Bogotá

‘Soy el único que garantiza que las obras continuarán’: Miguel Uribe

Dice, además, que los políticos de oposición quieren llegar a destruir los avances de Peñalosa.

MIGUELURIBE

Miguel Uribe Turbay, el candidato que le quiere dar continuidad al modelo de ciudad.

Foto:

Campaña

Por: Redacción Bogotá - EL TIEMPO
14 de marzo 2019 , 09:28 p.m.

El exsecretario de Gobierno distrital Miguel Uribe Turbay entra de lleno a la pelea a la alcaldía de Bogotá con más de 400.000 firmas que el lunes pasado le entregó a la Registraduría Distrital como apoyos a su aspiración.

Dice que esa es la muestra de que los bogotanos quieren dar continuidad a las megaobras e inversiones por más de 45 billones de pesos en infraestructura que está haciendo la administración del alcalde Peñalosa. Y a renglón seguido advierte que el peor riesgo es que algunos sectores políticos regresen a la ciudad y frenen lo que se está haciendo.

¿Qué significa recoger 400.000 firmas?

Que hay un apoyo ciudadano a ese modelo de ciudad que hoy se está construyendo. Implica la conciencia de que no se puede ni frenar ni retroceder. Eso nos costó a todos mucho, y es el momento de defender la ciudad y seguir avanzando.

¿A qué se refiere cuando dice ‘hay que elegir bien’?

Bogotá asumió el costo de tener políticos que nunca han querido ser alcaldes, que utilizan la Alcaldía como una segunda opción, como un trampolín político. Ellos caen en paracaídas, y no podemos seguir esperando a que sigan llegando los quemados de la presidencia o la vicepresidencia. Aquí necesitamos alcaldes que lleguen a tomar decisiones responsables, pensando en la ciudad y no en sus intereses políticos para ganar la presidencia.

¿Cuál va a ser su estrategia de aquí en adelante?

Nos vamos a concentrar en la calle, en conocer las preocupaciones de los ciudadanos. Yo quiero ser el alcalde que les soluciona los problemas del día a día a los bogotanos. Esta administración (Peñalosa) sentó las bases para la gran transformación y ahora nos vamos a concentrar en los problemas de las personas.

¿Y cree que los grandes desafíos están superados?

Sí. La gran transformación está en marcha. Los megaproyectos, las obras viales, la infraestructura educativa, hospitalaria, entre otras que se necesitaban hace 15 años, hoy están en ejecución y contratación.

Pero hay temas críticos como la tala de árboles…

Hay un sector político que paralizó la ciudad, que ya malgobernó, que ha utilizado la ciudad como trampolín político, que se ha caracterizado por su oportunismo. Son los mismos que prometieron soluciones y no las ejecutaron, los mismos que pretenden frenar las realizaciones de esta administración y ahora quieren volver a la ciudad y llevarla al pasado.

Bogotá no puede volver al pasado. Desafortunadamente estamos viviendo un clima de polarización, y la única manera de vencerla es con la verdad.
Esos políticos de oposición promueven la polarización cabalgando sobre la desinformación. Hoy hay más de 2.500 frentes de obras, 70 obras viales, 9 megaproyectos en curso y 45 billones de pesos que se van a ejecutar. Si no elegimos bien, esos recursos estarían en riesgo.

¿Lastre o ventaja ser el candidato continuista?

Soy el único candidato que les garantiza a los ciudadanos soluciones desde el primer momento. El único que garantiza que no se van a frenar las obras que están en ejecución y las que están proyectadas. Son obras que por negligencia o corrupción no se hicieron...

Yo quiero ser el alcalde que les soluciona los problemas del día a día a los bogotanos

Las talas, que se va a atentar contra la reserva Van der Hammen, los buses nuevos a base de diésel... ¿eso no es un problema para ud.?

Es mentira, como es mentira que esta administración condenó a Bogotá a tener mala calidad del aire y es mentira que quiere urbanizar los cerros. Se han sembrado más de 150.000 árboles y se han cambiado alrededor de 15.000. Es mentira lo de los buses de TM porque la renovación de la flota implica una reducción del 84 por ciento en emisiones de material particulado.

Este es el primer paso para tener tecnologías limpias. Y la propuesta de la Van der Hammen es hacer que la reserva sea una realidad, es consolidar el sueño de tener una reserva forestal urbana en el norte.

Propone SITP eléctrico, ¿por qué no se hizo antes?

Porque las prioridades eran otras en ese momento. Esta administración recibió el transporte público quebrado. El SITP fue contratado de forma corrupta, fue implementado de forma equivocada, y eso incurrió en un desgaste de soluciones como poner en orden esas licitaciones. Una vez se mejoren las finanzas del transporte, las frecuencias y cobertura, ahora el paso siguiente es mejorar los buses en materia de calidad del aire, con tecnologías limpias y calidad del servicio.

Hay un llamado a frenar TM por la séptima y que un tramo del metro sea subterráneo...

Ese es el mejor ejemplo para demostrar que ese sector político quiere llegar a frenar y a destruir. Buscar renegociar y cambiar las condiciones de estos proyectos implica perder más de cuatro años. Es desconocer los estudios, los avances, los avales técnicos y financieros de la banca multilateral, y desconocer los apoyos de la Financiera de Desarrollo Nacional y del Conpes Nacional.

Atravesársele a la construcción del metro implica un costo inmenso para la ciudad en tiempo, en recursos y en impuestos. Estos candidatos están más preocupados en sus intereses personales que en el bienestar de los ciudadanos.

¿Intereses personales?

Los intereses políticos de generar un caudal electoral y no el beneficio de la ciudad. No están pensando en los bogotanos que realmente requieren el TransMilenio por la séptima y el metro elevado.

¿Qué va a proponer en empleo?

Uno de los temas fundamentales es promover el crecimiento económico. Quiero que Bogotá se especialice y sea el centro de tecnología, ciencia e innovación de Latinoamérica. Para eso vamos a tener un programa de formación gratuito para más de 500.000 programadores que en corto tiempo puedan suplir la demanda que tiene el mercado nacional. Será la materia prima para atraer a las compañías de todo mundo.

¿Y en educación pública?

Vamos a fortalecer a la Universidad Distrital y a utilizar la tecnología para que en cuatro años el 100 % los estudiantes de los colegios sean bilingües.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA