Bogotá

En primer debate, Concejo aprobó hoja de ruta para movilidad eléctrica

Según el documento, en el 2040 todos los vehículos matriculados en Bogotá deben ser cero emisiones.

Buses eléctricos en el mundo

Según el proyecto de acuerdo, en el 2025 los vehículos de transporte público (TransMilenio y Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) deben ser eléctricos.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
05 de diciembre 2018 , 09:37 a.m.

El proyecto de acuerdo señala que a 2025 los vehículos de transporte público (TransMilenio y Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) deben ser eléctricos.

A 2030 los carros oficiales y camiones de carga deben tener esta tecnología y a 2040 todos los vehículos particulares de la ciudad incluyendo las motocicletas.

Este proyecto de acuerdo fue propuesto por varias bancadas entre ellas Alianza Verde, Centro Democrático y el apoyo de concejales de otros partidos. 

Diego Molano, del Centro Democrático, manifestó que este documento señala una hoja de ruta para la movilidad eléctrica en la ciudad.

“Hoy (martes) se incluyó una prohibición para que en el año 2035 ningún bus pueda circular por Bogotá que no tenga tecnologías cero emisiones. Este es un acuerdo bueno para el medio ambiente bueno para la dignidad de los bogotanos, bueno para la calidad del aire y para la salud de las nuevas generaciones”, aseguró Molano.

Por su parte, María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde, dijo que esta iniciativa pone a Bogotá al nivel de grandes ciudades del mundo como París, Berlín y Los Ángeles.

"Este proyecto, lo más importante, es que Bogotá se traza una ruta clara, con metas claras hacia un transporte con cero emisión.
No solo incluye lo eléctrico, también hay espacio a que si salen otras tecnologías se incluyan, no está amarrado a lo eléctrico. Es muy importante que haya metas concretas en el tiempo para llegar a que la ciudad tenga cero emisiones en el transporte público", explicó la cabildante.

El documento señala que el Distrito (Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Secretaría de Ambiente) presentará al Concejo un informe anual sobre el desarrollo y avance del Plan de Movilidad Eléctrica y demás tecnologías cero emisiones directas.

Además el Distrito deberá definir un incentivo para que el propietario u operador del SITP o Troncal que adquieran vehículos con motor eléctrico o demás tecnologías cero emisiones.

En cuanto a los taxis eléctricos, el proyecto de acuerdo señala que el Distrito también debe promover su entrada, mediante la reposición, es decir luego de la desintegración y cancelación de matrícula del vehículo anterior.

A esto se suma que deben propender por la instalación de puntos de carga para los vehículos que generen cero emisiones directas de material particulado, en puntos estratégicos de la ciudad como zonas de parqueo en vía y fuera de vía.

A este proyecto de acuerdo le espera un segundo debate en plenaria del Cocejo, y sí es aprobado ahí, pasará a sanción y el Distrito tendrá un año para expedir la reglamentación.

BOGOTÁ@BogotaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA