Bogotá

Concejo define este lunes futuro de valorización para obras viales

El domingo se leyeron las ponencias y ahora se discutirá y se votará el tema en primer debate.

¿Debe usted pagar impuesto de valorización?El Concejo aprobó la propuesta de la alcaldía de que se cobre a los predios de estratos 4, 5 y 6 que están en el área de influencia de obras en Suba, Usaquén y Puente Aranda.
Las obras se construirán en cuatro ejes, este es el eje Cedro

Cortesía IDU

Por: Bogotá
29 de octubre 2018 , 08:42 a.m.

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá realizará este lunes el primer debate al proyecto de valorización que presentó la administración para buscar 1,2 billones de pesos.

Durante la jornada se definirá si los integrantes de la comisión aceptan la propuesta de los ponentes de solo financiar obras viales con este tributo.

En las ponencias del proyecto que se leyeron el domingo en la comisión, se propuso bajar el monto a 863.379 millones de pesos, pues algunos concejales no están de acuerdo con financiar parques con este tributo y sacaron del proyecto ese ítem.

Si se aprueban las ponencias, sin los parques, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tendrá que volver a calcular cuántos serán los contribuyentes que deberán pagar, y que hasta ahora se han estimado en 352.000.

De estos, 116.742 son industriales y comerciales, en su mayoría. De estos, el 49 % está en estrato 4; el 24 % , en el 5 y el 19 %, en el 6. Hay un 7,6 % en el estrato 3 con avalúos superiores a 400 millones de pesos, o que son dueños de dos o más predios, que también tendrían que pagar.

Si solo se prueba el nuevo monto propuesto por los concejales, el Distrito también tendría que volver a estimar cuál es el tope mínimo, que se había calculado en unos 200.000 pesos. En el máximo, los ponentes están de acuerdo en que sea el valor del impuesto predial pagado por el respectivo predio.

Si se aprueba el proyecto, los cobros se harían en enero del 2019, con plazo para pagar con descuento del 10 por ciento hasta agosto del mismo año, o por cinco años si se elige el sistema de cuotas.

Cálculos hechos por el IDU a los concejales indican que un 40 % pagaría hasta $ 1’102.000; un 33,3 %, de 1’102.001 a 2’000.000; un 14 %, de 2’00.001 hasta 3 millones y un 0,7 %, hasta 10’000.000 de pesos. Todas son cifras aproximadas que pueden cambiar al asignarse los valores definitivos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA