¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Qué impacto tienen las aplicaciones de movilidad en los barrios?

En la capital del país, 1’200.000 personas usan Waze a diario para conocer el estado del tráfico y poder encontrar salidas al trancón.

En la capital del país, 1’200.000 personas usan Waze a diario para conocer el estado del tráfico y poder encontrar salidas al trancón.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Rutas por vías residenciales para evitar trancones empiezan a generar temor entre residentes.

El taxista Arley Jiménez, apenas recoge al pasajero y conoce el lugar de destino, decide poner la dirección en la aplicación Waze para saber la ruta más corta y emprender el viaje. Como él, en la capital del país, 1’200.000 personas usan a diario esta tecnología para conocer el estado del tráfico y poder encontrar salidas al trancón.
 Para los expertos, esto en gran medida ha hecho que en las calles de los barrios aledaños a las avenidas principales se aumente la circulación de vehículos y, por ende, se vea interrumpida la tranquilidad que antes vivían sus residentes, además del posible daño a la malla vial.
Según la Unidad de Mantenimiento Vial, Bogotá tiene 13.984 kilómetros carril de vías, de los cuales 6.966 kilómetros son barriales. De ellas, el 45 por ciento está en mal o regular estado. Aún no se ha establecido si estas calles se han deteriorado por el tráfico de más carros.
Ómar Oróstegui, director del programa Bogotá Cómo Vamos y quien desde hace varios meses ha venido estudiando este asunto manifiesta que aunque el uso de aplicaciones como Waze o Google Maps es una solución para mejorar la movilidad en urbes cada vez más congestionadas, en varias ciudades del mundo se están presentando problemas que las autoridades hasta ahora están dimensionado.
“Si bien es un fenómeno que ha tomado fuerza en ciudades norteamericanas y europeas, es muy posible que en el contexto local también se comiencen a presentar este tipo de problemáticas, para lo cual debemos estar preparados”, explica.

Es muy posible que en el contexto local también se comiencen a presentar este tipo de problemáticas, para lo cual debemos estar preparados

En el sector conocido como Leonia, en Nueva Jersey (Estados Unidos), se vive esta problemática. En un informe publicado en ‘The New York Times’ se asegura que hay días en los que las carreteras principales se congestionan y la aplicación dirige los vehículos a Leonia y los empuja hacia las carreteras secundarias y terciarias. Esto ha hecho que los habitantes de esta zona no puedan ni siquiera sacar los vehículos de sus garajes.
En Bogotá, durante un recorrido, EL TIEMPO encontró que los residentes de la avenida Calatrava (calle 127A entre carrera 91 y Boyacá) notaron que desde hace un par de años, la vía que antes era transitada por buses escolares, sus vehículos y uno que otro carro empezó a congestionarse. “Muchas veces, las aplicaciones envían a los conductores que van de Engativá a Suba por la Calatrava, ya que así evitan los trancones de la calle 80 y de la Cali”, dijo un residente que lleva 10 años viviendo allí.
Efectivamente, este recorrido antes no era muy conocido y un vehículo tardaba cinco minutos para llegar de la Ciudad de Cali a la Boyacá, y viceversa. Ahora, el trayecto puede durar entre 40 y 60 minutos en hora pico porque la gente ya conoció esta ruta.
En la carrera 7.ª, en el sector de Chapinero Alto también se evidenció este flujo inusitado de vehículos por estas empinadas calles cuando se registra trancón en la emblemática vía. “Vivo allá y es una constante en horas pico ver carros circulando por vías interiores cuando la 7.ª está colapsada”, describe Plinio Alejandro Bernal, experto en movilidad.
Agrega que la percepción del ciudadano también influye a la hora de buscarle salidas a la congestión utilizando este tipo de aplicaciones, ya que es mejor moverse a estar estático.
Pero esta invasión de vehículos en las vías barriales no ocurre solo en el norte de la ciudad. Durante el ejercicio realizado por EL TIEMPO, probamos que en el suroccidente (Kennedy) es aún más grave. Una vía que siempre se colapsa es la avenida Villavicencio desde la Primero de Mayo hasta la carrera 80. Pusimos la aplicación, y la ruta alterna que nos ofreció nos adentró a los barrios y observamos que en muchos casos, las motos usan los andenes para esquivar la congestión.
La Secretaría de Movilidad es enfática al señalar que las vías son públicas y los vehículos pueden transitar por ellas salvo alguna restricción al transporte de carga o al servicio público masivo de pasajeros.
Waze asegura que el mapa que ellos comparten en su aplicación refleja las ciudades como son, no de la manera como alguien desea que sean. “Si una carretera es pública, se usará dentro de lo razonable para ayudar a difundir los nudos de congestión de tráfico en los espacios abiertos de la red de una ciudad”, explicó Waze.

Si una carretera es pública, se usará dentro de lo razonable para ayudar a difundir los nudos de congestión de tráfico en los espacios abiertos de la red de una ciudad

Accidentes

Para los entendidos en esto no solo se trata del ruido o del deterioro de las calles, sino de un posible aumento en los accidentes de tránsito. “Entonces aparece tráfico en las vías de los barrios donde hay muchos niños jugando en la calle, o adultos mayores caminando. Para reducir estos impactos, la Secretaría de Movilidad, muchas veces por pedido de las comunidades, instala reductores de velocidad, canaliza flujos y reduce radios de curvatura con señalización”, asegura Darío Hidalgo, director de la Práctica de Transporte del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles.
Esta apreciación la comparte Plinio Alejandro, quien asegura que este aumento de tráfico también lleva a la posibilidad de accidentes, pues los residentes o transeúntes no están acostumbrados al alto tráfico y caminan de manera desprevenida.
Una meta trazada por esta administración es reducir en el cuatrienio un 15 por ciento las fatalidades en vía teniendo en cuenta el programa Visión Cero, que es una política de seguridad vial implementada en países de Europa, principalmente en Suecia. Cifras preliminares de esta oficina indican que en el 2017 fallecieron en accidentes de tránsito 537 personas, 8 por ciento menos en comparación con el 2016 (585).

Medidas

Entre las medidas que han tomado algunos ciudadanos y autoridades norteamericanas para minimizar la circulación de vehículos por las calles están la eliminación de estas vías en las aplicaciones y lograr imponer multas a quienes transiten por allí. “También han optado por cambiar el sentido de las calles en determinadas horas, utilizar herramientas del diseño urbano mediante el uso de pasos de peatones, aceras más anchas y semáforos, para que el tráfico del vecindario sea lento, seguro y amigable para los peatones”, asegura Oróstegui.
Pero ¿qué hacer en Bogotá? Hidalgo sugiere que se logre una colaboración de Waze con la Secretaría de Movilidad para que muchas de estas vías locales no queden como vías susceptibles de ser seleccionadas por los algoritmos de ruteo de la aplicación, y de esta manera darles recomendaciones a los usuarios de la plataforma sin pasar por ahí.
“Por parte de la Secretaría de Movilidad se debe continuar con las medidas de pacificación de tráfico que hacen que el recorrido por estos sectores sea mucho más seguro para los residentes y menos atractivo para las aplicaciones”, concluye.

#SondeoET: ¿Utiliza las rutas alternas de la ‘app’?

Rubén Cañas
@RubenCaas2
En ciudades que uno no conoce, Waze lo manda por barrios peligrosos, entonces solo se podría ir por calles principales únicamente.
Fredy Molina
@molinita87
Todos los días uso la aplicación y, efectivamente, debo ingresar a los barrios y evitar vías principales debido al alto flujo vehicular.
Beatriz Castro
@Beatriz16042924
No uso mucho Waze. Siempre me manda por vías principales que, por lo general, están en trancón.
Porción Conyugal
@porcionconyugal
A veces lo manda a uno por un sector peligroso u olla. Debería tener advertencias de seguridad de ese nivel.
Juan Sebastián
@sebasfernandezb
La uso cuando tengo que llegar de prisa a algún lado. Me parece buena, ¡pero creo que en ocasiones se equivoca!
JOHN CERÓN
EL TIEMPO
johcer@eltiempo.com
En Twitter: @CeronBastidas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO