¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Concejo define este lunes futuro de valorización para obras viales

Las obras se construirán en cuatro ejes, este es el eje Cedro

Las obras se construirán en cuatro ejes, este es el eje Cedro

Foto:Cortesía IDU

Reproducir Video

El domingo se leyeron las ponencias y ahora se discutirá y se votará el tema en primer debate.

Yolanda Gómez
La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá realizará este lunes el primer debate al proyecto de valorización que presentó la administración para buscar 1,2 billones de pesos.
Durante la jornada se definirá si los integrantes de la comisión aceptan la propuesta de los ponentes de solo financiar obras viales con este tributo.
En las ponencias del proyecto que se leyeron el domingo en la comisión, se propuso bajar el monto a 863.379 millones de pesos, pues algunos concejales no están de acuerdo con financiar parques con este tributo y sacaron del proyecto ese ítem.
Si se aprueban las ponencias, sin los parques, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tendrá que volver a calcular cuántos serán los contribuyentes que deberán pagar, y que hasta ahora se han estimado en 352.000.
De estos, 116.742 son industriales y comerciales, en su mayoría. De estos, el 49 % está en estrato 4; el 24 % , en el 5 y el 19 %, en el 6. Hay un 7,6 % en el estrato 3 con avalúos superiores a 400 millones de pesos, o que son dueños de dos o más predios, que también tendrían que pagar.
Si solo se prueba el nuevo monto propuesto por los concejales, el Distrito también tendría que volver a estimar cuál es el tope mínimo, que se había calculado en unos 200.000 pesos. En el máximo, los ponentes están de acuerdo en que sea el valor del impuesto predial pagado por el respectivo predio.
Si se aprueba el proyecto, los cobros se harían en enero del 2019, con plazo para pagar con descuento del 10 por ciento hasta agosto del mismo año, o por cinco años si se elige el sistema de cuotas.
Cálculos hechos por el IDU a los concejales indican que un 40 % pagaría hasta $ 1’102.000; un 33,3 %, de 1’102.001 a 2’000.000; un 14 %, de 2’00.001 hasta 3 millones y un 0,7 %, hasta 10’000.000 de pesos. Todas son cifras aproximadas que pueden cambiar al asignarse los valores definitivos.
BOGOTÁ
Yolanda Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO