¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá, entre las ciudades con la comida y cerveza más baratas

En la categoría precio de cerveza se compara el costo de 500 mililitros.

En la categoría precio de cerveza se compara el costo de 500 mililitros.

Foto:EFE/Tobias Hase

Medellín también se ubica entre las primeras siete urbes de las cuales cinco son latinoamericanas. 

Diana Rincón
Aunque usted no se lo imagine, en el mundo actual el precio de la cerveza o el costo general de la comida es determinante para que alguien decida irse a vivir, o no, a una ciudad. Y si esto le resulta curioso, aún más llamativo le va a parecer que el acceso efectivo a anticonceptivos también sirva como gancho para atraer nuevos habitantes.
Lo anterior funciona así, sobre todo, para la llamada generación del milenio (o millennial), aquellos nacidos entre 1980 y el 2000. Es decir, aquellos que hoy tienen entre 17 y 37 años de edad les prestan mucha atención a un buen comer, beber y amar (digámoslo con ese término, para no ser más explícitos).

En la categoría precio de cerveza examina el costo de 500 mililitros de esa bebida en las mismas marcas, en 20 bares diferentes de cada ciudad

Bajo esos parámetros, que sin embargo no son los únicos a la hora de escoger ciudad (también aparece la calidad y oferta de conexión a internet, el nivel festivo, los índices de salud pública y la tolerancia frente a la población LGBTI, entre otros), las más atractivas del mundo son Pekín (China), Medellín y Bogotá, Brno (República Checa), Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México (las tres de México), en lo concerniente a precio-calidad de la cerveza.
Como se puede apreciar, en cuanto a ese tipo de bebidas, las latinoamericanas van en la delantera, ubicando cinco entre las primeras siete. “En la categoría precio de cerveza examina el costo de 500 mililitros de esa bebida en las mismas marcas, en 20 bares diferentes de cada ciudad, para tener la comparación directa”, precisa Netspick, firma experta en conectar y ayudar a ubicar a personas en las ciudades que buscan. Esta compañía fue la que desarrolló el escalafón.
En el listado que corresponde a comida, “el precio de alimentos fue calculado basándose en los gastos mensuales para comida, con datos de Expatistan (servidor experto en medir costo de vida alrededor del mundo) y fue revisado por cada ciudad”. Medellín, Bucarest, Bogotá, Varsovia (Polonia), Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, además de Budapest (Hungría), se ubican en los primeros ocho escalafones, entre las 100 mejores ciudades en oferta para los 'millennials'.
Puede notarse que aparte de las ciudades latinas, las de Europa central muestran fortalezas y se vuelven ‘sexis’ para atraer a la mencionada población. “Esta generación móvil, que se mantiene conectada a través de diversas plataformas, está dispuesta a trasladarse a cualquier ciudad que ofrezca lo que ella desea. Los destinos enumerados son las ciudades que basadas en nuestras cuentas son las ciudades ganadoras”, destacó el análisis.
Es del caso advertir que en el balance general, sumando 16 medidas diferentes, las que ocupan los primeros lugares son Ámsterdam (Holanda), Berlín y Múnich (de Alemania ambas), Lisboa (Portugal), Amberes (Bélgica), Barcelona (España), Lyon (Francia) y Colonia (Alemania); cierran el top diez París (Francia) y Vancouver (Canadá).

Sexo seguro

Acceso fácil a condones y pastillas de planificar, entre otros métodos anticonceptivos, son relevantes para la generación del milenio. Esto quiere decir que si la ciudad cuenta con un sistema de salud pública que favorece el uso de estos elementos, los 'millennials' sienten que ese lugar les puede proporcionar bienestar y garantizarles una mejor salud sexual.
Las ciudades asiáticas y británicas lideran este escalafón, que se estableció con base en los datos de los modelos de estimación de indicadores de planificación familiar del año 2016, producidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pekín, Hong Kong y Shanghái (las tres ciudades chinas, donde por demás hay control de natalidad) encabezan la lista; les siguen: Londres, Manchester, Bristol, Glasgow, Birmingham, Edimburgo y Bangkok (esta última capital de Tailandia, en el sudeste de Asia).

Los miembros de la generación del milenio dan mucha importancia a su conciencia de salud

A propósito de salubridad, no se podría cerrar el ranking sin destacar el impresionante trabajo de salud pública de Francia, cuyas ciudades se ubican en los primeros ocho puestos de la categoría índice sanitario. Lyon, París, Lille, Nantes, Burdeos, Marsella, Montpellier y Toulouse son las urbes del mundo con mejor acceso a este servicio público. Milán, Venecia, Bolonia y Roma (todas italianas) las siguen en calificaciones.
“Los miembros de la generación del milenio dan mucha importancia a su conciencia de salud. Eso incluye el acceso a doctores y hospitales, pero también a gimnasios. Esto es muy importante para ellos”, explica Netspick, que agrega que el índice sanitario fue calculado usando los datos del Reporte Mundial de Salud que suministra periódicamente la ONU.
En definitiva, estas escalas muestran que asiáticas, europeas y latinas tienen diferentes fortalezas (del continente africano, solo Suráfrica logra colar una urbe, Ciudad del Cabo, entre las 100 mejores del mundo para los 'millennials').
Felipe Motoa Franco
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @felipemotoa
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO