¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La tarifa es lo que menos les preocupa a usuarios del SITP

De los más de 11.000 buses que circulan en Bogotá, 6.465 son del SITP y 4.828 del antiguo sistema.

De los más de 11.000 buses que circulan en Bogotá, 6.465 son del SITP y 4.828 del antiguo sistema.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Ciudadanos quieren más frecuencias y recorridos geográficos, según encuesta de Bogotá Cómo Vamos.

Juan Carlos Rojas
Al contrario de lo que muchos piensan, a los bogotanos lo que menos les preocupa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es la tarifa; en cambio, creen que una solución de fondo sería garantizar mayor frecuencia de buses para que la espera sea menor.
Así lo revelan los consultados en la más reciente encuesta del programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), que promueve la Universidad Javeriana, la Fundación Corona, EL TIEMPO y la Cámara de Comercio de Bogotá.
El estudio, que será revelado en su totalidad el próximo miércoles 15 de noviembre, incluyó en esta oportunidad varias preguntas de coyuntura: lo que la gente propone para mejorar el SITP, lo que piensan de la masiva presencia de venezolanos en la capital del país y los medios de comunicación a los que acuden para informarse del acontecer de la ciudad.
Además de aumentar la frecuencia de los buses del SITP, que lo pide el 50 por ciento de los entrevistados, las personas quieren que se reduzca la inseguridad (28 por ciento). Cifras de la Policía de TransMilenio (TM) señalan que, en lo que va del 2017, han recibido 396 denuncias por hurto, mientras que en el 2016 fueron 52 en el sistema zonal.
El coronel Néstor Melenje, comandante de la Policía de TM, manifestó que el aumento de registro de casos se debe a que hoy existe el aplicativo ‘a denunciar’, pero, aunque muchas personas reportan el hurto, no dan el punto en el que se realizó el robo y esto aumenta las cifras. Lo grave es que la víctima, en muchos casos, no indica la hora o sitio exacto en donde ocurrió el hecho y por esto no se puede hacer seguimiento a los casos.
Sobre los operativos en el SITP, el oficial aseguró que diariamente la Policía los realiza. Entre enero y noviembre del 2017 se han capturado en flagrancia a 194 personas, las cuales han sido judicializadas, con lo que ha bajado el hurto.
El 25 por ciento de los encuestados propone ampliar la cobertura de las rutas. Hay que tener presente que hoy el SITP cuenta con siete de los nueve operadores que ganaron la licitación, y la no entrada en operación de los concesionarios Coo-bús y Egobús hizo que se dejaran de cubrir el 35 por ciento de las rutas, lo cual hoy efectúa el servicio provisional.
Para el 12 por ciento de los bogotanos, reducir los recorridos y lograr que sean circulares mejoraría el servicio. Los expertos coinciden con los encuestados en este punto, pues varias rutas que hoy existen son excesivamente largas, y a esto se suma la gran congestión vehicular que se vive en la ciudad. Cifras de TransMilenio señalan que el SITP realiza diariamente 1’600.000 viajes, en 31.500 recorridos.
Un avance, según el sistema, es que durante el 2016 y 2017 se han realizado 400 mejoras en lo que tiene que ver con nuevas rutas, paradas y la implementación de rutas circulares; sin embargo, la inconformidad ciudadana sigue.
El problema, según la encuesta, no es que los bogotanos no entiendan cómo funciona este medio de trasporte, sino que consideran que las mejoras deben ser estratégicas en las rutas y en las frecuencias, además de brindar mayor seguridad y cobertura. En este último aspecto piden rutas que lleguen a lugares periféricos, en donde hoy operan medios piratas o el transporte informal inseguro.

Ciudadanos apoyan a inmigrantes venezolanos

Por primera vez en la encuesta de percepción de Bogotá Cómo Vamos se incluye el tema de la migración venezolana, fenómeno que desde hace años se ha venido incrementando. La mayoría arribó con permisos de trabajo, a estudiar, o bajo diferentes modalidades de visa, pero otros, cuyos datos no aparecen en los registros oficiales, ingresaron por algún recodo de la frontera, llegaron a la urbe sin un solo peso en el bolsillo y vagan por las diferentes localidades de la capital.
Según Migración Colombia, se calcula que en el país hay 470.000 venezolanos entre regulares e irregulares, los primeros han legalizado su situación migratoria dentro del territorio nacional y entraron por un puesto de control y los segundos tienen un tiempo definido para permanecer en el país y son portadores de visa.
A la fecha, son más de 68.734 los ciudadanos venezolanos que han tramitado el Permiso Especial de Permanencia (PEP), principalmente de ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Pero hoy, por primera vez, una encuesta revela qué le recomendarían los bogotanos a la Administración distrital ante la creciente ola de venezolanos que llega al país, y la respuesta fue bastante solidaria; la mayoría acepta que se les preste servicios de salud y educación, así como albergue y alimento.
Según el docente de la Universidad Nacional y director del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS), Carlo Tognato, el incremento de venezolanos que llegan a Colombia por cuenta de la crisis política y económica que atraviesa el vecino país plantea un reto no solo para las poblaciones ubicadas en la frontera, sino para los centros urbanos. “Los migrantes traen experiencia, conocimiento, talento, ganas de salir adelante, un capital social que beneficia a los países receptores”.
Agregó que para ello es necesario construir lazos de solidaridad entre los dos pueblos, que puedan capitalizarse a futuro tanto a nivel político como económico.

Ciudad: TV, redes y periódicos

La encuesta muestra los medios que más credibilidad generan a la hora de informarse: televisión (44 por ciento), redes sociales (23 por ciento) y periódicos (13 por ciento) ocupan primeros lugares.
En la televisión es evidente el espacio que las principales cadenas conceden a temas de la ciudad, lo cual se hizo más palpable una vez sintieron el arribo de canales locales como Citytv. La mayor audiencia en TV se da entre estratos bajos y medios, y edades entre 36 y 55 años.
Pero el ímpetu ha corrido por cuenta de las redes sociales. El desarrollo de nuevas tecnologías y formatos empoderaron a los ciudadanos, los cuales se expresan de manera más libre (e irresponsable también), comparten los hechos del día, denuncian, crean grupos, cuestionan e influyen. A este grupo pertenecen más personas de estratos medios y altos, con edades entre los 18 y 35 años.
Los periódicos se mantienen porque han entendido que los contenidos locales tienden a ser el valor agregado. El grupo que más apela a los diarios pertenece a estratos altos y edades entre 18 y 55 años. En el cuarto lugar de preferencia está la radio (12 por ciento), seguida del voz a voz (5 por ciento). Solo un 3 por ciento de los consultados apele a portales públicos.
* Ficha técnica: entre el 14 de septiembre y el 16 de octubre del 2017 se realizó la encuesta. Entrevistas con un cuestionario estructurado cara a cara, en hogares, con una duración aproximada de 30 minutos. Hecha en Bogotá. Tamaño de la muestra: 1.506 encuestas. Margen de error: 2,5 % para el total de la muestra, con 95 % de confianza. Realizada por: Ipsos Napoleón Franco, encomendada y financiada por Bogotá Cómo Vamos.
BOGOTÁ
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO