¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Los tumbos que ha dado la tableta inteligente de los taxis

Aquí el modelo de un taxi que ya tiene instalada la tableta en el cabecero del asiento del copiloto. También tiene un teléfono inteligente.

Aquí el modelo de un taxi que ya tiene instalada la tableta en el cabecero del asiento del copiloto. También tiene un teléfono inteligente.

Foto:Cortesía Taxis Libres

El Distrito aplazó nuevamente la entrada de los primeros 15.000 amarillos que usarán la tecnología. 

John Cerón
En una pesadilla se ha convertido para la Administración Distrital la implementación del taxi inteligente, con el que se busca cambiar el viejo taxímetro por una tableta y que los taxistas puedan cobrar las nuevas tarifas.
El más reciente tumbo a esta medida que aplaza nuevamente la llegada de esta tecnología, ocurrió este jueves, 48 horas antes de vencerse el plazo dado por el Distrito para que los primeros 15.000 taxis (de los 50.000 que hay en la ciudad) cuyas placas terminan en 4,5 y 6 hicieran la transición a las aplicaciones móviles.
Según la Secretaría de Movilidad, tuvo que suspender el cronograma hasta que el Consejo de Estado aclare si se puede o no seguir con el proceso.

La historia

Para llegar a este punto, hay que tener en cuenta que la Resolución 2163 del 2016 del Ministerio de Transporte que habla del taxi de lujo y que le daba piso jurídico al decreto con el que el Distrito buscaba este cambio fue suspendida el 30 de abril pasado por el Consejo de Estado.
Esta medida se dio luego de que el alto tribunal considerara que el Ministerio de Transporte expidió ese documento sin tener el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que, en criterio del Consejo, era requisito obligatorio para poder expedir la norma.
En ese momento, el Mintransporte manifestó haber cumplido con la obligación de pedir el concepto de la SIC en un memorando del 29 de abril del 2016, y además le entregó información que solicitó el 25 de mayo del mismo año, pero ante la falta de respuesta decidió continuar con el proceso y expedir la resolución, firmada el 27 de mayo.
Al final, dicha resolución fue suspendida en junio y el ministerio decidió elaborar una nueva, cuyo borrador fue publicado en su página web el 3 de julio y hoy aún está en revisión y recibiendo comentarios.
A pesar de eso, el pasado 9 de agosto, según la Secretaría de Movilidad, el Consejo de Estado levantó la medida cautelar de suspensión, lo que le permitió al Distrito seguir con el proceso y fijó unas nuevas fechas para su implementación. Este jueves nuevamente fue suspendió el proceso.
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, aseguró que deben esperar a que haya una aclaración por parte del Consejo de Estado sobre la suspensión de la medida cautelar que se había ordenado.
“Se solicitó una aclaración y nosotros esperamos que el alto tribunal conceptúe sobre esta solicitud para que quede en firme su decisión de eliminar esa medida cautelar que nos permita a nosotros avanzar con el proyecto”, agregó el funcionario.
Para hoy, en el Concejo de Bogotá se tiene previsto un debate de control político al tema de la implementación del taxi inteligente. Este jueves, el presidente del cabildo, Daniel Palacios, horas antes de conocerse el aplazamiento por parte del Distrito, en un carta había solicitado su suspensión.
BOGOTÁ
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO