Bogotá

Esto le dejó la industria de la cultura a la capital

Lanzaron la Cuenta Satélite, en la que les hacen seguimiento a los ingresos generados por el sector.

Comparsas en cumpleaños de Bogotá

La información que se recolecta sirve de diagnóstico para medirles el pulso a las industrias culturales.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

15 de diciembre 2017 , 07:32 p.m.

Más de $ 126.000 millones produjeron las empresas de grabación de sonido y edición de música el año pasado en la capital. Y más de $ 308.000 millones generaron aquellas dedicadas a los espectáculos de música en vivo. El valor agregado de estos sectores, sumados a los audiovisuales, libros y publicaciones y las artes escénicas, representó el 1,8 % de la economía de toda la ciudad entre el 2010 y el 2016.

Datos como estos fueron identificados gracias a un convenio interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Cultura y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quienes presentaron la Cuenta Satélite de Cultura.

Este es un sistema de información económica que monitorea los sectores de las artes escénicas, la música (desde la grabación hasta la producción), y las industrias editorial y audiovisual. Para esta medición analizaron datos entre el 2010 y el 2016.
Según explicó la Secretaría de Cultura, para los próximos años se incluirán los segmentos de educación cultural, juegos y juguetería, creación-derechos de autor, diseño, creación publicitaria, artes visuales, patrimonio material e inmaterial.
Además, en el 2020 se espera tener un documento de análisis crítico de la información recolectada.

“Con la implementación de la Cuenta Satélite de Cultura –capítulo Bogotá– nos convertiremos en la primera ciudad en el mundo en adoptar esta metodología, lo que nos permitirá realizar la medición económica de las actividades y productos culturales y creativos en el Distrito Capital”, afirmó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la capital del país.

Su importancia

Para identificar las fuentes de información, el equipo de la Cuenta Satélite reunió a entidades del sector público y privado, a los gremios de las industrias culturales y sus respectivos clústeres, sociedades de gestión colectiva, entre otros.

Los datos recolectados permiten medirles el pulso a estos cuatro segmentos de la economía naranja, identificar cuellos de botella y tomar decisiones de inversión pública y privada.

La Cuenta Satélite logra identificar cuánto recibe una empresa por ofrecer un bien o un servicio y cuánto le cuesta o qué requiere para esta tarea. La diferencia de esos datos se conoce como valor agregado, y con ello, puede compararse con otros renglones de la economía de la ciudad.

También facilita la información para que desde el Distrito se pueda formular una política pública de emprendimiento cultural y de industrias culturales y creativas.
Entre lo que destacaron las entidades de la Cuenta Satélite está el hecho de que permite unificar los criterios para recopilar información de estos sectores, así como visibilizar las potencialidades de la economía naranja, y los retos para que tome fuerza, dado que ha sido un sector en auge de los últimos años.

Por ejemplo, el 57,5 % del valor agregado del teatro, espectáculos musicales, libros y productos audiovisuales del país se generó en la capital, entre el 2010 y 2016. Además, del total de empleos que se ofertaron en la capital en el mismo periodo, el 2,3 % se concentró en estas cuatro áreas.

BOGOTÁ
Miccru@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA