¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Quién responde por la muerte de bebé en Soacha?

Censo de población en Soacha, Cundinamarca.

Censo de población en Soacha, Cundinamarca.

Foto:Alcaldía de Soacha

Reproducir Video

El menor falleció después de ser atendido en el hospital Mario Gaitán Yanguas.

Michael Cruz
Cinco días después de ingresar por una quemadura de segundo grado en su mano izquierda al hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, el bebé de 11 meses de edad, Juan David Navas, murió tras una intervención quirúrgica. Según relató la madre del menor, su hijo se quemó el sábado 9 de febrero en la casa con una plancha para el cabello. De inmediato, la mujer lo llevó al centro asistencial, donde empezó una titánica lucha para que atendieran a su bebé.
La familia del paciente denunció que al llegar a la clínica les informaron que el niño no estaba afiliado ni al régimen subsidiado ni al contributivo de salud, por lo que fue necesario gestionar un certificado de Famisanar, al que pertenecía el pequeño. Una vez obtenido este documento, profesionales del hospital Yanguas empezaron su tratamiento, pero, por la gravedad de la herida, sugirieron que el bebé debía ser trasladado a un hospital de tercer nivel. Sin embargo, según Luis Efraín Fernández, gerente de este centro médico, esta aprobación nunca llegó.
“El bebé duró los cinco días porque la EPS no envió la autorización para el traslado. Debido a que la herida estaba comprometiendo la manito, le hicieron una intervención porque el hospital cuenta con una cirujana plástica, procedimiento que se le explicó a la mamá y que ella autorizó”, dijo el gerente. Al salir de esta cirugía, Juan David presentó dificultades para respirar y finalmente falleció, según el hospital Yanguas, porque broncoaspiró.
La EPS Famisanar también se refirió al caso y señaló que emitió “todas las autorizaciones requeridas para garantizar la atención médica del menor”, y agregó que iniciará el respectivo proceso de auditoría sobre la atención brindada al menor en el hospital Yanguas.
Por lo pronto, y a petición de la familia, el cuerpo del bebé está siendo analizado por Medicina Legal, que tiene la última palabra sobre las causas del deceso. La Fiscalía de Soacha también está investigando este caso.
BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO