¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Mesas ubicadas en la calle 11 encienden polémica por uso del espacio

La idea de poner las mesas sobre la vía molestó a algunos transeúntes porque invadía el espacio público. Los clientes, en cambio, disfrutaron de una bebida.

La idea de poner las mesas sobre la vía molestó a algunos transeúntes porque invadía el espacio público. Los clientes, en cambio, disfrutaron de una bebida.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Distrito las ubicó para que un restaurante atienda a sus clientes en la vía pública.

Se trata de un experimento con el que se quiere medir que tan de acuerdo están los ciudadanos en que se permita este tipo de ocupaciones en el espacio público en zonas peatonales como la calle 11, entre carreras 4.ª y 7.ª, en el centro. Todavía no se sabe cuándo se entregarán los resultados de la opinión de los transeúntes.
Tras la publicación del artículo donde EL TIEMPO mostró las imágenes y explicó los detalles de la medida, se generaron reacciones a favor y en contra del plan piloto por parte de seguidores de la cuenta @BogotaET y de los seguidores en Facebook.
Si se aplicara de manera permanente, la Administración buscaría el aprovechamiento económico de estos espacios, es decir, que el beneficiado pague por hacerlo.
Mónica Ramírez, funcionaria que tiene a cargo la revitalización del centro histórico, señaló que las mesas que están en este momento en la 11 son del Distrito y los establecimientos no pagarán por ese uso experimental.
La consultora de estudios jurídicos Hurtado & Hurtado, en su cuenta de Twitter @abogadohurtado, señaló: “Como se ve, es un uso indebido del espacio público por particulares, aunque paguen alguna tasa o impuesto”.
El tuitero @Sasley_73 (John Sastoque) indicó que la ciudad no está preparada: “Eso está bien en Madrid o Fráncfort, pero en Bogotá es dar papaya a los ladrones”.
Otros defendieron la iniciativa: “Estas prácticas ayudan al crecimiento del comercio de las ciudades. Como los #superblocks de Barcelona”, dijo @pinzonjulian (Julián Pinzón).
Sin embargo, quienes apoyarían el aprovechamiento del espacio público dijeron que debe ser regulado. “Es buena idea si se respeta el libre tránsito de peatones y se crean parqueaderos controlados para carros turismo y taxis”, trinó @elincomform (Alejandro Ferreira).
EL TIEMPO consultó al presidente de la Asociación Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero, quien tuvo una opinión similar a la del tuitero, pues le parece buena idea si hay orden y mantenimiento en la vía.
En ese mismo sentido opinó Fabio Zambrano, historiador y arquitecto de la Universidad Nacional: “Toda intervención en el espacio público que esté regulado por el Estado es positiva y generaría una pedagogía de cómo usarlo”.

Mobiliario se deteriora en la Jiménez

Bogotá ya ha puesto en marcha algunas acciones para ubicar mesas y sillas en el espacio público, pero en algunos casos han sido invadidos por vendedores o utilizados por habitantes de calle.
La Defensoría del Espacio Público (Dadep) recibió de la administración pasada 27 mobiliarios que se instalaron en varios espacios de la ciudad.
Sin embargo, ninguno de fue adoptado por asociaciones de vecinos u organizaciones similares que se encargarán de su cuidado, como ocurrió con los de la avenida Jiménez con carrera 8.ª, que se están deteriorando.
Los organismos de control investigan cómo se instaló dicho mobiliario. La actual administración pudo recuperar y dejar cuatro a cargo de asociaciones.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO