¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Quién está incendiando los cerros orientales de la ciudad?

La noche del martes, durante el incendio, cerca de 300 personas tuvieron que evacuar.

La noche del martes, durante el incendio, cerca de 300 personas tuvieron que evacuar.

Foto:Bomberos.

En lo que va del año, las llamas han consumido cerca de 23 hectáreas de bosques.

Óscar Murillo
Pese a los esfuerzos que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá está realizando para evitar incendios en los cerros orientales en los últimos días, hoy crece la sospecha de que detrás de muchos de estos haya ciudadanos irresponsables e, incluso, manos criminales.
Prueba de esto es la conflagración que ocurrió la noche de este martes en el barrio San Rafael, en la localidad de San Cristóbal, en el que, según señaló la comunidad aledaña al lugar del incidente e incluso el propio director de los Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva, los responsables serían manos delincuenciales.
“Nos queda la preocupación institucional, porque nos genera una hipótesis de que hay manos ilegales generando este tipo de incendios; lo decimos porque ayer (el martes) a las 9 de la noche no había las condiciones propicias para que se presentara”, alertó Manosalva.
Los residentes, por su parte, culparon a un grupo de jóvenes que descendió minutos antes del hecho de la parte de la montaña que se quemó.
Sobre este caso, el grupo de los Bomberos que investiga el origen y causa de incendios forestales se encuentra en proceso de indagación.

El martes a las 9 de la noche no había las condiciones propicias para que se presentara

“Seguimos en la verificación del terreno en donde se presentó la conflagración. Cuando se tenga el resultado de todas las labores hechas por el grupo de investigación, daremos a conocer los pormenores de cómo se inició el incendio”, explicaron en la entidad.
Aunque señalaron que se han fortalecido las capacidades con tecnologías de avanzada para determinar el origen de las quemas, la temporada que está atravesando la ciudad es particularmente susceptible a los incendios forestales, lo que dificulta las labores.
“El equipo va, hace la tarea, revisa, pero es una zona muy amplia para cubrir, y por eso los resultados se demoran un poco. No se puede decir si son muchos por manos criminales porque los bomberos atienden la emergencia, y como estamos en este momento en una época de mucho incendio forestal, tienen que salir rápidamente a atender otros requerimientos. Hay uno tras otro”, explicaron. Y es que en los primeros 44 días del 2019 ya se han consumido 22,63 hectáreas de los cerros orientales.

En los primeros 44 días del 2019 ya se han consumido 22,63 hectáreas de los cerros orientales.

“Las investigaciones de los incendios han arrojado que son causas naturales, otras accidentales (la comunidad dice que vieron a alguien quemando basuras pero que no saben quién era) y otras criminales”, precisaron.
Pese a esto, no hay claridad de qué porcentaje de las quemas en los cerros orientales son ocasionadas por personas irresponsables o manos delincuenciales. Ante este panorama, la entidad vigila este importante ecosistema con 29 guardabosques que lo recorren a diario, además de la labor de nueve vigías que, desde puntos estratégicos de la ciudad y con binoculares de alta potencia, buscan conatos en la montaña.

Acciones de prevención

Una de las principales estrategias de los Bomberos para combatir este fenómeno es la capacitación de las comunidades aledañas a zonas de los cerros vulnerables. Por esta razón, ejecutaron el Proyecto de Prevención y Autoprotección Comunitaria ante Incendios Forestales.
El objetivo del proyecto es fortalecer la corresponsabilidad de la comunidad en el marco de actuación ante incendios forestales en la zona de cobertura vegetal del Distrito Capital”, precisaron. En estos espacios, en los que participaron durante el segundo semestre del 2018 unas 308 personas de 20 barrios de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar, también se invitó a denunciar a las personas que podrían estar generando estas emergencias ambientales.
REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET 
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO