¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Fuertes lluvias, granizada y vientos azotaron el occidente de Bogotá

Las localidades más afectadas fueron Suba, Barrios Unidos, Fontibón y Engativá.

Las localidades más afectadas fueron Suba, Barrios Unidos, Fontibón y Engativá.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Reproducir Video

Seis vías colapsadas, dos árboles caídos y cuatro localidades afectadas, el saldo del aguacero.

Yolanda Gómez
Cerca de las 4 de la tarde de este lunes, el occidente de la ciudad se vio afectado por un aguacero que colapsó la movilidad por varias horas, además del cierre de operación del aeropuerto El Dorado.
Las localidades más afectadas fueron Suba, Barrios Unidos, Fontibón y Engativá, donde se presentaron fuertes vientos que levantaron tejas de algunas de las edificaciones y de algunos tanques de agua en viviendas de esos sectores. Varios ciudadanos, a través de sus redes sociales, compartieron videos y fotografías de la situación.
Aparte del torrencial aguacero, se presentó una granizada a la altura del Jardín Botánico, el parque Simón Bolívar y sus alrededores, donde las entradas de las alcantarillas se vieron afectadas, lo que produjo el bloqueo de los desagües.
Las inundaciones provocaron una serie de trancones que afectaron el tráfico en esta zona de la ciudad. Vías principales y secundarias colapsaron.
Sumado a esto, dos árboles caídos, el primero en la avenida Boyacá con Primero de Mayo y el segundo en la calle 26 con carrera 42, a pocos metros de la estación Quinta Paredes, afectaron también la movilidad.
Por su parte, TransMilenio reportó varias demoras en los servicios que cubren esta zona de la capital. Cierres en algunas de las estaciones por la calle 26 y congestiones en las taquillas, debido a la hora en la que se presentó el aguacero y a que esta troncal se conecta con la carrera 30, uno de los principales corredores viales.
Además, el aeropuerto internacional El Dorado cerró operaciones durante 20 minutos por las condiciones climáticas, desviando sus vuelos a las terminales aéreas de Cali y Medellín, lo que provocó una situación crítica en la operación.
Fuertes lluvias en el occidente estuvieron acompañadas de granizada.

Fuertes lluvias en el occidente estuvieron acompañadas de granizada.

Foto:Carlos Hernán Forero Chadid

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días se deben a los rezagos del invierno en el hemisferio sur y a la influencia de los vientos alisios que vienen del sureste, condición meteorológica característica de septiembre.
Lo anterior hace que la sensación térmica disminuya debido a tres factores: la temperatura, la humedad y la velocidad del viento, estas últimas alteradas por las condiciones climáticas en los países de Suramérica en los que está terminando el invierno. La temperatura media en Bogotá se ha mantenido estable en el mes de septiembre, con registros de entre los 11 y los 14 grados centígrados.
Asimismo, el vendaval ocurrido en horas de la tarde en Bogotá se debe a un caso aislado por el aumento de la humedad desde el oriente y un incremento en el calentamiento de las nubes, lo cual ocasionó un cambio de dirección del viento del norte hacia el oeste que produjo el episodio.
Sin embargo, el equipo de Bomberos de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), según su último reporte de cerca de las 6 de la tarde, no atendieron ninguna emergencia.
El aguacero se presentó después de un amanecer despejado y de que en la mañana los bogotanos pudieron disfrutar de un día soleado, pero luego de las 2 de la tarde se comenzó a oscurecer.
BOGOTÁ
Yolanda Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO