Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Bogotá

La importancia de los mapas antiguos

Conozca algunos de los intentos por dibujar de manera precisa los detalles de nuestro territorio.

‘Mapa de las Provincias y Misiones de la Compañía de JHS del Nuevo Reyno de Granada’, por Joseph Gumilla, Madrid, 1741.

‘Mapa de las Provincias y Misiones de la Compañía de JHS del Nuevo Reyno de Granada’, por Joseph Gumilla, Madrid, 1741.

Foto:

ilustración: Mapoteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia

Por: EL TIEMPO*
07 de abril 2019 , 11:56 a.m.

Los mapas antiguos muestran los intentos por dibujar de manera precisa los detalles del territorio, según los conocimientos de su época, a la vez que nos hablan sobre cómo las sociedades del pasado poblaron, imaginaron y representaron el espacio que habitaban, o pretendían habitar o conquistar. Este mapa elaborado por el jesuita Joseph Gumilla y publicado en Madrid en 1741 y 1745, muestra la relevancia del río Orinoco y su cauce como uno de los ejes del vínculo entre la provincia de Venezuela y la Nueva Granada, desde mucho antes del período de la independencia.

El río Orinoco

El río Orinoco y su cuenca han sido, desde hace siglos, escenario de intercambios sociales, económicos, culturales y políticos entre las regiones que hoy comprenden Venezuela y Colombia. El misionero jesuita Jo-seph Gumilla recorrió ampliamente esta región en el siglo XVIII y escribió el libro El Orinoco ilustrado y defendido, en el que aparece este mapa que da cuenta de la presencia de las misiones religiosas que se extendían hasta las áreas montañosas, a ambos lados del río. La importancia geográfica, social y económica del río y su región ha sido ilustrada por viajeros y cartógrafos como Alexander von Humboldt y Agustín Codazzi.

Tres datos clave

La villa de Angostura. En un estrecho del río Orinoco se encontraba la villa de Angostura, donde se instaló el Congreso en 1819. Su nombre completo era “Santo Tomás de la Guayana en la Angostura del Orinoco” y actualmente es Ciudad Bolívar.
Capital de la provincia de Guayana, fue un lugar estratégico para la defensa del imperio español por ubicarse en uno de los puntos más angostos del Orinoco.

En el mapa aparece en la margen izquierda del río, pero con el tiempo se asentó finalmente en la orilla derecha. La toma de Angostura (julio de 1817) y el dominio sobre el territorio de Guayana dieron ventajas militares a los independentistas. Lo anterior condujo a Simón Bolívar a ubicar la sede del gobierno republicano en esa ciudad, crear un Consejo de Estado y convocar allí el Congreso.

El control estrátegico. Por ser navegable, permitir intercambios comerciales en
el continente y conectar con el mar del Norte (Atlántico), el Orinoco y su cuenca fueron disputados por los sectores independentistas y aquellos favorables al rey entre
1810 y 1823. La exitosa campaña de Guayana (1816-1817) fue un avance importante de los independentistas.

El control de este territorio guayanés les dio acceso a amplios recursos naturales y
salida al río. El eje Guayana- Apure rompió el aislamiento de la resistencia republicana y fortaleció la campaña libertadora, dado que el río Magdalena, otro eje crucial, se encontraba bajo dominio realista.

Imaginarios míticos. La región ubicada entre el Orinoco y el Amazonas fue durante siglos un territorio de difícil exploración. De allí que se poblara de animales, seres y
lugares imaginarios. Un ejemplo es el caso de la laguna de Parima, lugar inexistente en donde por décadas se creyó que se ubicaba El Dorado. Con el tiempo, estos imaginarios desaparecieron, mutaron o heredaron su nombre. Sin embargo, dichos
espacios fueron habitados desde mucho tiempo atrás por abundantes comunidades indígenas, que eran catalogadas como incivilizadas.

EL TIEMPO*
​Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Universidad del Rosario. Conozca aquí a quienes estuvieron detrás de este proyecto.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA