Bogotá

La responsable de sanear rió Bogotá, será la gerente encargada de EAAB

Lady Johanna Ospina estará mientras gerente en propiedad cumple suspensión de 11 meses.

Ella es la gerente encargada e la EAAB

Lady Johanna Ospina, directora de la red troncal y que hace parque del equipo técnico de la EAAB. asumirá en cargo como gerente encargada de la EAAB en un par de semanas. 

Foto:

Perfil

Por: Bogotá
06 de noviembre 2018 , 07:57 p.m.

La responsable del saneamiento del río Bogotá,  Lady Johanna Ospina, ingeniera civil especialista en gerencia, será la gerente encargada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB). 

Asumirá el cargo en un par de semanas mientras que María Carolina Castillo, gerente en propiedad, cumple una sanción de 11 meses impuesta por la Procuraduría General por un caso del 2012 cuando era directora para la Democracia y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior. 

La idea de no traer a ningún gerente significa que el alcalde, Enrique Peñalosa, le seguirá dando prioridad a una promesa que por años administraciones anteriores le incumplieron a los bogotanos: el saneamiento del río Bogotá.

En sus manos está la estructuración para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que caen al río, una obra que vale poco más de 4 billones de pesos.

Además, es un espaldarazo a la gestión del actual equipo técnico. Solo este año la EAAB tiene un presupuesto superior a los 4 billones de pesos y para el 2019 la suma pasa de los 5 billones de pesos.

Lo que está en juego son obras claves propuestas por esta administración como la estación elevadora de aguas residuales de Canoas, un contrato de 367.000 millones de pesos y que al parecer un falso procurador trató de frenar con oscuros intereses como lo calificó la propia Administración Distrital.

Otras inversiones son la línea que transporta agua potable desde Tibitoc - Casablanca por 60.000 millones de pesos. Hoy hay en ejecución más de 640.000 millones de pesos. 

Para el 2019, los retos, además del río Bogotá, están por el lado del traslado anticipado de redes para la construcción del Metro por 178.000 millones de pesos, la fase  III de Tibitoc- Casablanca que cuesta 270.000 millones de pesos, la optimización del colector Arzobispo-Galerías que se calcula vale 40.300 millones.

Se planea construir también un interceptor en la avenida Ciudad de Cali en Soacha que lleva las aguas residuales de este municipio a la planta de tratamiento por 45.500 millones de pesos así como la modernización de la planta de tratamiento de agua potable de Tibitoc calculada en 380.000  millones de pesos.

Ospina, quien se desempeñó como Viceministra encargada de agua y saneamiento básico, estará en el cargo mientras que María Carolina Castillo cumple la suspensión y alista todos los argumentos para interponer otros recursos.  

Lo que le queda a Castillo son dos posibilidades. La primera es una demanda de tutela por vía de hecho o una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho por considerar que hubo arbitrariedad en la decisión.

La sanción fue impuesta,  según la Procuraduría, luego de la queja que interpuso  una subalterna que  señaló que no le dieron permisos y que fue irrespetada. 

Según la Procuraduría, Castillo la "trató con irrespeto, y de manera reiterada e injustificada le negó permisos y compensatorios para la asistencia a consultas médicas, odontológicas y para asuntos personales, además de acusarla de ocultar documentos".

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA