¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Empieza debate en Concejo por $ 3,1 billones para Acueducto de Bogotá

Germán González, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Germán González, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Foto:Abel Cárdenas

Gerente de la empresa dijo que la EAB tiene la capacidad para asumir cupo de endeudamiento.

Germán González, gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), les expondrá este miércoles a los concejales el proyecto para el cupo de endeudamiento por $ 3,1 billones, dinero que de ser aprobado se destinará para hacer obras de infraestructura que garantizará la rehabilitación de redes de alcantarillado y acueducto.
Dentro de los proyectos, que en total suman 6,9 billones de pesos, se contempla el cambio, rehabilitación y renovación de la red de alcantarillado en las localidades y se destacan los corredores ambientales que ayudarán a conservar y proteger los humedales y ríos de la ciudad y la planta de tratamiento de las aguas residuales que llegan al río Bogotá para descontaminarlo.
EL TIEMPO habló con González sobre este nuevo proyecto que también contempla el cambio de 500.000 medidores de agua.
¿En dinero, cuánta es la inversión que van hacer y cuánto piden por cupo de endeudamiento?
La inversión total es de 6,9 billones de pesos y esperamos que el Concejo apruebe el cupo de endeudamiento por $ 3,1 billones. Hoy no tenemos el dinero para hacer todas las obras que requiere la ciudad, pero sí las fuentes para pagar una deuda.
¿Con esta inversión, qué le queda a Bogotá?
Gracias a estas inversiones vamos a garantizar el abastecimiento a la ciudad y a los municipios que se les vende el agua en bloque por los siguientes 15 años, es decir, hasta el 2032 y la legalización de 123 barrios.
¿Cómo es lo de las inversiones que se hacen para vender agua en bloque?
Estamos generando unas inversiones para que los municipios de La Mesa y Anapoima reciban un poco más de agua, igual ellos están haciendo su infraestructura para poder recibirla. Si en el 2019 ellos refuerzan esas obras y nosotros como Bogotá también las hacemos, podemos entregarles agua que les satisfaga la demanda que tienen esos municipios.
¿Cuáles son las obras inmediatas que se requieren para ese abastecimiento?
Vamos a hacer inversiones para modernizar la planta de Wiesner, la de Tibitoc; se rehabilitará la línea Tibitoc-Casablanca. También se construirá la estación elevadora y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas para descontaminar el río Bogotá.

Con estos recursos vamos construir 92 km de corredores ambientales y abriremos espacios al público reflejados en 1.228 hectáreas

¿Cómo avanzan los trabajos para descontaminar el río Bogotá?
Por primera vez esta plata, que esperamos se apruebe en el Concejo con el cupo de endeudamiento, se verá reflejada en obras como la estación elevadora que adjudicaríamos este año y que se proyecta terminar en el 2020. También está la PTAR Canoas, que se puede demorar un poquito más porque el cierre financiero es más delicado, pero en el 2025 ya la podemos tener construida en su fase 1.
Al tener estas dos obras se empieza a descontaminar el 70 por ciento de los residuos del río, pues se requieren cerca 700.000 millones de pesos para el saneamiento del afluente y de otras fuentes de agua.
¿Hay más obras?
Sí, con estos recursos vamos construir 92 km de corredores ambientales y abriremos espacios al público reflejados en 1.228 hectáreas, por ejemplo con la apertura del parque de San Rafael que tendrá un cable aéreo, que le permitirá a la gente ir allá y disfrutar de ese ambiente. Esto está proyectado para hacerse en los próximos cuatro años.
¿En qué consisten los corredores ambientales?
El Acueducto tiene una labor misional que es proteger y conservar las fuentes de agua, por ejemplo, los humedales, el río Fucha, el Tunjuelo y esto se hace a través de corredores ambientales con senderos peatonales y ciclorrutas. Si protegemos las rondas de los ríos y humedales estos no desaparecerán como sucedió con el de la Vaca. Un ejemplo de conservación es lo que se hizo con el humedal Juan Amarillo hace varios años.
En redes, ¿cómo estamos?
De este dinero, 1,8 billones de pesos son para la construcción, rehabilitación y renovación de redes en todas las localidades de Bogotá. Ya tenemos identificado, barrio por barrio, en dónde vamos hacer este trabajo.
¿Esto ayudará a que no se registren inundaciones o malos olores?
Sí. En donde hay alcantarillados combinados (pluvial y de aguas residuales) y son sitios críticos, como por ejemplo el barrio Claret, Bosa, El Chicó y otros lugares los vamos a separar. Esto ya arrancó en Bosa y Engativá.
¿Saben qué obras hacer en cada sitio?
Sí lo sabemos, aunque no tenemos información en detalle. Por ejemplo, sabemos la cantidad de kilómetros de tubería que vamos a instalar en los diferentes sitios y en las localidades. Todo está identificado.
¿Y sí es posible pagar todo esto con la tarifa que se cobra al usuario?
El marco tarifario como está hoy con ciertos impuestos de consumo a los usuarios y crecimiento de los clientes está previsto. Tenemos un reto muy grande que es mejorar el indicador de pérdidas de agua no contabilizada. Hoy está en el 37 % y queremos dejarla en 29 o 30 %. En esto hay temas de conexiones ilegales, los contadores viejos. Son cerca de $ 120.000 millones al año que pierde la empresa con esta agua no contabilizada o que no se factura.
¿La EAB sí tiene la capacidad para endeudarse y hacer estas obras?
Según las calificadoras de riesgos, estamos en la capacidad de asumir esa deuda sin poner en riesgo la estabilidad financiera de la empresa. Nuestra calificadora de riesgos Fitch dijo que no se atenta contra la viabilidad financiera el que tomemos una deuda por $ 3,1 billones.
¿Y si no pasa el cupo?
Si no se llega a aprobar todo el monto solicitado, la EAB buscará priorizar, según la importancia estratégica que tienen los diferentes proyectos. Sin embargo tengo fe de que podamos tener esos recursos para cumplirle a la ciudad todos los objetivos.

‘Cambiaremos 500.000 medidores’

¿Van a cambiar los medidores para bajar las fugas de agua?
Sí, hoy tenemos unos medidores que tienen entre 5, 6 o más años de uso y empiezan a no medir el gasto real, entonces los consumos son menores a los que en realidad deberían ser.
¿Cuántos medidores cambiarán?
Serán unos 500.000 en los próximos dos años, esto lo haremos con transparencia.
¿Y quién los va a pagar?
Regulatoriamente es el usuario, pero como vamos a hacer una inversión, estamos viendo cómo lo organizamos para que sea la empresa quien lo pague.
¿Cuándo se sabrá esto?
El plan de medidores debe estar integrado en tres meses.
¿Este dinero que piden es como otra valorización?
No, este cupo de endeudamiento se va a pagar con los dineros de la empresa.
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO