¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Exmagistrado Humberto Sierra pide tumbar revocatoria de Peñalosa

El exmagistrado Humberto Sierra asumió la defensa del alcalde Enrique Peñalosa en el tema de la revocatoria.

El exmagistrado Humberto Sierra asumió la defensa del alcalde Enrique Peñalosa en el tema de la revocatoria.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Dice que al alcalde de Bogotá se le vulneró el derecho a la defensa y al debido proceso.

Yolanda Gómez
Como apoderado del alcalde, el exmagistrado le solicitó a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral que revoquen las resoluciones que autorizaron el proceso para promover la revocatoria.
Al sustentar por qué considera que se le vulneró el derecho a la defensa y al debido proceso a Peñalosa, Sierra indica que “no se le notificó del inicio de dichos trámites administrativos, ni tampoco se le dio la oportunidad de exponer los ejes de su programa de gobierno para que no se vulneraran su derecho político y los derechos de los ciudadanos que respaldaron en las urnas su plan de gobierno".
Entre los argumentos también señala que las motivaciones con las cuales se promueve la revocatoria son falsas, inexactas y tendenciosas, que constituyen en ocasiones verdades a medias y un desconocimiento del programa de Gobierno.
La solicitud de revocatoria del alcalde fue inscrita el primer día hábil del 2017, una vez terminaron los festejos de Año Nuevo.
"Es preciso aclarar a las autoridades electorales que es de público conocimiento que sus promotores vienen trabajando en ella mucho antes de que Peñalosa tomara posesión del cargo, como lo han reconocido abiertamente a varios medios de comunicación", dice el exmagistrado.
Para Sierra, el haber promovido la revocatoria con anterioridad “solo demuestra que estas iniciativas no se han centrado en la finalidad de la revocatoria del mandato, que no es otra distinta a un mecanismo participativo mediante el cual la ciudadanía determina si el alcalde o gobernador electo ha venido cumpliendo con el programa de gobierno por el cual fue elegido.
"No se puede solicitar una revocatoria del mandato sustentada en declaraciones de prensa aisladas y descontextualizadas de Secretarios de despacho, como lo han hecho en Bogotá", señaló Sierra Porto.
El exmagistrado cuestiona que la causal que la fundamenta la promoción de la revocatoria sea la “insatisfacción general” de la ciudadanía, y recuerda que por ley, los alcaldes y gobernadores "están cobijados por el voto programático. Ello implica que la revocatoria se restringe a la estricta verificación del cumplimiento del programa propuesto, y no a otras causas de insatisfacción relacionadas con la gestión del gobernante.
Redacción Bogotá
Yolanda Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO