Bogotá

Fiscal espera subir esclarecimiento de homicidios al 40 %

En foro de seguridad ciudadana, Martínez afirmó que quiere cerrar el año con un índice histórico.

Homicidios

Sobre esto, el propio Fiscal reconoció que la tasa de hurtos en el último año aumentó un 17 por ciento en el país y el robo de celulares se incrementó en un 50 por ciento.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Óscar Murillo Mojica
27 de octubre 2018 , 10:23 a.m.

Aumentar el pie de fuerza de la Policía, fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación, generar acciones para descongestionar las cárceles, integrar en las discusiones sobre seguridad a los operadores de justicia y establecer estrategias de prevención fueron las principales conclusiones del foro ‘Seguridad ciudadana en Colombia: retos y perspectivas’, que se llevó a cabo este viernes en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Al evento, organizado por EL TIEMPO, Bogotá Cómo Vamos, la CCB y que fue apoyado por la Fundación Ideas Para la Paz (FIP) y la Fiscalía General de la Nación, asistieron los alcaldes César Rojas, de Cúcuta, y Federico Gutiérrez, de Medellín; Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali; María Lucía Upegui, secretaria (e) de Seguridad de Bogotá; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

La lucha contra el hurto es, sin duda, el principal reto de las ciudades. Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la CCB, señaló que, según informes de la Fiscalía, hasta marzo de 2018 se habían denunciado 81.039 casos de# hurto, es decir, 1.110 por día.

“Parte de estas pérdidas están asociadas a los robos en grandes superficies, que, como calcula Fenalco en su Censo Nacional de Mermas, superan los 200.000 millones de pesos”
, explicó.

Cuando llegué a la Fiscalía, solo el 14 % –14 de cada 100 homicidios– eran imputados. Tengo el privilegio de contar que vamos en el 26 por ciento

Sobre esto, el propio Fiscal reconoció que la tasa de hurtos en el último año aumentó un 17 por ciento en el país y el robo de celulares se incrementó en un 50 por ciento.

A propósito de este flagelo, Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá, advirtió hace poco que las estrategias para combatirlo han fracasado y deben replantearse.

En esto coincidió Néstor Humberto Martínez, quien señaló que con un número Imei, “hemos encontrado funcionando hasta más de 1.400 celulares”.

Concertar una mesa de trabajo que incluya la participación de la Policía, el Mintic, el Ministerio de Defensa, las empresas de telefonía móvil, la Fiscalía e, incluso, la Cancillería, ya que este es un delito que traspasa fronteras, fue otra de las posibilidades que se plantearon durante el foro de ayer.

Por otro lado, se discutió sobre la necesidad de endurecer la lucha contra grupos delincuenciales organizados (GDO). Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, advirtió que en su ciudad se concentra el 43 % del total de estas organizaciones y que estas participan en el 81 % de los asesinatos y el 44 % de los hurtos.

Así van las cifras de homicidios

Según datos revelados por la Fiscalía durante el foro, en lo que va del año se han presentado 9.831 asesinatos en el país. De estos, 6.831, el 70 por ciento, ocurrieron en cascos urbanos, mientras que el 30 restante, 3.000 casos, sucedieron en zonas rurales.

También dijo que el 51 por ciento del total de estos homicidios se concentran en 31 municipios. Sobre este indicador, se destacó el comportamiento en Bogotá. La capital del país cerró el 2017 con una tasa de 14,23 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja en los últimos 35 años.

Estos datos contrastan con los entregados por Cali, que cerró el 2017 con 51,53 asesinatos por cada 100.000 habitantes. No obstante, los registros de esclarecimiento de estos casos han mejorado en los últimos dos años. “Cuando llegué a la Fiscalía, solo el 14 por ciento –14 de cada 100 homicidios– eran imputados. Tengo el privilegio de contar que vamos en el 26 por ciento. El compromiso con nuestros 5.500 fiscales, es finalizar noviembre con el 32 por ciento y diciembre en el 40 por ciento de esclarecimiento de asesinatos”, dijo Martínez. Además, agregó que la tasa de imputados por homicidios contra líderes sociales está en un 55 %.

Fiscal espera subir esclarecimiento de homicidios al 40 % by Andree Hernandez on Scribd

Problemas fronterizos

César Rojas, alcalde de Cúcuta, habló sobre la delicada situación que atraviesa su ciudad. Dijo que, aunque la migración no es responsable de las condiciones de inseguridad que están afectando a sus ciudadanos, su presencia sí está influyendo.
“La inseguridad no solo es por los venezolanos, pero sí han incidido. Tenemos 872 detenidos en Cúcuta, casi el mismo número de colombianos. Y sí han llegado bandas criminales que ingresan tratando de ocupar territorios y se pelean muchas veces zonas con bandas nacionales”, explicó el mandatario, quien pidió apoyó en el control de la frontera.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO
Twitter: @oscarmurillom

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA