¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Los edificios que se verán afectados por TransMilenio en la 7.ª

La universidad Javeriana, Almacenes Ortizo, El seminario conciliar de Bogotá y edificios de las carreras 7ma, 6ta, 5ta y 1ra son algunos de los puntos de la ciudad, que se verán afectados.

La universidad Javeriana, Almacenes Ortizo, El seminario conciliar de Bogotá y edificios de las carreras 7ma, 6ta, 5ta y 1ra son algunos de los puntos de la ciudad, que se verán afectados.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

Se impactarán total o parcialmente 337 bienes. Consulte en nuestro interactivo si su predio figura.

En las últimas semanas, un puñado de dueños de predios ubicados sobre la carrera 7.ª y sus alrededores empezaron a recibir la notificación oficial de la Alcaldía de Bogotá de que sus propiedades o parte de ellas quedaron incluidas dentro del trazado que busca que TransMilenio ruede por la avenida más tradicional de la capital.
A pesar de que el IDU aún no tiene listos los estudios y diseños de la obra y habló inicialmente de 303 predios impactados en las carreras 7.ª, 6.ª, 5.ª y 1.ª entre las calles 32 y 193, el consultor Ingetec S. A. incluyó 34 más.
Este diario obtuvo por vías legales las direcciones de los 337 predios afectados por el polémico proyecto de la administración Peñalosa. Para su adquisición se dispone de 398.974 millones de pesos, que saldrán de los 2,4 billones de pesos aprobados para la obra.
Y si bien, aduciendo el derecho a la intimidad y el buen nombre, el IDU se abstuvo de entregarle a EL TIEMPO los nombres de los dueños, reporteros cruzaron las direcciones e identificación catastral y ubicaron a propietarios de edificaciones comunes y otras emblemáticas que se verán afectadas.

Los emblemáticos

De hecho, EL TIEMPO habilitó una herramienta en internet para que usted pueda saber si su propiedad o la de sus vecinos serán impactadas. Solo tiene que introducir la dirección o el número de identificación catastral.

Consulte si su predio será afectado con las obras de TransMilenio por la Séptima

Introduzca la dirección o la identificación catastral, y si aparece en el listado, significa que está en el inventario de bienes a adquirir por parte del IDU.

Consulte por direcciónConsulte por código
Consultar predio
En los listados del IDU, la Universidad Javeriana aparece afectada con cinco predios. Tres de ellos forman parte del andén elevado, vecino a la entrada vehicular del hospital San Ignacio, que llega hasta la calle 45.
Y si bien también está incluida la llamada Casa Navarra, de conservación arquitectónica y vecina del parque Nacional, a esta solo le quitarán parte de su antejardín para ampliar los andenes peatonales.
“Fuimos notificados esta semana. Primero vino una avanzada social y luego, unos abogados expertos en predios y catastro. Buena parte de los inmuebles de la Javeriana que serán afectados eran reserva vial. El tema está ahora en manos de la Dirección Jurídica y de la de Recursos Físicos. Se va a hacer un avalúo comercial, y se esperará la oferta que pase el Distrito”, explicó el ingeniero Javier Forero, director de recursos físicos de la Javeriana.

Buena parte de los inmuebles de la Javeriana que serán afectados eran reserva vial

El tradicional almacén de instrumentos musicales Ortizo, en la carrera 7.ª n.° 57-54, la sede de la Fundación Álvaro Gómez Hurtado y el hotel 51 Plaza también serán visitados por el IDU, al igual que los dueños del edificio ubicado en la calle 80A n.° 6-41.
Este predio tiene cuatro pisos, y en el segundo queda un apartamento que, según documentos catastrales consultados por EL TIEMPO, le pertenece a Ángela María Robledo Gómez, fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro.
El Seminario Conciliar de Bogotá, ubicado en los mismos terrenos del Seminario Mayor, es uno de los emblemáticos inmuebles afectados por la megaobra, que ha desatado las protestas de los vecinos y de expertos urbanistas.
A este tipo de predios les ‘morderán’ unos metros de sus linderos para que puedan transitar los articulados y los carros particulares a la vez, y para ampliar los andenes.
El seminario queda diagonal al Museo del Chicó, que, según la nomenclatura suministrada por el IDU, por ahora no sería tocado. Pero sí su edificio vecino, en la carrera 7.ª n.° 93-51, que cuenta con una amplia bahía de parqueaderos.
Otro que aparece afectado por el trazado aprobado a la fecha es el Club del Comercio de Bogotá, ubicado en la calle 62 n.° 5-88, que seguramente perderá parte de su amplio parqueadero.
Algo similar les pasará a los predios del hospital Simón Bolívar, en la calle 165 n.° 7-06, y a las casas fiscales del Ejército, ubicadas en la carrera 7.ª n.° 101-02, al lado de la Escuela Militar.

Personas naturales

En el listado oficial del IDU también hay 15 edificios, incluidos cuatro ubicados en la avenida carrera 1.ª con calles 83 y 84.
Dos de ellos son La Cumbre (con 10 apartamentos) y Araucaria (con 16 apartamentos), que están sobre el costado occidental de la Circunvalar. Los otros dos están sobre la carrera 1.ª n.° 83-85 (de 17 apartamentos) y 84A-96.
Personas cercanas al proyecto le explicaron a EL TIEMPO que la intervención de los edificios de la carrera 1.ª se debe a que se requieren esas zonas para conectar TransMilenio con el acceso hacia el municipio de La Calera.
También hay colegios afectados por la obra. Uno de ellos es el Gimnasio Femenino, específicamente la nomenclatura identificada con el número 130-90 de la carrera 7.ª. El otro es la Congregación Pureza de María, que documentos del IDU localizan en Barrancas El Cedrito.
Pero el grueso de la obra reposa sobre predios de ciudadanos del común.
La Secretaría de Planeación ya tiene las reservas viales para los dos primeros tramos, comprendidos entre las calles 32 y 127, y 183 y 193.
Y el consultor se encuentra realizando los trámites respectivos para la expedición de la reserva vial en el tramo que va desde la calle 127 a la calle 183, razón por la cual varió el número de predios que fue anunciado en enero.
El IDU le dijo a EL TIEMPO que también están en desarrollo el inventario forestal, el diseño paisajístico y el balance de zonas verdes resultante de los estudios. Pero una investigación del programa de periodismo de la Universidad Los Libertadores estableció que la Secretaría de Ambiente estima en 773 los árboles que hay únicamente en el separador central de la carrera 7.ª entre las calles 72 y 170.
También están en trámite los estudios y diseños de la megaobra. En un primer cronograma, estos debían haberse entregado en 2017, pero tras varias prórrogas se acaba de establecer una nueva fecha: 5 de junio.
De hecho, los rezagos en esos ítems claves afectarán el arranque de la construcción. La compra de predios, sin embargo, parece que avanza, a pesar de que vecinos de la 7.ª anunciaron una acción popular para frenar el proyecto.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO