¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Entregan plan para que La Calera sea sostenible a 2030

Findeter aprobó un crédito de $ 13.500 millones para La Calera a fin de apalancar su Plan Maestro de Acueducto.

Findeter aprobó un crédito de $ 13.500 millones para La Calera a fin de apalancar su Plan Maestro de Acueducto.

Foto:Cortesía Findeter

Findeter y la Alcaldía revelaron estudio de proyectos claves a 12 años. Costarán $ 163.000 millones.

Michael Cruz
Por ser un municipio estratégico para el centro del país, y por estar ubicado en el primer anillo de poblaciones que rodean a Bogotá, la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) y la alcaldía de La Calera entregaron la hoja de ruta para la sostenibildad de la población, de aquí al 2030.
El documento se conoce como Plan de Acción, y aunque no es de cumplimiento obligatorio como ocurre con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) o un Plan de Desarrollo, es “el mayor insumo técnico que tiene el municipio en este momento, que de seguro las futuras administraciones no podrán obviar, pues priorizó cuatro áreas estratégicas en las que los próximos 12 años deberán hacerse inversiones”, explicó Daniel López, secretario de Gobierno de La Calera.
La alcaldía de esta población se acercó a Findeter en el 2016, pues ya conocían el programa de Ciudades Emblemáticas (CE), que asiste a los centros poblados estratégicos para impulsar el desarrollo sostenible y competitivo, principalmente en zonas intermedias. El CE se concentra en las áreas ambiental, urbana, económica y social, fiscal y de gobernanza.

Es una hoja de rutas de proyectos claves para los próximos 12 años

“Para participar deben cumplir con ciertos criterios, como ser ciudades o poblaciones con importancia estratégica para el país, desde el punto de vista de su ubicación, o tener una vocación valiosa en la región y ese fue el caso de La Calera”, explicó Rodrigo Yepes, director de Ciudades de Findeter.
“En el 2016 firmamos el Convenio Interadministrativo, y desde entonces comenzamos la etapa de diagnóstico, planeación y formulación de estrategias que permitan impulsar el desarrollo sostenible allí”, señaló el funcionario, quien agregó que La Calera es el primer municipio de Cundinamarca en contar con el Plan de Acción bajo el programa de Ciudades Emblemáticas. Anapoima está preparando el suyo.
Hoy, este municipio vecino de Bogotá tiene cerca de 28.500 habitantes, en una superficie de 31.680 hectáreas. Solo el 0,46 por ciento de su territorio es urbano. Allí vive cerca del 43,5 por ciento de los calerunos.

Los resultados

Tras el diagnóstico realizado durante cerca de un año con las entidades de La Calera y los técnicos de Findeter, se encontró que los temas urgentes que deben priorizarse en el municipio son: mitigación al cambio climático, empleo, competitividad, gestión pública participativa, control del gasto, agua y saneamiento básico, uso del suelo, ordenamiento territorial y movilidad y transporte.
Entre sus retos están la gestión de residuos sólidos, el control de ruido y la calidad del aire, la vulnerabilidad a desastres naturales, la desigualdad urbana, conectividad, salud, educación y seguridad. El trabajo también reconoce las fortalezas del municipio, como la cobertura del servicio de energía y la gestión pública.

La hoja de ruta

Para el 2030, el estudio busca que La Calera se posicione como un prestador de servicios complementarios, y la primera tarea que tiene es el cuidado de sus sistemas ambientales. También debe fortalecer la capacidad productiva de su población y la competitividad, advierte el documento.
Con todo eso se definieron cuatro proyectos territoriales integrales. El primero es el ordenamiento y la gestión del territorio, que implica estudios ambientales que soporten la planificación de La Calera, la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, la creación de un centro administrativo municipal y la promoción turística, entre otros.
La segunda área es el desarrollo con enfoque en sus habitantes y sus recursos naturales, que se haría con inversión en infraestructura del campo y en competitividad. El tercer proyecto gira en torno al río Teusacá, que debe convertirse en el eje de la planificación, y para ello se definieron intervenciones concretas como la creación del terminal de transportes, la adecuación del coliseo deportivo o la reubicación y construcción de la nueva plaza de mercado.
El último proyecto territorial integral tiene que ver con la conexión de La Calera, y para ello se formularon intervenciones como la recuperación del antiguo camino al Meta, infraestructura logística para la región, la reorganización del transporte público, red de ciclovía, entre otros.

Para el Plan Maestro de Acueducto Findeter le aprobó a La Calera un crédito de $ 13.000 millones.

Rodrigo Yepes, de Findeter, explicó que la evaluación financiera de estos proyectos estima una inversión de 163.000 millones de pesos para los próximos 12 años. La idea es que la administración municipal use diversos mecanismos, como el cupo de deuda, recursos propios, recursos departamentales, transferencias nacionales, y demás, para ir invirtiendo y materializando los proyectos, según sea su priorización.
MICHAEL CRUZ ROA
Periodista de EL TIEMPO
Miccru@eltiempo.com
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO