Bogotá

Una marcha seria y propositiva, balance de la jornada en Bogotá

Secretaria de seguridad resaltó el comportamiento de los jóvenes y el ejemplo que dieron.

TransMilenio afectado por marchas

Marchas estudiantiles colapsaron el servicio de TransMilenio.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
10 de octubre 2018 , 08:05 p.m.

Según el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, 40.000 personas salieron a marchar. “Hubo por lo menos 30.000 al interior de la Plaza de Bolívar y 10.000 más en las calles”. Además, afirmó que el balance en seguridad es positivo, pues la manifestación “no afectó significativamente el buen desarrollo de la movilización”.

Aseguró además  que los compromisos pactados con los líderes estudiantiles se cumplieron a cabalidad, situación que permitió que la marcha no pusiera en riesgo a la ciudadanía.

Por su parte, María Lucía Upegui, secretaría encargada de seguridad de Bogotá,  dijo que  “como Distrito estamos satisfechos con la movilización”. Recalcó el papel de los estudiantes que ayudaron a limpiar las estaciones que algunos participantes de la marcha habían pintado y afirmó que estas acciones “ayudaron a controlar el comportamiento de quienes asistieron”.

En conclusión,  la Administración dijo que la jornada transcurrió sin alteraciones graves del orden público en Bogotá, que fue seria y propositiva.

No obstante, según las autoridades  de seguridad y emergencias se presentaron afectaciones en 19 buses articulados de Transmilenio y en cinco estaciones, que fueron objeto de vandalismo.

Las complicaciones de movilidad  se dieron, sobre todo, en el centro. Alarcón dijo que no se presentaron detenciones de personas, ni conducidos al Centro de Traslado por Protección (CTP). Tampoco hubo confrontación entre manifestantes y Policía.

Upegui resaltó  el comportamiento de los estudiantes durante las movilizaciones.
“Como Distrito estamos muy satisfechos con la movilización que vivimos hoy.
Esta ha sido una de las jornadas de protesta que termina con mayor éxito y
quiero recalcar que los mismos estudiantes limpiaron los buses articulados que
habían sido objeto de actos vandálicos”.

Como Distrito estamos muy satisfechos. Esta ha sido una de las jornadas de protesta que termina con mayor éxito. Los mismos estudiantes limpiaron los buses objeto de actos vandálicos

TransMilenio siempre paga 'los platos rotos' 

Como siempre TransMilenio lleva las de perder en algunas protestas. De hecho, al final de la jornada hizo un llamado a la ciudadanía a valorar y respetar el sistema y a no recurrir a las vías de hecho que afectan a miles de usuarios.

La empresa informó que, como resultado de las manifestaciones, se presentaron afectaciones a la infraestructura y en  los buses del sistema, representados en grafitis en 20 articulados y biarticulados y  en cinco estaciones: Calle 45, Calle 26, Avenida Jiménez-Calle 13, Calle 57 y Marly.

En total se estima que se dejaron de movilizar cerca de 30 mil usuarios y retrasos considerables en la operación por la salida temporal de los vehículos para ser reparados.

Las informaciones que se registraron durante el día 

El servicio de TransMilenio informó que ya todas las estaciones del sistema están operando. "Estamos trabajando en regular las frecuencias que presentan retraso por las manifestaciones durante el día".

También se confirmó que las estaciones del Eje Ambiental se habilitaron a eso de las 5:20 de la tarde.

Hacia el mediodía la empresa TransMilenio tuvo que autorizar retornos operativos en las estaciones de Héroes y en Calle 63.

En la troncal Caracas hay problemas desde la calle 22 hasta la calle 53, y en el centro a la altura de la avenida Jiménez. Hay bloqueos en la carrera 19, en la zona de la Estación Sabana.

La NQS (carrera 30) tiene problemas de movilidad de los buses de TransMilenio y de los carriles mixtos desde la calle 30 hasta la zona del estadio El Campín, en la calle 57.

Paso de la manifestación hacia la plaza de Bolívar también obligó a cerrar estación Museo Nacional y Las Aguas, en el centro de Bogotá. Está afectada la movilidad de la Caracas, la calle 26 y la carrera 7a.

TransMilenio en la calle 80

TransMilenio colapsó en la calle 80.

Foto:

Rafael Jaller / EL TIEMPO ZONA

En la calle 80 a la altura de la estación Polo (sentido occidente - oriente) los pasajeros se tuvieron que bajar de los buses articulados de TransMilenio porque quedaron paralizados sobre el carril exclusivo.

También se han impactado las carreras 11 y 13, debido al paso de estudiantes desde la Universidad Pedagógica.

Por otro lado también se ha presentado problemas en la avenida Caracas con Jimenéz. 

Balance entregado por TransMilenio sobre la 1:20

En la troncal Caracas hay problemas desde la calle 22 hasta la calle 53, y en el centro a la altura de la avenida Jiménez. Hay bloqueos en la carrera 19, en la zona de la Estación Sabana.

La NQS (carrera 30) tiene problemas de movilidad de los buses de TransMilenio y de los carriles mixtos desde la calle 30 hasta la zona del estadio El Campín, en la calle 57.

La circulación de los buses duales (ecológicos que circulan por la calle 26, la 7ª y la 10ª) están afectados desde la calle 34 con carrera 13, hasta la carrera 13. Se tuvieron que hacer desvíos por cierre en estación del Museo Nacional.

En la calle 39 con carrera 7ª se recomendó precaución al transitar, aunque allí no hay bloqueo.

Los buses duales que circulan por la carrera 7ª y la 10ª están afectados desde el Museo Nacional hasta la estación Bicentenario (calle 6ª).

Represamiento en el sistema TransMilenio

Las protestas de estudiantes han generado demoras en los servicios de TransMilenio. La fotos es la avenida Caracas con Jiménez. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook: BogotaET
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA