Bogotá

Ponen freno a 'caza' de pacientes y tiempo de respuesta de ambulancias

A través de un decreto se regularizaron a los vehículos de emergencia. Habrá centro regulador.

Ambulancia entregadas

Todas las ambulancias que operen en Bogotá deberán tener equipos de geolocalización y georreferenciación en cumplimiento de las normas nacionales.

Foto:

Archivo particular

Por: Hugo Parra Gómez
27 de diciembre 2018 , 06:47 p.m.

Ya comenzó a regir el decreto que mete en cintura a las ambulancias y, en general, a todos los vehículos que atienden emergencias, urgencias y desastres.

La medida busca acabar con esa indisciplina que hay a la hora de ‘cazar’ pacientes en accidentes de tránsito, a quienes suelen llevar al centro asistencial de preferencia para recibir propina, así como con la práctica de invadir carriles de TransMilenio sin ninguna novedad en curso.

A más tardar a finales de junio de 2019, todos los vehículos que hacen parte del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) deberán tener equipos de localización, referenciación, radiocomunicaciones con el Distrito y deberán reportar si está activo y qué desplazamientos está realizando.

Estas, entre otras irregularidades, sumadas al vacío que había en el cumplimiento de la norma nacional que obliga a tener el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), quedaron zanjadas con la expedición del decreto 793 del 20 de diciembre de este año, publicado por la Alcaldía Mayor, el cual fue firmado por el alcalde Enrique Peñalosa y los secretarios de Ambiente, Salud, Seguridad y Movilidad.

Con esta norma se pone en cintura, entre otros temas, al caos que hay en el manejo de las ambulancias privadas que van de un lado para otro recogiendo al pacientes sin ninguna regulación, hasta ahora.

"La movilización desde y hacia los lugares de ocurrencia de situaciones de urgencias,
emergencias y desastre deberá siempre ser autorizada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE de la Dirección de Urgencias y Emergencias de la Secretaría Distrital de Salud", señala la norma que ya está vigente.

Para poder operar, todos los vehículos de emergencia deberán tener encendido el equipo de geolocalización y georreferenciación y mantener comunicación con el Centro Regulador de Emergencias (Crue) para poder establecer procedimientos, protocolos y evitar la guerra de pacientes, señala el decreto que conoció EL TIEMPO. 

En caso de que lo requieran, los vehículos de emergencia podrán utilizar los carriles exclusivos con la debida autorización de la empresa TransMilenio. Y deberá hacer el respectivo reporte al centro regulador de emergencias.

En caso de que un vehículo se demore más de 45 minutos entre el tiempo de atención de la emergencia o desastre y el reporte, el pago lo hará la institución contratante del servicio de la ambulancia.

“La entidad que tiene habilitado el vehículo de emergencia responderá al asegurador por el tiempo durante el cual este no pueda ser utilizado para un nuevo servicio en razón a la retención de su camilla, equipo biomédico o talento humano, asumiendo el costo a la tarifa que tenga pactada con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB)”, se lee en el decreto.

Para el reconocimiento de la atención, el Crue deberá certificar la prestación del servicio con la hora de entrada y salida, entre otros datos.

En caso de una emergencia, urgencia o desastre ocasionados por aglomeración de público, estos son responsabilidad de quienes las originen, es decir, las entidades públicas o privadas que las hayan organizado.

Esto significa también que si se requiere de los vehículos de emergencia de la red pública, el organizador, empresario o representante legal del evento o actividad deberá asumir el pago de los servicios de atención o traslado de los paciente.

El cumplimiento de este decreto está en manos de la Superintendencia Nacional de Salud y de la Secretaría de Salud de Bogotá y hace parte de las leyes nacionales y sus respectiva reglamentación.

Para que esto opere, "se crea el Comité Distrital de Urgencias y Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres en Salud, con el fin de articular los diferentes actores para garantizar una respuesta oportuna y efectiva a las situaciones de urgencia, emergencias y desastres en salud, en lugares públicos y/o privados que se presenten en el Distrito Capital".

HUGO PARRA
Redacción Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA