Bogotá

La mejor patrullera de la Policía de Bogotá se llama Cindy Bernal

Probogotá región premió a mejores uniformados de la ciudad, entre ellos un oficial y un suboficial.

La mejor patrullera de la Policía de Bogotá se llama Cindy Bernal

De sus 25 años, la patrullera Cindy lleva 4 en la Policía Metropolitana de Bogotá. Su sueño es trabajar en investigación criminal.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

29 de noviembre 2017 , 07:59 p.m.

Cindy dice que ser policía lo lleva en la sangre. Los hermanos de su abuelo, según le cuenta su mamá, fueron unos de los primeros serenos, quienes cumplían funciones de vigilancia, control de chicherías, anunciaban la hora y eran quienes prendían los faroles de petróleo que iluminaban las calles empedradas de la ciudad a principios del siglo pasado.

Lleva cuatro años trabajando en la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), de los cuales tres los ha pasado como patrullera en un cuadrante en Galerías. Siempre supo que quería dedicarse a esto. Cuando terminó el colegio estudió un técnico en investigación criminal, porque sabía que le serviría para su carrera.

La postulación al concurso de Mejores Policías de Bogotá llegó sin pedirla. Sus superiores le informaron que había sido seleccionada debido a su buen trabajo y, particularmente, a un caso que tuvo que atender. Dos hombres entraron a un apartamento en Galerías y amordazaron a una mujer que habitaba en el lugar.

La patrullera Beltrán respondió al llamado de los vecinos y llegó a tiempo para impedir que los ladrones lograran robarle la plata del arriendo a la mujer. Luego tuvo que escoltar y proteger a los delincuentes porque la comunidad quería hacer justicia por su cuenta.

Ese caso le valió la nominación al premio que entregó la noche de este miércoles ProBogotá Región a los mejores policías de la ciudad. Cindy fue una de las tres finalistas en su categoría, y la única mujer en recibir el reconocimiento.

Lo más retador de ser patrullera, afirma, es que algunas personas no la respetan de la misma forma que respetarían a un hombre, pero no siempre pasa. Por ejemplo, el momento en que más miedo sintió cumpliendo con su trabajo fue cuando tuvo que atender otro robo a un apartamento, y al llegar al sitio, junto a su compañero, se encontró con dos hombres mucho más grandes y corpulentos que ella. Desenfundó su arma y uno de los delincuentes dijo –yo sé que la mujer sí me dispara, porque ellas son más bravas–, recuerda Cindy.

En casos como esos, cuando la vida misma está en juego, piensa en su familia. Su mamá siempre ha estado orgullosa de que pertenezca a la Fuerza Pública, pero su papá tuvo muchas dudas al principio.

Cuando le contó a su familia que quería ser policía, su papá trató de disuadirla diciéndole que le iba a poner una peluquería, siempre y cuando ella se olvidara de los uniformes. Ahora está contento con que haya decidido seguir su sueño, aunque la llama con frecuencia para saber que está bien, a pesar de que viven en la misma casa. Ella, en cambio, siempre lo tuvo claro, dice. “Nunca he tenido ninguna duda”, afirma con seguridad.

Este miércoles, durante una ceremonia en el club El Nogal, al norte de Bogotá, Cindy Beltrán se convirtió oficialmente en la mejor patrullera que tiene la ciudad. También se premió al mejor oficial, el teniente coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, quien lleva 23 años en la Policía Nacional y 3 años en la Metropolitana; el mejor suboficial, el subcomisario Farid Puello Pérez, con 24 años en la Policía Nacional y 23 en la Mebog; y el mejor CAI, el del barrio Brasilia, en Bosa.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA