¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Oficina virtual, una nueva opción para los contribuyentes en Bogotá

La propuesta es bajar del 10 al 7 por ciento el ahorro pensional territorial, para liberar recursos y hacer las inversiones.

La propuesta es bajar del 10 al 7 por ciento el ahorro pensional territorial, para liberar recursos y hacer las inversiones.

Foto:Andrea Moreno / EL TIEMPO

Este año, $ 1,7 billones de los impuestos de Bogotá se han pagado de manera electrónica.

Juan Carlos Rojas
Los contribuyentes de Bogotá que le deban impuestos al Distrito ahora podrán pagarlos usando un computador o celular, desde cualquier parte del mundo.
Esto es posible gracias a la oficina virtual que la Secretaría de Hacienda de Bogotá dio a conocer el 21 de septiembre. La plataforma ya está disponible de manera gratuita en la página web www.haciendabogota.gov.co, y se espera que en un mes su versión móvil esté en las tiendas virtuales.
Con ella, a través de un sistema de registro, los contribuyentes de los impuestos de industria y comercio (ICA), predial y vehículos podrán cumplir con sus compromisos tributarios sin necesidad de desplazamientos.
La iniciativa nació debido a que, según cifras oficiales, en lo que va del 2017, el uso de los canales electrónicos para el pago de impuestos ha crecido 22 por ciento. Es decir, hasta el momento, la cuarta parte de los impuestos de la ciudad, 1,7 billones de pesos, han sido recaudados a través de este tipo de medios.
Aunque la entidad distrital ya contaba con una opción de pago en línea, esta no suprimía los traslados a las oficinas de los centros de servicio Supercade; además, requería que el ciudadano repitiera el procedimiento una vez por cada uno de los impuestos que debía cancelar. Es decir, un trámite por su vehículo, otro por su inmueble y otro si tiene un establecimiento comercial.
También, para el caso de los contribuyentes del ICA, el antiguo sistema solicitaba una firma electrónica, que tiene un valor aproximado de 800.000 pesos, con la que no cuentan los 200.000 pequeños y medianos empresarios y comerciantes de la ciudad.

Apoyo a empresarios

Con este cambio, por primera vez todos los empresarios podrán liquidar, declarar y pagar el impuesto de industria y comercio de Bogotá en línea. Para el proceso les será requerida una certificación digital, que se establece de manera automática una vez crean su perfil en la plataforma.
En el mismo lugar, podrán consultar o actualizar su actividad económica y descargar los certificados de sus pagos. Como servicio complementario, también podrán solicitar, consultar y descargar su Registro de Información Tributaria (RIT), documento que solo podía obtenerse de manera presencial, diligenciando un formulario en uno de los puntos Supercade.
Una de las primeras en poner a prueba la oficina virtual fue Ana Mercedes Sepúlveda, una contadora que hace tiempo esperaba una alternativa digital. “Me ahorra tiempo, facilita mi trabajo y es confiable”, asegura.
Para la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, de esta manera la entidad se suma a la tendencia marcada de los usuarios a utilizar los medios electrónicos para sus transacciones.

¿Aún sale de su casa para pagar impuestos?

Los ciudadanos que deban tributar impuesto predial o de vehículos podrán consultar sus facturas y pagar en línea. Además, los certificados de sus pagos estarán disponibles para descargarlos con solo un clic. Desde la Secretaría de Hacienda se confirmó que dichos certificados obtenidos en línea serán válidos para diligencias notariales.
El trámite de actualización de datos, necesario para envíos de notificaciones a su domicilio, también desaparece.
La oficina virtual les permitirá a los usuarios modificar sus datos de contacto y dirección solo ingresando su número de documento y contraseña, y, a través del buzón de contacto, podrán recibir información sobre el estado de sus impuestos, incluidas las acciones legales correspondientes en caso de estar en deuda. Quienes accedan a ser notificados a través de este servicio, recibirán un uno por ciento de descuento adicional en el valor del impuesto predial del 2018.

14.000 nuevos puntos de recaudo

Quienes a pesar de la oferta digital para el pago de sus obligaciones tributarias prefieran hacerlo de manera tradicional cuentan ahora con 14.000 nuevos puntos de recaudo distribuidos en todo el país. Desde el pasado jueves 21 de septiembre, las terminales de Baloto electrónico, las cajas de los supermercados Éxito y los diversos corresponsales bancarios ubicados en droguerías, papelerías, tiendas de barrio, entre otros, ofrecerán el servicio de pago del impuesto predial y de vehículos.
Los contribuyentes podrán cancelar presentando su factura, recibo oficial de pago, declaración o cupón de cuotas del impuesto predial. Solo tendrán que dirigirse al corresponsal de su preferencia, llevar el documento tributario o el número de referencia de recaudo, indicarle al corresponsal el impuesto por pagar, efectuar el pago y solicitar su respectivo soporte. Únicamente en los almacenes Éxito se solicitará de manera obligatoria el documento tributario con el código de barras.

‘Amigable y fácil de usar’

Ana Mercedes Sepúlveda trabaja como contadora y ya usó la oficina virtual para realizar sus pagos. “Me parece que el diseño es muy amigable, fácil de usar y siento que agiliza mi trabajo. Me ayuda a ahorrar tiempo. En el caso de los formularios que debía diligenciar de forma manual, por ejemplo, me ayuda a ahorrar en tiempo y en desplazamientos. Ya no tengo que ir al banco para pagar o hasta un lugar a firmar, puedo hacerlo todo desde mi oficina. Creo que es segura y sencilla, yo hasta el momento no le cambiaría nada”, concluye.
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO