Bogotá

Bogotanos, optimistas frente a la primera línea del metro

Encuesta dice que casi 6 de cada 10 encuestados creen en la posibilidad de que se tenga el sistema.

Render metro de Bogotá

Este es el modelo de la que sería la estación del metro elevado en el sector del Voto Nacional.

Foto:

'Render’ Empresa Metro de Bogotá

Por: John Cerón
10 de noviembre 2018 , 10:40 p.m.

Por primera vez desde que comenzó a discutirse el metro elevado para Bogotá, la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC), del programa Bogotá Cómo Vamos, preguntó a la gente sobre la posibilidad de que la ciudad cuente con este sistema de transporte: el 57 por ciento de los bogotanos respondieron que se sienten optimistas.

El dato no deja de sorprender si se tiene en cuenta que este es quizás uno de los temas que más se han agitado a lo largo de los casi tres años de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa.

Que casi seis de cada diez personas crean que el metro puede ser hoy realidad manda un claro mensaje de que la gente, finalmente, empieza a conectarse con el megaproyecto.

Ómar Orostegui, director del programa, manifestó que el metro constituye una apuesta para mejorar la movilidad que, de uno u otro modo, afecta la percepción de los bogotanos con la ciudad.

“El hecho de que más de la mitad de los bogotanos se sientan optimistas con la primera linea de metro significa que los pasos que se han dado con este proceso han incidido para que hoy se perciba como una realidad”, explicó.

EL TIEMPO consultó a varios expertos, quienes señalaron que una de las principales conclusiones es que después de tanta discusión y un largo proceso, es alentador que un poco más de la mitad de los encuestados perciben que el proyecto ayudará a Bogotá.

“Quedan varios pasos: seleccionar la lista de proponentes (en marcha), abrir formalmente la licitación, evaluar propuestas, adjudicar (septiembre del 2019), avanzar en ingeniería de detalle e iniciar la construcción. Al tiempo, avanzan la compra de predios, reubicación de redes y precarga del lote del patio”, señaló Darío Hidalgo, del Instituto WRI.

Aunque la oposición ha sido sistemática en sus críticas al metro elevado, hay que reconocer que entre las posibles razones para que la gente tenga este optimismo está la estrategia empleada por la Administración: dio forma a la Empresa Metro, firmó el compromiso de cofinanciación entre el Distrito y la Nación, se obtuvo la aprobación de los préstamos de la banca mundial para su construcción y se logró la apertura de la precalificación de las empresas que estarían dispuestas a construir la obra (proceso que irá hasta enero del 2019).

Sin embargo, Edder Velandia, docente de la Universidad de La Salle, asegura que esta cifra (57 por ciento) es muy baja: “Este proyecto se ha peleado y debería tener la total aceptación de la comunidad, y no es así. Mi visión es: ¿por qué no tiene el 100 por ciento de aceptación? Esto se podría traducir en que una nota con calificación de tres sobre cinco se raja”.Los resultados de la encuesta serán presentados este martes en el auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana, desde las 7: 30 de la mañana.

Este proyecto se ha peleado y debería tener la total aceptación de la comunidad, y no es así

TransMilenio por la 7.ª

Otra de las revelaciones del estudio, que consultó a 1.500 personas en 19 localidades, tiene que ver con TransMilenio por la carrera 7.ª.

Para el 30 por ciento de los encuestados será positivo para la ciudad, cifra que subió cuatro puntos porcentuales con respecto al 2017. Sin embargo, el 44 por ciento la sigue considerando negativa.

El repunte, aunque leve, se pudo haber registrado porque ya se publicaron los prepliegos de la licitación en la plataforma de contratación estatal Secop II, para las observaciones, y durante los debates que se llevaron a cabo en el Concejo, el gobierno defendió el proyecto argumentando que traerá renovación urbana en los 20 kilómetros que tendrá el corredor.

A esto se suma que ya existen los recursos destinados para su construcción, 2,4 billones de pesos, aprobados por el cabildo distrital. Hay que recordar que esta obra ha figurado como prioridad en el Plan Maestro de Movilidad, pero no se había adelantado en anteriores administraciones.

Finalmente, llama la atención el alto porcentaje de ciudadanos, un 26 por ciento, para quienes la cuestión simplemente les es indiferente.

Temas álgidos pasan al tablero

El programa Bogotá Cómo Vamos presenta el próximo martes la Encuesta de Percepción Ciudadana, que completa 20 años tomándoles el pulso a los ciudadanos sobre el impacto del gobierno local en la calidad de vida.

Precisamente, la primera medición de esta encuesta se hizo en el primer gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, en 1998.

Los resultados se entregarán durante un evento en el auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana, a partir de las 7:30 de la mañana; luego habrá un panel en el que participarán los secretarios de Movilidad y Ambiente. Entrada libre.

La encuesta consultó el clima de opinión de la ciudad, la percepción sobre la imagen, confianza y gestión del Alcalde y su equipo de gobierno, así como el sentir ciudadano en asuntos como salud, educación, vivienda, cultura, recreación, espacio público, medioambiente y servicios públicos. También se indagó sobre la imagen de las principales entidades del Distrito.

Este año se preguntó sobre temas como metro, TransMilenio por la 7.ª y migrantes venezolanos.

JOHN CERÓN
En Twitter: @CeronBastidas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA