Bogotá

Visca Barça en Bogotá para luchar contra la violencia

El Barça, la Cámara de Comercio y la Secretaría de Seguridad firmaron FutbolNet. 

FutbolNet en Bogotá

FutbolNet es una iniciativa de la Fundación Barça que hace parte del equipo español Fútbol Club Barcelona.

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá.

Por: Bogotá
02 de noviembre 2018 , 08:02 p.m.

Gracias a una alianza entre las tres organizaciones, la ciudad será sede del programa FutbolNet, una iniciativa de la fundación del equipo español para prevenir la violencia juvenil en los sectores más vulnerables de las grandes ciudades.

El proyecto comenzará a principios del 2019 y pretende generar oportunidades de inclusión para 500 niñas, niños y jóvenes que han estado inmersos en problemas de delincuencia y criminalidad en las localidades de Engativá, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar y Bosa.

Está basado en tres líneas estratégicas: la inclusión social, la prevención de la violencia y el acceso a la educación, y su desarrolló se hará en los parques locales.
María Vallés, directora de la Fundación Barça, afirmó: “El programa permite que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio para sus comunidades”.

Vallés aseguró, asimismo, que la implementación de FutbolNet en otros países ha demostrado que “se reducen las conductas agresivas y se incrementa la empatía hacia el otro y la apertura al diálogo”.

En Bogotá, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre enero y noviembre de 2017, 3.086 menores fueron capturados por delincuencia común.
De esta cifra, 1.526 fueron retenidos por haber cometido hurtos, 371 por lesiones personales y 358 por tráfico o porte de sustancias psicoactivas.

La puesta en marcha de este programa, en el que las entidades llevan trabajando un año, tiene como objetivo crear modelos de liderazgo que estén basados en los valores.
Lo anterior, de acuerdo con los objetivos misionales del Fútbol Club Barcelona, que, según Vallés, van más allá de la incidencia deportiva, pues los 140.000 socios del club piensan más en generar impacto social.

Esta cooperación, que integra una empresa privada, una entidad pública y una organización sin ánimo de lucro, se ha convertido en una red para alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Debemos crear alternativas para los jóvenes y el fútbol es una herramienta que nos va a permitir hacerlo

De acuerdo con Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito, la apuesta está enfocada en generar oportunidades diferentes a la criminalidad para los jóvenes. “Debemos crear alternativas para ellos y el fútbol es una herramienta que nos va a permitir hacerlo”, dijo García.

El Secretario resaltó la pertinencia de FutbolNet como un programa que se debe incluir en la política pública para garantizar que los adolescentes tengan acceso a iniciativas productivas. Además, recalcó: “Los niños, las niñas y los jóvenes son la prioridad de esta administración”.

Uno de los puntos de referencia de este programa es la experiencia que tiene la Fundación Barça en la implementación de estas iniciativas en zonas con altos índices de delincuencia.

FutbolNet en Bogotá

María Vallés, directora de la Fundación Barça, entregó camisetas del Club para sellar el programa FutbolNet en Bogotá.

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá.

Para esto, se tuvo en cuenta que el equipo Fútbol Club Barcelona es uno de los más importantes a nivel mundial, lo que hace que el proyecto sea atractivo y llamativo para los jóvenes.

Según la directora de la Fundación, Colombia es uno de los países con mayor número de hinchas, siendo el octavo a nivel mundial, con siete millones de seguidores. “Los fans son muy importantes para darle solidez al programa”, aseguró Vallés.

FutbolNet no solamente se enfoca en lo deportivo, su metodología está basada en generar espacios de reflexión para promover el autoconocimiento en la toma de decisiones en entornos difíciles. Según María Vallés, “también es un tema de esperanza, pues en la violencia, en las drogas y en la delincuencia se pierde y hay que lograr que ellos la recuperen”.

Es un tema de esperanza, pues en la violencia, en las drogas y en la delincuencia se pierde y hay que lograr que los jóvenes la recuperen

Otro actor fundamental en esta estrategia fue la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).Según el vicepresidente de la entidad, Jorge Mario Díaz, “los jóvenes son una población muy vulnerable en Bogotá y esto ha hecho que como Cámara trabajemos en mejorar el entorno y la convivencia en la ciudad”. La CCB ha trabajado en la búsqueda de aliados estratégicos para brindar herramientas que logren llevar a los jóvenes a espacios de sana convivencia.

Así mismo, otra de las características fundamentales de este plan es el enfoque de género, pues su implementación se preocupa por generar espacios que vinculen a niños y niñas a través del deporte. María Vallés resaltó que esta particularidad ha hecho que “las niñas se empoderen y mejoren su autoestima”, pues los entornos en los que se desarrolla FutbolNet generalmente tienen problemas de machismo y violencia contra las mujeres.

La iniciativa, cuya primera fase tendrá una duración de nueve meses, se consolida como una estrategia para que los jóvenes empiecen a crear y a generar una realidad social diferente. “Queremos crear espacios de diálogo que nos permitan entenderlos, conocer sus expectativas y sus sueños para alejarlos de la violencia y de la delincuencia, por eso esta alianza es tan importante”, puntualizó Jairo García, secretario de Seguridad del Distrito.

Prevenir la violencia juvenil a nivel mundial

La Fundación Barça ha llevado el programa FutbolNet a 59 países de Europa, África y América Latina con el fin de ayudar a niñas, niños y jóvenes que viven en las zonas más desfavorecidas de las grandes ciudades.

La iniciativa, que ahora llega a Bogotá, ha beneficiado a más de un millón y medio de personas en todo el mundo.
Brasil, México, Perú, Costa Rica y Chile ya hacen parte de este proyecto que les apuesta al diálogo, a la reflexión y a los valores, como pilares fundamentales para resolver conflictos y alejar la violencia de las comunidades.

A través del fortalecimiento de habilidades emocionales, cognitivas y conductuales, previenen la participación o reincidencia de los jóvenes en situaciones de drogadicción y delincuencia.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook BogotáET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA