Bogotá

Exentos de pico y placa tendrán que demostrar validez de sus permisos

De los cerca de 30.000 que hoy no los cobija la restricción, 15.000 no cumplen los requisitos.

Pico y placa en Bogotá

Sobre los vehículos que son manejados por personas en condición de discapacidad, el Distrito señaló que deben renovar el permiso cada año.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

16 de febrero 2018 , 10:45 p.m.

La secretaría de Movilidad decidió revisar las bases de datos de los carros particulares matriculados en la ciudad y determinó que quienes están exentos de la restricción de pico y placa tendrán que presentar los documentos que demuestren que sigue vigente la validez de su permiso. No se expide ningún documento, solo se registra el carro en la lista de las excepciones.

Los dueños de los vehículos que están identificados por la Secretaría de Movilidad tienen plazo hasta el 24 de febrero para presentar la documentación, de lo contrario se les aplicará la multa de pico y placa que es de 390.600 pesos y la inmovilización del carro.

A partir de ahora, la inscripción en el registro de exceptuados será por un año para todas las categorías, excepto para vehículos eléctricos, carrozas fúnebres y los vehículos de servicio diplomático o consular, cuyos registros tienen vigencia indefinida.

Los requisitos y el listado de las placas de los vehículos que continúan incluidos en el registro de exceptuados de podrán consultar en la página web de la Secretaría de Movilidad, en el Sistema Integrado de Información Urbano Regional (SIMUR) www.simur.gov.co y en la aplicación móvil SIMUR a partir del sábado 24 de febrero de 2018, a las 00:00 horas.

Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, de los cerca de 30.000 vehículos a los que no los cobija la medida del pico y placa, el 50 por ciento (15.000) no cumplen con los requisitos o tienen documentación falsa.  

La Secretaría Distrital de Movilidad advirtió que no existe ningún tipo de documento que otorgue permiso para circular en pico y placa y que solo la Policía de Tránsito en vía es la autoridad que valida y consulta el registro de los vehículos en el sistema.

Sobre las denuncias que se conocieron y en las que algunas personas ofrecen tramitar el permiso para que su carro no tenga pico y placa pagando cerca de 2’000.000 de pesos, el Secretario manifestó: “Recibimos denuncias desde el año pasado sobre ese tema, recordamos que nosotros acudimos a las autoridades que hacen las investigaciones. No estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de corrupción dentro de la Secretaría, estaremos atentos para apoyar toda la investigación y mirar qué medidas internas tomamos para atacar este asunto”.

Estas son las categorías que pueden pedir autorización para circular durante el pico y placa, previa inscripción en el registro.

1. Vehículos automotores propulsados exclusivamente por motores eléctricos
2. Vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República
3. Vehículo de servicio diplomático o consular
4. Carrozas fúnebres
5. Vehículos de organismos de seguridad del Estado
6. Vehículos de emergencia
7. Vehículos para el transporte de personas en condición de discapacidad
8. Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios
9. Vehículos para el control del tráfico y grúas
10. Vehículos de control de emisiones y vertimientos
11. Vehículos blindados
12. Vehículos escolta
13. Vehículos de medios de comunicación
14. Vehículos de autoridades judiciales

Si su carro está exonerado de esta medida, consulte su estado desde el próximo 24 de febrero en http://www.movilidadbogota.gov.co/web/.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA