Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Bogotá

Mujer sindicada de triple asesinato en Bogotá fue enviada a prisión

La jueza consideró que una medida diferente podría ser un riesgo para la sociedad.

AUTOPLAY
Mujer que asesinó a su esposo y a sus hijos irá a la cárcel El Buen PastorLa Fiscalía declaro que ella es culpable de asesinato; su abogado reitera que todo fue en 'legítima defensa'.
Gloria Aideé Huertas

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Camilo Castillo
11 de abril 2019 , 07:58 a.m.

La jueza 21 penal municipal con función de garantías envió a prisión a Gloria Aideé Huertas Riaño, la mujer sindicada de asesinar a su esposo policía y sus dos hijos, por considerarla un peligro para la comunidad.

La mujer fue capturada la semana pasada por presuntamente haber apuñalado a su esposo Iván Arturo Zorro, miembro de la Policía de Carabineros, y a sus dos hijos de 7 y 10 años, en medio de una discusión, el domingo 24 de marzo.

En la diligencia judicial realizada este miércoles, la jueza determinó que Huertas Riaño orquestó una serie de acciones para intentar desviar el caso y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Aunque la diligencia estaba programada para las 10 de la mañana, la jueza llegó a las 10 y 40 minutos a la sala 316 E del Complejo Judicial de Paloquemao. Después de apenas media hora de audiencia, determinó que el acervo probatorio presentado por el fiscal del caso era suficiente para determinar que Gloria Huertas era partícipe del crimen y, por lo tanto, debía ser enviada a prisión.

La jueza consideró que una medida diferente a la detención en centro carcelario podría generar un riesgo para la sociedad, además de que una detención domiciliaria podría interferir en el avance de la investigación.

La jueza además sostuvo que no existe discusión en relación con cuatro aspectos vinculados con el caso.

La jueza decidió imponer una medida de aseguramiento con base en presunciones y en supuestos

El primero es que los asesinatos se produjeron de manera violenta y mientras las tres víctimas dormían; el segundo, que no existe duda que Gloria Aideé mató a Iván Zorro, como ella misma lo manifestó en unos audios encontrados por la Fiscalía; como un tercer aspecto, hay inconsistencia en las declaraciones de la defensa, pues en un primer testimonio, entregado a la Policía Judicial, ella sostuvo que Zorro la había apuñalado a ella y posteriormente herido de muerte a los menores, mientras que en otra declaración entregada al médico que la atendió en el hospital San José de Bogotá, Huertas afirmó que su esposo había asesinado a sus hijos y por este motivo, ella había matado al policía; por último, que el 24 de marzo de 2019, en la casa de la imputada fueron encontrados los cuerpos de los niños y el policía, y junto a ellos yacía Gloria Huertas.

Después de la declaración de la jueza, el turno fue para el abogado defensor, quien refutó los argumentos expuestos por el ente acusador considerando que “la jueza decidió imponer una medida de aseguramiento con base en presunciones y en supuestos”. Según el abogado Orlando González Payares, las entrevistas realizadas por el CTI a la señora Gloria Aideé “fueron ilegales en términos constitucionales, pues se le violó el derecho al silencio”.

González Payares también sostuvo que “fue una negligencia de parte de la Fiscalía” no haber realizado pruebas de sangre a los cuerpos de las víctimas. Por último, el defensor público solicitó que se sustituyera la medida privativa de la libertad en prisión por una medida de casa por cárcel.

El fiscal respondió la intervención del abogado solicitando a la jueza reafirmar su decisión en segunda instancia. Respecto al argumento de la defensa en el cual se da a entender que la recolección de pruebas se realizó de manera ilegal, el fiscal afirmó que “las entrevistas se realizaron con autorización previa de Gloria Huertas, el historial médico fue solicitado a través de un documento legal al centro médico en donde la implicada fue atendida, y los testimonios de los testigos y familiares fueron recopilados legalmente”.

Ante estos argumentos, el recurso de la defensa fue negado y la sindicada fue enviada a la cárcel El Buen Pastor. A partir de ahora, el ente acusador tendrá 90 días para armar el escrito acusatorio y llevar a juicio a la acusada.

CAMILO ANDRÉS CASTILLO
Redacción Bogotá
En Twitter: @camiloandres894

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA