¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Unos 168 puentes peatonales de la ciudad van a ser intervenidos

Puente de la 142, atiborrado de rayones.

Puente de la 142, atiborrado de rayones.

Foto:EL TIEMPO

Hay 21 en los 12 kilómetros de la autopista Norte. Se invertirán 118.000 millones de pesos.

Andrea Morante
Láminas levantadas, rayones sobre las estructuras y huecos en los que podría quedar atrapado un pie. Esto fue lo que encontró EL TIEMPO ZONA en un recorrido por los 21 pasos peatonales que hay a lo largo de los 12 kilómetros de la autopista Norte, desde la calle 80 (estación Héroes) hasta la calle 198. 
El IDU, mediante el Programa para la Conservación de Puentes tiene proyectado el arreglo de 168 pasos elevados en Bogotá –incluidos los 21 de la autopista Norte–.
El costo de la intervención de los 168 peatonales de la ciudad será de 118.000 millones de pesos (4.600 millones para los de la Autonorte).
Según el IDU, para los arreglos se rige por dos procesos de licitación: uno para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de los puentes (radicado: IDU-LPS- GI-021- 2017) y otro para la actualización de diseño de cinco puentes en la ciudad (radicado: IDU-SA-SGI-002-2017), entre los que se cuenta el de la calle 174 y la entrada al Portal Norte.
Ambos procesos de contratación están todavía abiertos y, para los veedores ciudadanos, se pueden monitorear a través de Colombia Compra EficienteEl 15 de diciembre es la fecha límite para asignar al contratista encargado de estas reparaciones.
“La intervención, conocida como Programa para la Conservación de Puentes, tardará unos 10 meses, a partir de la segunda quincena de diciembre del 2017, y se realizará en otros 147 puentes de Bogotá, en avenidas como la 26 y Américas”, explicó el IDU.
Parte de los problemas se deben a que cada una de estas estructuras soporta el paso de entre 7 y 12 millones de personas al año, durante las horas pico.
La muchedumbre también jalona el bicitaxismo; por esto, según el IDU, dentro del programa también se ha contemplado una inversión de más de 85 millones de pesos para planes de manejo de tráfico, a fin de que la informalidad no estorbe en inmediaciones de los puentes de TransMilenio.
Habrá recursos para la limpieza de los peatonales que han sido vandalizados con rayones en las vigas y barandales. Solo en la Autopista, 14 de los 21 puentes presentan este problema. El de la estación Calle 146 es el más crítico.
La mayor inversión del IDU será en el arreglo de baches y láminas sueltas.

La mayor inversión del IDU será en el arreglo de baches y láminas sueltas.

Foto:EL TIEMPO

12 millones de usuarios en la estación Calle 100

En la mayoría de casos, los problemas de orden y estructura que padecen los puentes de la autopista Norte están relacionados con el volumen de gente.
Según cifras del programa Bogotá, Cómo Vamos, alrededor de 12 millones y medio de personas al año utilizan el paso elevado que conecta con la estación de TransMilenio de la calle 100, y lo siguen las estaciones Alcalá, con 9 millones, y Calle 127, con casi 7 millones de personas al año. Por otro lado, el Programa para la Conservación de Puentes tendrá un plan de manejo de tráfico de bicitaxis.

Láminas y ladrillos sueltos, un peligro

En cuanto a desperfectos en los puentes, solo tres presentaron situaciones preocupantes. De hecho, en el paso elevado de la calle 80 (estación Héroes), que marca el principio de la Autonorte, hay un grave agrietamiento en la base de su costado oriental.
Más adelante, en el puente que conecta con la estación Calle 85 se observan tres huecos en su corredor. Y en la de la calle 100, la más congestionada por usuarios de TM, se evidencia una lámina de metal suelta, lo que resulta un estorbo para los caminantes.
Solo se vuelven a ver desperfectos hasta el Portal Norte, donde el equipo de EL TIEMPO ZONA contó un total de seis huecos en el paso elevado.
Según la licitación del IDU, en los arreglos de estos desperfectos se invertirán 764 millones de pesos, de estos, 500 están destinados a corregir el problema con las láminas sueltas y 120 millones de pesos se irán para corregir los baches en concreto. Estos arreglos, como explicó el IDU, tardarán casi 10 meses, y tienen como fecha de inicio enero del 2018.

Vandalismo es la norma en autopista Norte

Los 21 puentes ubicados en la Autonorte presentan señas de vandalismo. Vigas y barandas están llenas de rayones.
Los que conectan con las estaciones Mazurén, Héroes y Portal Norte son los más afectados, pues tienen marcas de aerosol a alturas peligrosas. Según el IDU, se fortalecerán los manteni- mientos rutinarios de estas estructuras para evitar daños a futuro. La limpieza de los rayones se incluye en la inversión de los $ 4.600 millones; precisamente, el 50 por ciento de este monto está destinado a este propósito.
BOGOTÁ
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO