¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Empresa Metro pone lupa a compañías que buscan construir la megaobra

Esta imagen corresponde a la salida del futuro metro en el portal de Las Américas, en el suroccidente de Bogotá. Hace parte de los 29.000 documentos que el Distrito tiene para el contrato

Esta imagen corresponde a la salida del futuro metro en el portal de Las Américas, en el suroccidente de Bogotá. Hace parte de los 29.000 documentos que el Distrito tiene para el contrato

Foto:Empresa Metro

Gerente del Metro dice que proceso está blindado para que ninguna empresa sancionada gané.     

John Cerón
Después de los cuestionamientos que han salido a flote por las empresas que podrían tener investigaciones o incumplimientos en algunas obras que han realizado y que aspiran a construir el metro, EL TIEMPO le preguntó a Andrés Escobar, gerente del Metro, sobre el tema. 
 
"Hay unas reglas muy claras, acordadas con la banca multilateral y son de varios tipos: financieras, legales y técnicas. En marzo vamos a verificar la capacidad, incluso legal, de estas compañías”, señaló Escobar. 
El gerente puntualizó que están desarrollando un proceso que está sumamente reglado, tiene reglas objetivas, claras.
"No hay subjetividad. No es que a mí me parezca, yo creo, yo prefiero. No, hay unas reglas muy claras que han sido acordadas con la banca multilateral y cumplen con las normas colombianas (La ley 80 de contratación) y son de varios tipos, financieras, legales y técnicas. En este tiempo que comienza, esta etapa que vamos a desarrollar durante marzo, vamos a verificar la capacidad, incluso, legal de las compañías para contratar y eso determinar" 

La licitación del metro se adjudicará entre septiembre y octubre próximo 

Sobre si alguna compañía de las que se presentaron tiene investigaciones que pasaría, el gerente, explicó que una compañía que esté en investigación, no está sancionada. Las que pueden tener problemas son las que han sido sancionadas.
 
Destacó que Odebrecht no concursa. "Está fuera de los consorcios porque ya produjo resultados, un proceso interno que hicimos con el Banco Mundial. . El 19 de enero tuvimos la buena noticia que Odebrecht quedó excluida de todas las licitaciones que se realizan en el fondo de la banca multilateral y una de ella es, naturalmente, el Metro de Bogotá", aseguró Escobar. 
Hay que tener en cuenta que siete consorcios de diferentes partes del mundo  llevaron su documentación para participar en la precalificación y concursar por la licitación del metro, que además de la construcción incluye la operación del sistema durante 20 años. Esta licitación tiene un costo de 12,9 billones de pesos.
 
Esta recepción de documentación  por parte d elos consocios interesados se realizó el pasado lunes . Esta documentación será revisada minuciosamente por el metro y la baca multilateral 

Algunas empresas cuestionadas

Una de las empresas que estaría cuestionada es Camargo Correa, que hace parte del consorcio Línea 1. Como lo publicó La Unidad Investigativa de EL TIEMPO, en mayo del 2018, en una visita que hizo el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez en esa época a Brasil, país de donde es oriunda esta compañía encontró que Camargo Correa hizo parte del entramado de al menos 23 constructoras brasileñas que estaban al servicio de Odebrecht, que pagaba multimillonarios sobornos para quedarse con licitaciones abiertas por el gobierno del país vecino.
“También estableció que dicha firma estuvo involucrada en un escándalo en Perú por el supuesto pago de una coima de al menos 90.000 dólares al expresidente Alejandro Toledo, presuntamente para quedarse con varias obras relacionadas con el sector vial.
En Colombia, Camargo Correa se alió con la Constructora Concreto S.A. y con Conisa Ramón HSA, para conformar el consorcio CCC que, finalmente, se quedó con la licitación de 1,89 billones de pesos para la construcción de túneles de conducción y de descarga, un dique de contención y las estructuras de captación de Hidroituango”, destacó EL TIEMPO en su momento.
Otra de las empresas que se cuestionan es la española Sacyr, que aún mantiene un pleito multimillonario contra el Estado panameño en el tribunal de arbitraje internacional, por la construcción del nuevo canal de Panamá.
En Colombia, esta empresa es la responsable de la construcción del puente Hisgaura, en la vía Los Curos-Málaga, en Santander y que en sus bordes tienen forma de acordeón. Esta empresa hace parte del consorcio Unión Metro Capital.
BOGOTÁ
@BogotaET
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO