Bogotá

La Nación solo confirma recursos para troncales de la Cali y la 68

EL TIEMPO conoció, en exclusiva, que el Gobierno dejaría listos los documentos Confis y Conpes.

Render metro

La primera línea del metro tendrá 24 km, irá desde el sector de Bosa hasta la Caracas con calle 78.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Bogotá

24 de julio 2018 , 08:13 p.m.

EL TIEMPO conoció, en exclusiva, que el Gobierno Nacional dejaría listo, a más tardar el próximo 6 de agosto, los documentos Confis y Conpes que asegurarán los recursos para la construcción de dos de las tres troncales alimentadoras del metro: la de la carrera 68 y la avenida Ciudad de Cali.

Así lo confirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, quien agregó que por responsabilidad fiscal y financiera, el saliente Gobierno solo dejará comprometidos recursos para esas dos obras. Entre tanto, le correspondería al nuevo Gobierno, y al Distrito, negociar la asignación presupuestal para la construcción de la troncal avenida Boyacá.

Tanto la Administración Distrital como la empresa Metro esperan que este 6 de agosto se dé la firma de las líneas de crédito con la banca multilateral, para obtener los recursos destinados a la construcción de la primera línea del metro elevado para Bogotá.

Los créditos son con el Banco Interamericano de Desarrollo por 600 millones de dólares; con el Banco Mundial, por 600 millones de dólares, y con el Banco Europeo de Inversiones, por 400 millones de euros. Después de sortear este paso se abriría la licitación, como lo anunció el alcalde Enrique Peñalosa este martes. Se espera que se adjudique en mayo del 2019.

Las troncales

Aunque los recursos para la construcción de esta primera línea ya están asegurados por parte de la Nación y el Distrito, se estaba a la espera del nuevo documento Confis por parte del Ministerio de Hacienda, y el señalado Conpes del Departamento Nacional de Planeación, con el cual se declaran de importancia estratégica las troncales que alimentarán el metro y se aseguren los recursos con vigencias futuras para su construcción.

Según el IDU, la troncal de la 68 se encuentra en estudios y diseños. Tendrá 17 kilómetros y va desde la autopista Sur hasta la carrera 7.ª con calle 100. Se espera que la obra se inicie en el primer semestre del 2019, tardaría 3 años y tiene un valor de 2 billones de pesos.

La troncal de la Ciudad de Cali también está en estudios y diseños. Según el IDU, estos se entregarán a finales del 2018.


La troncal avenida Boyacá aún cursa etapa de prefactibilidad; sus estudios se iniciarán en agosto del 2018 y serán entregados al Distrito en junio del 2019.

JOHN CERÓN
Bogotá

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA