Bogotá

Distrito propone examen médico para detectar docentes abusadores

Secretaría de Educación pide a la Comisión del Servicio Civil, valoración psicológica a aspirantes.

Claudia Puentes Riaño

Claudia Puentes Riaño, secretaria de Educación de Bogotá.

Foto:

Secretaría de educación de Bogotá

Por: Hugo Parra
01 de enero 2019 , 07:31 p.m.

Cuatro docentes de colegios distritales de las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy y Fontibón, señalados de cometer presuntos abusos sexuales contra menores de edad, fueron puestos tras las rejas en los últimos meses, luego de las denuncias que interpusieron los familiares y la rápida acción y el trabajo articulado entre la Fiscalía y las secretarías de Educación, Seguridad, Mujer y Gobierno.

Claudia Puentes, secretaria de Educación del Distrito, dijo que estas capturas son el resultado del convenio con la Fiscalía General de la Nación para activar los protocolos que les permitan a las autoridades actuar con la mayor agilidad una vez se tenga información de los casos.

Pero para sumar esfuerzos en esta alianza para la protección de los niños estudiantes, la funcionaria le solicitó a la Comisión Nacional del Servicio Civil que se contemple la posibilidad de una valoración médica preocupacional a los candidatos a docentes, con el fin de detectar a posibles agresores sexuales y evitar que lleguen a los salones de clases.

Existen estudios científicos que evidencian la posibilidad de determinar, mediante una adecuada valoración psicológica, si el candidato a un cargo reúne las características de perfil que se requieren, en este caso para el cargo de docente o directivo docente, medida que redundaría no solo en beneficio de la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, sino en una mayor tranquilidad para las comunidades educativas, al contar con un proceso óptimo de selección de nuestros maestros”, señala la solicitud enviada por la entidad.

Sobre los docentes capturados, el primero de ellos chantajeaba a una niña de 14 años y le pedía videos. La menor le contó a su mamá, le mostró las evidencias en el celular y tras poner el caso en conocimiento de la Secretaría de Educación (SED), se activó el protocolo de protección de los menores y se logró poner tras las rejas para ser juzgado.

En Kennedy y Fontibón, según el reporte solicitado por EL TIEMPO a la entidad, los docentes que ya se encontraban separados del cargo desempeñando labores administrativas, fueron privados de la libertad luego de las pesquisas.

El cuarto caso fue en Ciudad Bolívar. La abuela de un niño de cinco años denunció los presuntos abusos de un profesor y luego del acompañamiento de la Secretaría de Educación se logró la orden de captura. La comunidad del sector, al enterarse de la situación, agredió al docente que hoy está privado de la libertad.

En la actualidad hay 224 personas entre docentes y funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital a quienes se les adelanta investigación disciplinaria por presunto acoso y/o abuso sexual. De estos casos, 112 están en etapa de investigación, 48 fueron archivados, 24 expedientes fueron asumidos por la Personería Distrital, hay 19 fallos proferidos de los cuales 12 son condenatorios, seis están en segunda instancia y uno absolutorio.

Entre tanto, 13 expedientes están para apertura de investigación, 13 más en indagación preliminar, 11 en cargos y cinco a la espera de alegatos, según datos entregados a este diario por la SED.


Ruta de atención

En Bogotá hay más de 45.000 docentes. El protocolo institucional de la Fiscalía y la SED para la denuncia por casos de hostigamiento, violencia o abusos contra los estudiantes señala que los casos se deben poner en conocimiento en el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (Cavip), cra. 33 n.° 18-33 piso 4 bloque B.

También pueden llamar desde celular al 122, o a las líneas gratuitas 018000-919748 y al teléfono fijo 570-2000 opción 7. O escribir a denunciaanonima@fiscalia.gov.co o a olga.builes@fiscalia.gov.co.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA