¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'La bicicleta es un aula ambiental': Camilo Julio

Carlos Julio es el coordinador del Diplomado Ambiental en BICI

Carlos Julio es el coordinador del Diplomado Ambiental en BICI

Foto:Cortesía Carlos Julio

Pedaleando por humedales y paraísos naturales capitalinos, un docente dirige un diplomado ambiental.

“Estoy convencido de que Bogotá tiene todo el potencial para ser un parque ecológico y quiero enseñárselo a los demás”, dice Camilo Julio, un joven profesor de ciencias sociales y un apasionado por el medioambiente y la bicicleta.

Estoy convencido de que Bogotá tiene todo el potencial para ser un parque ecológico y quiero enseñárselo a los demás

Hace tres años creó el Diplomado Ambiental en Bici, un proyecto educativo en el que se aprende pedaleando, en 12 sesiones, por distintas áreas naturales de Bogotá. Este año, Camilo se alista para dictar la tercera edición del diplomado, que comenzará a mitad de julio.
“Soy ciclista urbano hace cinco años. En el 2015 escogí como tesis de maestría la formulación de este diplomado. Planteé combinar el ciclismo con procesos de sensibilización ambiental para formar multiplicadores de saberes”, explica Camilo, que trabaja el proyecto de manera gratuita y abierta desde la Fundación Re-Acción Ambiental.
Según el profe, hacer las clases sobre una bicicleta permite conocer de primera mano cómo los barrios y los procesos urbanos afectan los sistemas naturales. Además, asegura que el conocimiento vivencial de un territorio crea en la ciudadanía un interés por proteger los espacios ecológicos.
Pero graduarse del diplomado no solo se trata de “echar pedal”. Además de completar una asistencia superior al 80 por ciento, los estudiantes deben entregar un artículo científico, hacer una acción colectiva para proponer una solución ambiental y, finalmente, contar su experiencia desde una intervención artística.
Los ponentes del curso no necesariamente son académicos con extensas hojas de vida. “Preferimos los que tienen menos experiencia académica y más relato de la defensa de su territorio”, sonríe Camilo. Por eso, entre los invitados están Blanca Nieves, una abuela indígena del Cabildo Muisca de Suba; Andrés Plazas de la Fundación Amigos de la Montaña; el colectivo No le Saque la Piedra a la Montaña, un grupo que busca frenar la minería a cielo abierto en Ciudad Bolívar, entre otros.
De este diplomado han surgido voluntarios para las organizaciones que visitan durante el curso. Otros, más arriesgados, han creado sus propios proyectos. 
Cuando no está dictando o preparando su diplomado, Camilo Julio trabaja en otros proyectos. Hace sesiones de Bici - Yoga, un curso de esta disciplina que organiza en ecosistemas capitalinos para amantes de la bicicleta. También organiza travesías ecológicas locales e, incluso, nacionales: su destino de estas vacaciones será La Guajira, llegará hasta allí en bicicleta, en un rodada “por el agua y por la vida”.
Y ni en su trabajo se separa de su cicla. Camilo es docente del colegio oficial IED Rafael Uribe Uribe. Allí, jóvenes de secundaria esperan ansiosos que comience un proyecto de bicicleta diseñado por él, en el que les enseñará bases de ciclismo urbano, mecánica y sensibilización ambiental.
El profe Camilo planea sus clases desde un sillín y un manubrio y sueña con su próximo proyecto urbano-ambiental sobre ruedas. “Hay una ciudad oculta que se descubre montando bicicleta. Y, pedaleando, he comenzado a enamorarme de Bogotá”, confiesa.
Si usted está interesado en participar en alguno de los paseos naturales de Bogotá, puede enviar un mensaje con su nombre, correo y número de delular a: diplomadoambientalenbici@gmail.com
ANA PUENTES
Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo
En Twitter: @soypuentes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO