¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En Bogotá hay seis casos diarios de violencia contra mujeres mayores

El principal agresor contra las mujeres mayores es un familiar, con un 35 %, seguido por una persona conocida, con casi un 30 %. La foto es de la Fundación San Martín de Porres, para ancianos enfermos de escasos recursos.

El principal agresor contra las mujeres mayores es un familiar, con un 35 %, seguido por una persona conocida, con casi un 30 %. La foto es de la Fundación San Martín de Porres, para ancianos enfermos de escasos recursos.

Foto:Rodrigo Sepúlveda.

60 mil mujeres mayores se han sentido discriminadas en los dos últimos años en Bogotá. 

Carol Malaver
Según datos de las comisarías de familia, de enero a octubre de 2018 se han atendido unas 1.095 mujeres mayores de 60 años por acciones de violencia intrafamiliar, un promedio de seis casos diarios de maltrato.
Por esta razón, en cuanto a la Política Pública de envejecimiento y vejez, la Secretaría Social lidera una estrategia de prevención de violencias y promoción del buen trato para las personas mayores, incorporando el enfoque de género. “La idea es que esta población cumpla este momento vital de manera digna, activa y feliz a través de sus programas de protección y atención”, dijeron funcionarios de la entidad.
En lo corrido del 2018, 1.129 adultos mayores de 60 años que hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría han participado en procesos de prevención de la violencia intrafamiliar en el marco del proyecto Una Ciudad para las Familias.
De hecho, la Administración Distrital destinó como inversión para el cuatrienio cerca de 667 mil millones de pesos, que permitirán incrementar la vinculación de personas mayores en procesos de fortalecimiento de sus proyectos de vida a través de los servicios integrales que presta la entidad.

Cifras de maltrato

El 66 % de las personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar fueron mujeres en el 2017.
El lugar más inseguro para esta población es la vivienda, pues el 60 % de los casos de abuso sexual se presentan en este lugar, seguido por la calle o la vía pública. Preocupa que el principal agresor de violencia sexual contra las mujeres mayores sea un familiar, con un 35 %, seguido por una persona conocida, con casi un 30 %.
El 18 % de los casos de violencia sexual denunciados por las mujeres mayores son ocasionados por su pareja o expareja. Otra cifra que alerta es que en el 2017, siete mujeres mayores se suicidaron en Bogotá. Aproximadamente, 60 mil mujeres mayores se han sentido discriminadas en los dos últimos años en la capital.
Según cifras de Naciones Unidas, la población mundial de las personas de 60 años o más en 30 años será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 y el 6 % de los adultos mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.
Por esta razón, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de Todas las Violencias contra las Mujeres, la Secretaría Social hace un llamado a la ciudadanía para que le diga no a la violencia en contra de las mujeres.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como: @BogotaET y en Facebook BogotaET 
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO