¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Estas son las mejores ‘apps’ en conectividad urbana

En Seattle (EE. UU.), los ciudadanos cuentan con la ‘app’ Find It, Fix It, para cuidar espacio público.

En Seattle (EE. UU.), los ciudadanos cuentan con la ‘app’ Find It, Fix It, para cuidar espacio público.

Foto:David Ryder / afp

En servicios públicos, denuncias y hasta para conseguir mascota existen aplicaciones. Mundo Urbano.

Desde las playas menos congestionadas hasta las clínicas de mascotas más cercanas; desde denuncias de vandalismo hasta los recorridos de los recolectores de basura; todo eso, y más, se encuentra en las aplicaciones para teléfonos inteligentes que cada año toman más fuerza. El portal smartcitiesdive.com, experto en conectividad y tendencias urbanas, hizo su propia lista de las más destacadas.
Aunque la mayoría son de urbes estadounidenses o de Canadá, bien vale la pena pasarles revista, y compararlas con las que se tienen en Colombia, o quizá, por qué no, desarrollar algunas para nuestras ciudades criollas. Escoja usted, querido lector de Mundo Urbano, la que más se conecte con sus gustos e intereses.

City of Calgary Pets

El servicio de Atención Animal de Calgary (Canadá) puso en funcionamiento City of Calgary Pets, un aplicativo para quienes piensan adoptar gatos o perros. Con la posibilidad de ver fotos e información de los peludos candidatos por llegar a un hogar, los usuarios pueden hacer una selección previa del que más les llame la atención.
Además, hay una categoría de ayuda, en la que los amos que han extraviado a sus amigos de cuatro patas pueden revisar si estos se encuentran en algún albergue municipal. Otro servicio que presta City Pets es la ubicación de los centros veterinarios más cercanos, con la precisión de si funcionan en las noches.

Cycle Atlanta

El Tecnológico de Georgia participó directamente en la construcción de esta herramienta, gracias a la cual el biciusuario puede ver y denunciar dónde hay puntos de circulación riesgosa dentro de las ciclorrutas (como huecos o falta de señalización). La información se almacena en un servidor abierto que les permite a las autoridades emprender acciones y dictar políticas para el mejoramiento de estos espacios públicos de movilidad sustentable.

My Columbus

Es una de las más completas de la lista, pues trata de reunir diversos servicios e informaciones. Aparte de la opción de denunciar actos vandálicos (como grafitis en lugares prohibidos), cuenta con cuatro divisiones bien demarcadas en la interfaz.
La primera es My Neighborhood, que ofrece información de cada barrio: eventos, planes de intervención de la administración local, así como ubicación de restaurantes y horarios de las rutas de buses. La segunda es Get Active, que se enfoca en la actividad física de los ciudadanos y les da información sobre parques, clases gratuitas de aeróbicos y dónde encontrar instalaciones y clubes para deportes específicos.
Get Green es la tercera pestaña, que les permite a los usuarios participar en distintas iniciativas ecosostenibles, en tanto les muestra qué negocios y empresas apuestan por esa tendencia, para que tengan más clientes. Y finalmente, está 311, en la que se puede denunciar y ver, en tiempo real, las agresiones y daños contra el espacio público.

Go Mobile PGH

Funciona en la ciudad de Pittsburgh (EE. UU.) y se enfoca en el servicio de parqueo para carros particulares. Pero no cualquier tipo de aparcamiento, sino aquel que no se tarda más de 15 minutos. La alcaldía de esa ciudad habilitó pequeños espacios en sus vías, apenas suficientes para dos o tres vehículos, y estos deben separarse con anticipación, a través de la aplicación.
El monitoreo que hace la misma permite confirmar si el usuario respeta o no el tiempo permitido, y si este se pasa de lo autorizado, la tarifa va en aumento progresivo. Es toda una apuesta por la conjugación de espacio público y movilidad eficiente.

Find It, Fix It

Funciona en Seattle y técnicamente es una de las más sencillas. Es un apoyo de la ciudadanía a la labor de la Secretaría de Espacio Público, en la que los usuarios toman fotos de sitios o mobiliarios deteriorados, los ubican en un mapa multimedia y explican con textos cortos cuál es la situación que se debe resolver.

Bos: 311

Arrancó en el 2009 en Boston, como herramienta para denunciar problemas urbanos, como animales muertos en las calles o parques, automotores mal parqueados, entre otros. Una de sus curiosidades es que sirve como red social para los habitantes de esta ciudad, que además pueden conectar directamente con los administradores de la aplicación, contactando @BOS311. A la fecha, registra cerca de un millón de usuarios.

SFBeaches

Ideal para los que quieren sol y mar. La localidad de San Francisco, en la costa oeste de Estados Unidos, habilitó esta aplicación para que bañistas y surfistas sepan cuáles son las playas que en tiempo real cuentan con la mejor calidad de agua (más limpia) y a la vez se informen sobre qué tan concurridas están. Cuenta también con una pestaña de alertas, que advierte cuando hay mareas altas que generan peligro.

DSNY Info

Se relaciona con la gestión de residuos, pues informa las rutas y horarios de la recolección de basuras en cada distrito de Nueva York, y enseña formas de reciclar en lo cotidiano. Entre las apps reseñadas es la más joven (2017), y ofrece un enlace con DonateNYC, organización que recolecta muebles que ya no se utilizan y ropa en buen estado, para que segundos propietarios les den uso.
FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO