Bogotá

Esperar la reparación de la bici se hace tomando tinto

Dr.Bike es un taller-café que ofrece la posibilidad de reparar bicicletas y compartir una bebida.

Dr.Bike

La tienda tiene áreas divididas en las que es posible encontrar accesorios, repuestos, marcos de bicicletas. En la otra sección está la cafetería.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

08 de diciembre 2017 , 11:29 p.m.

La despinchada de una rueda, la calibración de los cambios o una revisión de la presión de aire de la suspensión de una bicicleta se convierten en tareas más sencillas cuando se disfruta de un café.

Dr.Bike es un taller mecánico especializado en ciclas que mezcla la reparación y el mantenimiento de estos vehículos con una cafetería al aire libre. Se ubica en el barrio Pablo Sexto, en el local 111 de la calle 60 n.° 57-40.

Mario Chitiva es un médico veterinario zootecnista que decidió tomar un curso técnico profesional en bicicletas de montaña y ruta. Él es uno de los fundadores de este emprendimiento y comentó que el objetivo en un principio era “ofrecer el servicio de mantenimiento en un tiempo récord, que sea el mismo en que uno se toma un café”.

Chitiva aseguró que la gente que vine es la del ‘parche de la bici’, en donde los temas centrales son las competencias, las rodadas, los ciclopaseos y los próximos viajes. A los biciusuarios que transitan por el sector les sorprende la combinación; “muchos ven que es un café a primera vista, pero se sorprenden al ver al fondo el taller de mecánica” comentó.

El dueño de Dr.Bike es Janeider Rojas, un joven oriundo de Pitalito, Huila, que vive en Bogotá desde hace 20 años. La cicla representa su medio de transporte diario; como él mismo dice, “es el vehículo del futuro; no contamina ni estresa”.

Aunque la tienda lleva nueve meses en el mercado, han participado como marca en el apoyo logístico de la Titán del Magdalena, una travesía que hace un grupo de ciclomontañistas a través de la región del Magdalena, en un recorrido de dos días que acaba en la ciudad de Girardot, Cundinamarca.

Además de ser un espacio distinto para los biciusuarios de la ciudad, ellos ofrecen cursos para las personas que quieran aprender a montar. Para Janeider, “no solo se trata de dar pedal, es saber montarla y disfrutar la bicicleta”.

Brian Neusa es uno de los profesores de esta escuela, donde tiene alumnos desde los 5 años hasta los 60, y asegura que en este espacio “no importa la edad porque todos comparten con todos sobre un mismo tema: la bicicleta”.

Neusa monta desde los 13 años, y sus inicios fueron en el bicicrós y el BMX; desde hace cinco años está dedicado a la formación de nuevos biciusuarios y ciclomontañistas.

Este educador cree que la ciudad tiene muchos espacios sanos para fomentar el aprendizaje sobre la bici en general; sin embargo, la inseguridad es una de las principales preocupaciones.

Al tener una proximidad al parque Simón Bolívar y a la biblioteca Virgilio Barco, muchos de los transeúntes del sector se acercan por curiosidad, con el ánimo de compartir una experiencia con los practicantes de la escuela.

Para este colectivo, el aprendizaje ha sido continuo: identificaron las características de un buen café y entendieron las necesidades las herramientas de un concesionario.

Aunque el olor de las grasas del taller mecánico no sea compatible con el aroma suave de un café recién molido, estos no son impedimentos para que por las mañanas, las personas estacionen su bicicleta y disfruten de una bebida caliente.

MARÍA FERNANDA ORJUELA
En Twitter: @MAFELONA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA