Bogotá

¿Sabe usted cuántos niños van caminando al colegio en Bogotá?

Tantos, que lanzaron programa para que su recorrido sea confiable, seguro, feliz y en grupos.

Programa para ir caminando al colegio

Distrito lanza programa para que los niños que caminan al colegio lo hagan en grupo y jugando.

Foto:

Foto: Secretaría de Movilidad

Por: Redacción Bogotá
07 de noviembre 2018 , 01:59 p.m.

El programa se llama 'Ciempiés los niños primero' y se desarrolla en alianza con Bloomberg Philanthropies, una organización que busca soluciones innovadoras a problemas urbanos mundiales. Uno de ellos es la seguridad de los niños en las calles.

Según la Secretaría de Movilidad, en la capital, 1,5 millones de niños se desplazan todos los días al colegio, y de ellos el 49 por ciento lo hace a pie. Los que más caminan son los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, pues los de estratos altos utilizan en su mayoría rutas escolares.

El proyecto tiene dos componentes: Ciempiés Caminos seguros para pequeños peatones y Ciempiés Carril Escolar que se enfoca en las rutas escolares. Los dos tienen el mismo objetivo: que el recorrido del colegio a la casa y viceversa se confiable, seguro y feliz. 

En Ciempiés Caminos seguros los niños caminan en grupo, acompañados de sus padres y de guías, en rutas que los conectan con otros niños de colegios cercanos. Los niños van en grupo y jugando mientras caminan al colegio.

El trabajo consiste en diseñar recorridos por las vías de los barrios y crear redes entre padres para que caminen con los estudiantes al colegio, incentivando el juego como herramienta para generar autonomía. 

Ciempiés Caminos seguros ya comenzó en los barrios de la UPZ Tibabuyes de la localidad de Suba, en el noroccidente, un sector donde hay más de 17 colegios públicos y privados y más de 14.000 mil niños que se desplazan caminando a sus colegios.

En la zona se organizaron seis rutas seguras que se unen entre sí, como una especie de tejido, pues están organizadas y señalizadas. El trabajo se ha hecho en conjunto con los padres de familia, pues ellos son los que determinan dónde y cómo se desarrolla el trayecto.

Para diseñar esas rutas se tienen en cuenta los caminos más óptimos en seguridad y distancia para ir al colegio y volver a casa (usabilidad); la seguridad vial con aspectos como la menor velocidad de tráfico, los estudios de siniestralidad, los andenes y los cruces seguros, y la seguridad personal, es decir, los lugares donde la comunidad se sienta segura caminando a cualquier hora del día.

Cada ruta cuenta con unos puntos de encuentro, que son sitios donde se congrega la comunidad para esperar las caravanas de Ciempiés entre uno y cinco minutos, en otros lugares hay encuentros pero no esperas, y en cada recorrido hay expertos para saber cuáles son los cruces peligrosos y el tipo de intervención que se debe realizar para que la ruta sea realmente segura.

Redacción Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA