Bogotá

Estas serán las vías afectadas por las marchas de este jueves

Si se presentan irregularidades entrará la Policía. Vea mapa con rutas de desplazamiento.

Recomendaciones para las marchas estudiantiles en BogotáEsto es lo que debe saber para movilizarse en la ciudad este 15 de noviembre.
Bloqueos en Bogotá por marcha estudiantil

EL TIEMPO

Por: Bogotá
15 de noviembre 2018 , 09:14 a.m.

Las movilizaciones estudiantiles de este jueves están programadas desde las nueve de la mañana. Sin embargo, algunos mensajes que circulan en redes sociales afirman que las marchas iniciarán a las ocho de la mañana por motivos estratégicos, esto con el fin de impedir que las personas lleguen a sus trabajos. Las autoridades no descartan esta situación.

Según la secretaría de Gobierno, los estudiantes se desplazarán hasta la calle 100 desde varios puntos de la ciudad. Las centrales obreras también realizarán manifestaciones, el punto de concentración en este caso será la Plazoleta de la Iglesia San  Francisco, en la carrera 7ª con avenida Jiménez.  (Vea el mapa).

Las medidas que preparan las autoridades para el buen suceso de las marchas son complementarias al grupo de Reacción Inmediata que se anunció la semana pasada para responder a las acciones vandálicas que bloqueen TransMilenio, y así evitar que se afecte a los usuarios. Este grupo estará conformado por miembros de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá y por integrantes del Esmad.

Además, según la Secretaría de Seguridad, la Policía ha destinado 2.000 hombres para hacer el acompañamiento y el monitoreo de las movilizaciones. A este grupo se suman 80 gestores de convivencia.

Vías autorizadas para la movilización

La Secretaría de Gobierno anunció cuatro recorridos en los que se desarrollarían las marchas; estos corredores viales tendrían afectaciones de movilidad desde las horas de la mañana, por lo que se recomienda tomar vías alternas.

  • Desde la Universidad Nacional, la movilización saldrá por la calle 45, tomará la carrera 30- NQS, calle 80, avenida 68 y finalmente llegará a la calle 100.
  • Desde la Universidad Pedagógica saldrán por la Calle 72, tomarán la avenida Caracas, calle 80 y avenida 68, hasta llegar a la calle 100.
  • Desde la Universidad Distrital, el inicio de la movilización será en la sede de la calle 40; tomarán la carrera 7ª, calle 39, avenida Caracas, calle 80 y avenida 68. Llegará a la calle 100.
  • Las centrales obreras marcharán desde el Parque Nacional sobre la carrera 7ª para llegar hasta la Plazoleta de la Iglesia San Francisco, en donde permanecerán concentrados a lo largo del día. 

Las movilizaciones estarán monitoreadas por el Centro de Operaciones de Emergencia COE a partir de las ocho de la mañana. En los puntos de concentración habrá presencia permanente de la Personería Distrital. 

Aunque la Administración pidió a los estudiantes modificar las rutas de desplazamiento y el punto de concentración final (calle 100) teniendo en cuenta los problemas de movilidad que se pueden ocasionar, el Alcalde lamentó que no se haya podido lograr un acuerdo con los líderes estudiantiles sobre las rutas y el orden de las manifestaciones. 

Además, el alcalde Enrique Peñalosa afirmó que se tomarán medidas contra quienes bloqueen las líneas de transporte masivo. "Respetamos el derecho a la protesta, pero también respetamos el derecho de millones de ciudadanos a movilizarse, ir a sus trabajos, a su estudio, a su casa después del trabajo" aseguró. 

Las advertencias del Distrito a los organizadores

Mediante un comunicado las secretarías de Movilidad, Seguridad y Gobierno, junto a la Policía Metropolitana de Bogotá anunciaron que las personas que atenten contra la integridad de los ciudadanos o la movilidad en la ciudad tendrán sanciones. Estos son los puntos claves del documento: 

1. La manifestación es un derecho y el Distrito se encarga de garantizarlo, pero tiene limitaciones para que no afecten los derechos de los demás ciudadanos.

2. Hay sanciones penales, que pueden ir entre cuatro y ocho años de cárcel para quienes afectan la infraestructura y el transporte; por esto, el distrito está dispuesto a tomar las medidas para judicializar los casos que se presenten. 

3. La manifestación es pacífica, pero en el momento en que se detecten encapuchados o acciones violentas, los gestores civiles de convivencia de las secretarías de Gobierno y Seguridad que acompañarán los recorridos se retirarán y dejarán en manos de la Fuerza Pública los procedimientos a que haya lugar para restablecer la normalidad.

4. Las personas que afecten el orden público ocasionando problemas de movilidad en las vías serán sancionados con una multa que va desde uno hasta 700 salarios mínimos. 

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA