¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Los motociclistas serán el eje del nuevo plan de seguridad vial

Hoy en Bogotá se realizan más de 700.000 viajes diarios en motocicleta.

Hoy en Bogotá se realizan más de 700.000 viajes diarios en motocicleta.

Foto:Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

Buscan reducir en 35 % las muertes y lesiones en accidentes de tránsito para los próximos 10 años.

Con el objetivo principal de reducir en un 35 por ciento en 10 años los muertos y heridos en accidentes de tránsito, la Alcaldía de Bogotá expidió por decreto el Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026 (decreto 813 del 2017).
“Este plan materializa la visión de esta administración de que ninguna muerte en el tránsito es aceptable y todas son evitables, y convierte a Bogotá en la primera ciudad del país en adoptar la Visión Cero como política pública”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
El impacto que la motocicleta tiene en los accidentes de tránsito llevó a la administración a dedicarles un capítulo específico a estos actores del tránsito, ya que están involucrados en la mitad de los accidentes en la ciudad. Ellos representan el 30 por ciento de las víctimas mortales y el 28 por ciento de los heridos.
Bogotá es la ciudad con más motocicletas en Colombia: se estima que hay alrededor de 500.000, lo que implica una por cada cuatro carros particulares. Las cifras oficiales señalan que desde el 2003 hasta el 2012 el número de motos que circulan en la ciudad creció a un ritmo de 30 por ciento al año. Y entre el 2013 y el 2016, el aumento fue del 21 por ciento.
Según la Secretaría de Movilidad, la mayor cantidad de peatones lesionados y muertos corresponde a accidentes con participación de motocicletas. Los datos de las autoridades de tránsito muestran que en accidentes con motociclistas, el 53 por ciento de los muertos son ellos, seguidos de los peatones, con el 32 por ciento, y los pasajeros o acompañantes, con el 14 por ciento. El 72 por ciento de los accidentes con moto deja heridos y el 95 por ciento de los atropellamientos con estos vehículos son considerados graves.
Desde hace dos años, las autoridades de tránsito de la capital iniciaron un trabajo de seguimiento a los motociclistas debido al grave impacto que han tenido en la seguridad vial de la ciudad: entre el 2003 y el 2015, el 25 por ciento de las personas que murieron en un accidente eran conductores de motocicleta. También representaron el 27 por ciento de los heridos.
El trabajo ha incluido observación de su comportamiento, acciones pedagógicas, gestión de las autoridades en las vías y trabajo de colaboración con grupos de motociclistas, academia, fabricantes de motos, entidades nacionales y distritales, Policía de Tránsito de Bogotá, comerciantes, centros de enseñanza automovilística, aseguradores, entre otros.
Los resultados, según la Secretaría de Movilidad, ya se comenzaron a evidenciar: entre enero y septiembre del 2017 hubo una reducción de 18 por ciento en la muerte de conductores de moto con respecto al 2016, pues se pasó de 134 a 110.
Las observaciones que se han realizado con el apoyo de la Universidad de los Andes y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global permitieron en los últimos dos años detectar que el 23 por ciento de los conductores y pasajeros de motos no usa apropiadamente el casco. De hecho, el estudio mostró que bajó del 89 al 77 por ciento el número de motociclistas y pasajeros de motos que lo usaban correctamente.
Según la investigación, una de cada tres muertes de motociclistas en Bogotá ocurre por lesiones craneales, lo que demuestra la importancia de usar bien el casco. “La mayoría de ellas son prevenibles con el uso apropiado de un casco de buena calidad”, dijo el estudio.
Los pasajeros de motos tienen 6,2 veces más posibilidades de usar el caso correctamente si el conductor lo hace bien. Las mujeres son las que más incurren en el uso inapropiado del casco.
Con toda esta información y con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se elaboró el plan adoptado por decreto.

Acciones que se priorizarán en el Plan de Seguridad Vial

“Todos somos corresponsables de lo que sucede en la vía, y las instituciones tenemos una gran responsabilidad en tomar medidas preventivas, de control y educación”.
Esta frase, del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, resume la filosofía del Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026. Contempla cinco ejes de acción: institucionalidad y gestión de la seguridad vial; actores de la vía, comunicación y cultura vial; víctimas; infraestructura segura y controles para la seguridad vial, tecnología y vehículos.
Las acciones encaminadas a cambiar los comportamientos ciudadanos y el manejo de los datos y la información para tomar decisiones son dos de los capítulos claves.
Cambiar comportamientos
Diseñar, implementar y evaluar campañas enfocadas a factores de riesgo.
Formar en seguridad vial, a través de acciones pedagógicas, a los diferentes usuarios de la vía, empresas de transporte e instituciones educativas.
Fortalecer el programa de promotores escolares en seguridad vial en instituciones educativas públicas y privadas.
Diseñar estrategias lúdico-pedagógicas de seguridad vial en diferentes escenarios y evaluar su impacto.
Hacer seguimiento a los asistentes al curso de infractores e identificar reincidencias.
Diseñar e implementar un curso especial para infractores reincidentes.
Datos para la seguridad vial
Mejorar la calidad de los datos a través de la tecnología, la captura de información y el procesamiento de los datos, manteniendo la compatibilidad con el Sistema Nacional de Datos.
Incorporar herramientas de big data para el análisis de la accidentalidad vial.
Tener a disposición de la ciudadanía herramientas virtuales para la seguridad vial.
Generar un acuerdo con los organismos de salud para conocer y utilizar la información estadística de las víctimas en accidentes de tránsito.
Desarrollar una metodología de seguimiento periódica para conocer los costos por los accidentes de tránsito que ocurren en la ciudad.

Medidas en puntos críticos para motociclistas

Identificar los puntos críticos de siniestralidad de motociclistas.
Evaluar las causas que generan siniestralidad de motociclistas en los puntos críticos.
Priorizar la implementación de medidas en puntos críticos de siniestralidad de motociclistas.
Evaluar el impacto de las intervenciones que se realicen en los puntos críticos para motociclistas.
Instar a la autoridad competente a realizar limpieza periódica de elementos deslizantes y generadores de riesgo en la malla vial.
Incorporar nuevos materiales o tecnologías para la demarcación dentro de los ítems de señalización y revisar las técnicas para hacer antideslizantes las demarcaciones existentes que garanticen la seguridad del motociclista.
Otras medidas
Desarrollar mecanismos que garanticen que los policías motorizados sean ejemplo de cumplimiento de las normas de seguridad y protección y del comportamiento en la vía.
Realizar operativos de control en la vía y acciones dirigidas a empresas de servicios públicos y constructoras, respecto a los residuos que dejan los camiones.
Revisar continuamente los operativos de control a los motociclistas, teniendo en cuenta los análisis de siniestralidad.
Instar a los estacionamientos a que atiendan la demanda de parqueaderos para motocicletas, incentivando el no estacionamiento en el espacio público ni en zonas prohibidas.
Intensificar los operativos de emisión de gases a vehículos pesados con el propósito de mejorar las condiciones de visibilidad y concentración del motociclista que comparte la vía con esa clase de vehículos.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO