¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Flota con tecnologías ‘limpias’, ejemplo de TM para el mundo

Cerca de 1.400 buses, entre articulados y biarticulados, ingresarán con la nueva licitación de TransMilenio.

Cerca de 1.400 buses, entre articulados y biarticulados, ingresarán con la nueva licitación de TransMilenio.

Foto:Mauricio León- El Tiempo

En foro de la Cámara de Comercio y la U. de la Salle se destacó este paso en la licitación.

John Cerón
Con la entrada de nuevos buses con tecnologías ‘limpias’ a TransMilenio (TM), no solo mejorará la calidad del aire en la ciudad sino que se reducirá el consumo de combustibles fósiles y se empezarán a implementar tecnologías que tienen una mayor eficiencia y se convertirían en un referente para el resto del mundo como en su momento lo fue TransMilenio.
Esta fue una de las conclusiones que arrojó el conversatorio organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de la Salle sobre la licitación del cambio de 1.383 buses.
“Con este paso se dará la confianza a los operadores que estas tecnologías sí funcionan en Colombia y en el mundo”, aseguró Andrés Sarmiento, subsecretario general de Naturgás.
Agregó que si se tuvieran que abastecer con gas los 1.300 buses, no superaría el 5 por ciento de la demanda que hay de este combustible.

Con la licitación entrarán 1.383 buses nuevos

“En el tema de electricidad se habla que el consumo de energía en 100 buses representa solo 11 gigavatios hora año, lo que significa menos del 1,1 % de la demanda energética del país”, señaló Edder Velandia, docente de la U. de La Salle.
Julia Rey Bonilla, subgerete jurídica de TM, aseguró que con el aumento de 50 a 400 puntos en las licitaciones “creemos que se generan las condiciones para que las empresas participen con sus tecnologías”.
Sobre la financiación para estas concesiones, Bonilla dijo que sí se requiere y lo hará la banca como lo ha hecho en todas las concesiones en el país. “Pero no implica que van a mandar en los contratos, ellos solo los financian como lo han hecho en otros escenarios y esto no significa que digan cómo se van a ejecutar”, puntualizó.
En un comunicado el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) manifestó que no financiará la compra de vehículos diésel para el transporte público de pasajeros. “El banco estimulará, por medio de la financiación, la adopción de fuentes de energía más limpias, como el gas y la energía”, aseguró su presidente Mario Suárez Melo.
“Tomamos partido por una alternativa más limpia a través de esta decisión que puede significar sacrificio de nuestros intereses financieros, pero constituye una reafirmación de una política acorde con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población”, dijo.
John Cerón
BOGOTÁ
En Twitter: @CeronBastidas
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO