¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

‘No hubo tala en la carrera 9.ª con calle 70’: Jardín Botánico

El falso pimiento se volcó sobre el andén y deterioró unos cables.

El falso pimiento se volcó sobre el andén y deterioró unos cables.

Foto:JBB

Tras la denuncia, la entidad dijo que en realidad se trató del volcamiento de un falso pimiento.

Laura Pava
Una alerta por redes sociales en la que denunciaban la presunta tala de un árbol sobre la carrera 9.ª con calle 70, en Chapinero preocupó a la ciudadanía. Sin embargo, el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) visitó el lugar e informó que en realidad se trató del desprendimiento de un árbol de la especie falso pimiento, que terminó volcado sobre el espacio público y que alcanzó a deteriorar unos cables en este lugar.
Según el JBB, fue el Cuerpo de Bomberos de Bogotá el que atendió la emergencia y trozó el árbol para que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) realizara el levantamiento de los restos.
En la denuncia por redes se cuestionó por qué se están talando árboles por esa zona si la Personería había recomendado suspenderlas en septiembre.
Cabe recordar que a finales de agosto, a dos cuadras del punto donde cayó el falso pimiento, sobre la carrera 9.ª –entre calles 72 y 85– se realizó la tala de 46 árboles en la madrugada, situación que despertó la indignación de la ciudadanía.
Por estos hechos se dio la mencionada recomendación de la Personería de Bogotá de suspender los cortes en zonas de Chapinero, la avenida NQS y el barrio Niza, en Suba.
De ahí que el JBB tomó la decisión de suspender la tala de 1.192 árboles a mediados de septiembre.
En ese momento, 50 árboles no pudieron talarse, pues, según el JBB, eran 96 los individuos que “representaban riesgo para la comunidad, porque tenían afectaciones como rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis y hasta peligro de volcamiento”, argumentó la entidad.
De hecho, el falso pimiento que se volcó en la 9.ª presentaba inclinación en su fuste, como otros individuos que están en esa zona y que aún no han sido talados.
En este sector hay otros árboles que están inclinados, dice la entidad.

En este sector hay otros árboles que están inclinados, dice la entidad.

Foto:Cortesía JBB

Por ahora, las talas siguen suspendidas, excepto en casos de emergencias que requieran inmediata atención de la entidad.
“Recordemos que el JBB ejecuta lo que dictamine la Secretaría de Ambiente y que tiene competencia en el espacio público, es decir, predominantemente en andenes y separadores de vías”, afirmó el JBB.

Otra tala que generó preocupación en Usaquén

Por otro lado, Juanita Arbeláez, residente de Usaquén, informó sobre otra tala, en la calle 134 con avenida 9.ª. “Pasé en la mañana y vi que estaban talando, por lo que tomé la foto. Cuando pase en la tarde, ya estaba todo el árbol talado”, dijo.
El JBB informó que allí lo que se ejecutó fue un acta de emergencia y que están recolectando más información sobre el número de árboles talados y la justificación de estos cortes en sus conceptos técnicos.
CAROLINA PAVA GARCÍA
EL TIEMPO ZONA
Laura Pava
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO