¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Este jueves liberan 408 especies silvestres en reserva natural

‘Caracara plancus’, una de las aves silvestres rescatadas en Bogotá.

‘Caracara plancus’, una de las aves silvestres rescatadas en Bogotá.

Foto:Secretaría de Ambiente

Varias fueron víctimas de tráfico y su rehabilitación en Bogotá tomó más de un año.

Antes de salir a la libertad, los hermanos 'Caracara plancus' se miran a través de las rejas. Están nerviosos. Pareciera que se dicen algo. Se mueven de un lado para otro. Tras un año de encierro, lejos de las nubes, la lluvia y los árboles, están próximos a salir.
Los plancus son una pareja de animales silvestres, aves rapaces que fueron incautadas el 27 de febrero del 2016 en el terminal de transportes de El Salitre, en el occidente de Bogotá.
Otro grupo de estos especímenes fueron entregados, de manera voluntaria, al centro de rehabilitación de la Secretaría Distrital de Ambiente.
En la ciudad, lejos de su tierra natal, estos animales hacen parte del tráfico silvestre que al año, en el mundo, mueve no menos de 25.000 millones de dólares, según cifras de la Interpol. En Colombia y en Bogotá, poco o casi nada se sabe de ese mercado ilegal que muchas veces está a la vista de todo el mundo en las plazas de mercado o en el patio de los vecinos sin que se denuncie.
EL TIEMPO acompañó a los expertos de la Secretaría Distrital de Ambiente a un trayecto de varias horas de viaje hasta la reserva natural MateSanto, ubicada en los llanos de Casanare, donde este jueves serán puestos en libertad.
El proceso de liberación, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y de Corporinoquia, comenzó el miércoles en la madrugada: cuatro camionetas del Distrito fueron dispuestas para acompañar el viaje de regreso de estos animales a su hogar.
Hay 212 tortugas morrocoy y 52 terecay, tres boas, tres tortugas de río, 52 canarios costeños, un pisingo, un armadillo, 13 iguanas, dos tortugas matamata, ocho pavas de monte, siete carasucias, 27 loras alianaranjada, 13 loras reales, cuatro guacamayas, una guacamaya roja, un arrendajo, una mirla, una boa arco iris, tres serpientes cascabelitos, una rana sabanera los dos hermanos caracara y su pariente.
Todos estos animales pasaron cuarentena para poder establecer su estado de salud, procesos de adaptación, muchos de ellos estuvieron internados en salas de neonatos, cuidados intensivos, observación, recuperación, terapia y luego todo un proceso de acondicionamiento que les permitió volver a su estado natural.
Este jueves hacia las 3 de la mañana se continuó el recorrido hacia el área natural donde serán dejados en libertad los animales silvestres. En el 2016 fueron entregados 2.539 animales silvestres para ser protegidos por la Secretaría de Ambiente.
HUGO PARRA GÓMEZ
hugpar@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO