¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Subir a Monserrate, ir a iglesias y otros planes de Semana Santa

Se recomienda que para el Domingo de Ramos se usen ameros de mazorca y no palmas de cera o de vino.

Se recomienda que para el Domingo de Ramos se usen ameros de mazorca y no palmas de cera o de vino.

Foto:Milton Díaz/ EL TIEMPO

Ya está preparado el cerro de Monserrate. Se espera que lo visiten más de 300.000 turistas.

Son 300.000 los peregrinos que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) espera que visiten el santuario de Monserrate, durante toda la jornada de Semana Santa, usando el sendero peatonal en piedra.
El año pasado subieron en total 205.613, y los días viernes, sábado y domingo fueron los de más afluencia de personas. Ante el aumento esperado para este año, se habilitará el sendero principal todos los días, de las 5 de la mañana a la 1 de la tarde para ascender y hasta las 4 de la tarde para descender.
Dependiendo del número de visitantes, se permitirá el acceso por el camino alterno que llega al parque Nacional, es decir la ruta de Tanques del Silencio, con 3.200 metros de recorrido.
El IDRD informó que se realizaron obras para mejorar el estado del sendero principal con una inversión de 35 millones de pesos. Entre ellas está el cambio de las tres registradoras, el mantenimiento de las barandas y el piso de piedras, el reemplazo del cerramiento de alambre de púas y la poda. Para el mantenimiento y limpieza del alterno, la inversión fue de 37 millones de pesos

Medidas y restricciones

Al servicio de la comunidad estarán 20 auxiliares de enfermería, dos médicos permanentes, una ambulancia, diez baños públicos portátiles, 60 vallas, una brigada de siete personas para atender incendios, 40 de logística y el apoyo de la Policía Nacional.
El ingreso al camino tiene las siguientes restricciones: no se permite el paso de adultos mayores de 75 años, personas con movilidad reducida, mujeres en avanzado estado de embarazo y menores con estatura inferior a un metro.
Para que la subida sea más ligera y agradable, se recomienda calentar previamente, usar calzado deportivo, llevar hidratación, no salir de la vía principal y usar protección para el sol y la lluvia.

Planes para deportistas: ciclovía y senderismo

Se habilitará la ciclovía los domingos 14 y 21 de abril y el Jueves Santo 18 de abril. Además, el IDT ofrecerá en esas fechas tres bicirrecorridos temáticos. Este domingo, a las 8 a. m., quienes se acerquen al parque El Virrey podrán rodar hasta La Florida; el Jueves Santo, a las 9 a. m., la cita será en la carrera 24 n.° 40-66, para conocer el Distrito Grafiti de Puente Aranda. Y el domingo 21 se hará un recorrido turístico en bicicleta.
El IDRD, además, liderará caminatas ecológicas por senderos autorizados. Y rematará la maratón deportiva el 21 con el Festiparque del parque San Andrés.

Habrá recorridos religiosos y patrimoniales

Si le gusta la religión, el arte sacro o, sencillamente, busca espacios de oración, la Ruta de Arte Sagrado sería una buena elección. Desde este domingo y hasta el 21 de abril, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) ofrecerá dos recorridos gratuitos guiados a las 10 a. m. y las 2 p. m. por las ocho principales iglesias del centro. El punto de encuentro será la en la carrera 8 n.° 9-83.
Si prefiere visitar al Señor Caído, toda la semana tendrá a su disposición el sendero peatonal de Monserrate. Entre 5 a. m. y 1 p. m., podrá comenzar su ascenso; la hora máxima permitida para el descenso será a las 4 p. m.
Además, la iglesia del Voto Nacional, que está en proceso de restauración, abrirá las puertas de su salón parroquial a los feligreses.

Actividades culturales

El evento central de la Semana Santa es el 4.° Festival de Música Clásica, cuya apertura será el 17 de abril en el Teatro Julio Mario Santo Domingo. Serán 50 conciertos en todas las localidades de la ciudad, 12 serán gratis.
Para los amantes del cine hay un ciclo en la Cinemateca y en la biblioteca Julio Mario Santo Domingo. Además, las artes plásticas se tomarán la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la galería Arte Estudio y la biblioteca Virgilio Barco.
Pero no hay eventos solamente para los grandes. Los niños podrán ver obras como Dulcinea de la Mancha, sábado y domingo santos en el Teatro al Parque, a las 3 de la tarde. Y el Planetario proyectará todos los días algunas de las mejores canciones infantiles.

Cuidar el medioambiente

La invitación por parte de la Secretaría de Ambiente es a que los feligreses no usen palmas de cera y palmas de vino para hacer ramos durante la Semana Santa. Estas especies están en riesgo y es por ello que recomiendan utilizar otro tipo de plantas vivas para la celebración o ameros, que son las hojas de las mazorcas. Así, contribuirían a la protección del ecosistema. Pero a nivel ecológico también hay planes recomendados. Uno de ellos es visitar los humedales ubicados en 15 localidades de la ciudad.

Recomendaciones

En materia de seguridad se recomienda denunciar cualquier acto sospechoso en la línea 123, que estará habilitada las 24 horas, todos los días de la semana. La Policía hará acompañamientos en los recorridos y en los puntos donde se espera más aglomeración de personas.
La Secretaría de Salud aconseja revisar los alimentos que se consumen, especialmente los pescados: que tengan escamas, piel húmeda, ojos transparentes y olor fresco. Además, verificar que las latas no presenten fisuras ni hundimientos.
Para el cuidado de la piel se sugiere aplicar bloqueador solar, repelente, ropa de manga y portar tanto documento de afiliación a EPS como seguro médico.
YULIANA NARVÁEZ ÁNGEL
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO