Bogotá

El proyecto de ley que busca frenar el hurto de bicicletas

Según Irma Herrera, de los 26 casos que se registran diariamente en Colombia, 18 ocurren en Bogotá.

Recuperan 60 bicicletas

La Policía de Bogotá recuperó 60 bicicletas hurtadas que iban a ser comercializadas en Kennedy.

Foto:

Policía de Bogotá

Por: Laura Carolina Pava García
09 de octubre 2018 , 01:02 a.m.

Dairo García había salido rumbo a su casa a eso de las 10 de la noche. El hombre, de 33 años, se desempeñaba como topógrafo y había encontrado en la bicicleta el mejor medio para transportarse. ‘Américus’, como lo llamaban en el barrio por ser hincha de ese equipo de fútbol caleño, iba por Bosa cuando fue interceptado. Dairo se resistió al robo y recibió una herida con arma blanca que acabó con su vida.

“Él estaba en un baby shower en Bosa. Nosotros salíamos los domingos a montar bicicleta, por eso se devolvió para la casa a cumplir su cita conmigo”, relata su padre, Dairo García.

A raíz de casos como este, el Partido Mira impulsa un proyecto de ley que se radicó en el Congreso y pretende frenar el hurto de estos vehículos, además de proteger la vida de quienes deciden utilizar la bicicleta como su principal medio de transporte.

Irma Herrera, representante a la Cámara por Bogotá y una de las autoras del proyecto, explica que el 69 por ciento de los casos de hurto de estos vehículos que se registran a diario en Colombia ocurren en Bogotá.

“Esta iniciativa surge debido al panorama de inseguridad que padecen los biciusuarios en el país. En Colombia se registran 26 bicicletas robadas al día. De esta cifra, 18 son en la capital”, indicó la Representante.

Tan solo este año, entre enero y agosto se han reportado 4.704 casos de hurto de bicicletas en Bogotá, según cifras de la Secretaría de Seguridad. Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén y Teusaquillo son las localidades en las que más se presenta este delito. (Ver mapa)

Wálter García, fundador del colectivo Fontirrueda, expresó que el proceso de denuncia que deben seguir los ciclistas al ser víctimas de hurto, aunque es más rápido por la página web que ir a una URI, continúa siendo desconocido. “La gente sigue sin saber en dónde y cómo denunciar. Por eso muchos desisten de hacerlo”.

Uno de los puntos claves del proyecto es crear un sistema único de registro de bicicletas en el país que permita condensar datos como la marca del vehículo, por dónde se moviliza y quién es el propietario. Este servicio no tendría ningún costo para los usuarios.

Irma Herrera sostiene que el registro facilitaría la denuncia porque ya existiría un inventario de los datos de la bicicleta y de su dueño. El proyecto de ley también apunta a fortalecer las aplicaciones existentes.

En paralelo con la anterior iniciativa, la Secretaría de Movilidad avanza en la creación de una aplicación para registrar las bicicletas que se movilizan por la capital.

“Esperamos que, este octubre, los ciclistas puedan registrar su bicicleta. Será una app que les permita tomar fotos de su bici, ponerlas en el registro y tener una calcomanía con un número único que va a dar la claridad de que esa es suya”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

De otro lado, el proyecto de ley ordenaría la extinción de dominio a los locales en donde se comercialicen bicicletas hurtadas o sus partes. “Alrededor de estos hurtos hay una cadena criminal; si hay demanda, hay oferta”, sostiene Herrera.

Además, se propone la creación, con ayuda de los colectivos de bicicletas, Ministerio de Transporte, Policía, Fiscalía y las entidades territoriales, del programa Bicisegura, cuyo objetivo es identificar las zonas inseguras y de mayor accidentalidad vial para biciusuarios en el país. “Teniendo claras estas zonas, las autoridades podrán tomar acciones para reducir la inseguridad y la ocurrencia de siniestros viales que involucren bicicletas”, indicó Herrera.

Se espera que el proyecto de ley llegue a la Comisión Sexta de la Cámara, como primer paso. La aprobación podría tardar un año.

LAURA CAROLINA PAVA GARCÍA
EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA