¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La Bogotá del siglo XIX en los álbumes de Ernst Röthlisberger

Esta fotografía, con reclutas de la Guerra de los Mil Días (1889-1902), hace parte de la colección que podrán apreciar los ciudadanos en la exposición que realizará el Archivo de Bogotá.

Esta fotografía, con reclutas de la Guerra de los Mil Días (1889-1902), hace parte de la colección que podrán apreciar los ciudadanos en la exposición que realizará el Archivo de Bogotá.

Foto:ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE ERNST RÖTHLISBERGER

La colección de uno de los primeros profesores extranjeros de la Universidad Nacional será expuesta.

Carol Malaver
El incendio de las galerías Arrubla, la construcción de la planta de energía eléctrica de El Charquito, las marchas de soldados durante la Guerra de los Mil Días e imágenes de la celebración del Corpus Christi son solo algunas de las noventa fotografías tomadas a finales del siglo XIX en Bogotá y que los ciudadanos podrán ver en un libro facsimilar que será expuesto entre el jueves 17 de mayo y el viernes 29 de junio del 2018 en el Archivo de Bogotá.
Para la Alcaldía, que gestó el proyecto en conjunto con la Universidad Nacional, esta compilación es un tesoro histórico de la ciudad cuyo protagonista es Ernst Röthlisberger. Este suizo nacido en 1858 fue contratado en Colombia 23 años después para dictar las cátedras de Historia, Filosofía e Historia del Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, así se convirtió en uno de los primeros profesores extranjeros de dicha institución.
Del académico se sabe que nació en Burgdorf una pequeña comuna en un hogar conservador y que, incluso, uno de sus sueños fue ser sacerdote, una idea que se frustró y que lo llevó a la Universidad de Berna a cursar estudios en Lenguas, Historia y Filosofía. Fue allí en donde se gestó su interés en el análisis de las sociedades desde el punto de vista académico y científico.
Según Gabriel Escalante Guzmán, de la Universidad Nacional, lo que nunca imaginó este hombre fue que años después se embarcaría en una aventura por el nuevo continente y en un país “agobiado por las antiguas guerras libertadoras, sumido en el deseo por el progreso de la técnica y la ciencia en ruptura con ideas y formaciones teológicas”.
El profesor Ernst llegó a Colombia cuando tenía 23 años y dejó un registro de la Colombia del siglo XIX a través de su álbum. Esta es una imagen de Puerto Colombia, en la costa Atlántica.

El profesor Ernst llegó a Colombia cuando tenía 23 años y dejó un registro de la Colombia del siglo XIX a través de su álbum. Esta es una imagen de Puerto Colombia, en la costa Atlántica.

Foto:ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE ERNST RÖTHLISBERGER

Acá llegó siendo solo un joven de 23 años llamado por el entonces ministro plenipotenciario de la Nueva Granada ante las cortes de España e Inglaterra y posterior presidente de Colombia Carlos Holguín. Tuvo que padecer viajes en río y a caballo en un territorio totalmente desconocido e inhóspito.
El clima cambiante, las costumbres locales, las personas y sus rasgos físicos, todo era nuevo para él y por eso qué mejor que registrarlo todo a través de la fotografía, algunas de él, otras de amigos y conocidos. En sus álbumes quedaron plasmadas las consecuencias de las guerras civiles en una ciudad incipiente disputada por el poder.
Estas son algunas de las imágenes que dejó el académico: 
El académico quedó tan impactado de la cultura local que en 1898, al regresar a su país, publicó la obra El Dorado. Estampas de viaje y cultura de la Colombia suramericana. Allí describió detalles de la sociedad colombiana. Sin pensarlo, el suizo se convirtió en uno de los más destacados testimonios de viajeros durante la segunda mitad del siglo XIX.
Aquí también dejó su descendencia. Desposó a Inés Ancízar Samper, la joven hija de Manuel Ancízar Basterra y la poeta Pia Riján. Tuvo hijos y nietos hasta el punto de considerar al país como su segunda patria.
Röthlisberger regresa a su país natal en 1885 y muere en el año 1926 pero solo fue hasta el año 2015 que este tesoro fue entregado como donación por parte de los descendientes del profesor Ernst Röthlisberger e Inés Ancízar a la Universidad Nacional. Dos álbumes fotográficos fueron restaurados digitalmente, un trabajo arduo que hoy muestra sus frutos.
Carol Malaver
SUBEDITORA BOGOTÁ
@carolmalaver
carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO