Bogotá

El prontuario del supuesto asesino del funcionario del Banrepública

Tras la audiencia de legalización de captura, Ánderson Medina fue enviado a prisión.

Testigo narró cómo fue asesinado funcionario del Banco de la RepúblicaTestigo narró cómo fue asesinado funcionario del Banco de la República
John Ánderson Medina Camacho

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Óscar Murillo Mojica / EL TIEMPO
13 de agosto 2018 , 12:37 p.m.

Al menos cinco denuncias por asaltos con armas de fuego y blancas a nacionales y extranjeros, que en su momento lo identificaron en fotografías, figuran en los antecedentes de John Ánderson Medina Camacho, un joven de 23 años detenido por el crimen del economista del Banco de la República Álvaro Torres, ocurrido el jueves 9 de agosto pasadas las 4 de la tarde, en el barrio La Paz de la localidad de Santa Fe.

Esos testimonios, y el de un conductor que ese día estuvo a punto de ser víctima del mismo asaltante, y quien también lo identificó, permitieron a la Fiscalía obtener la orden de captura, que se hizo efectiva el sábado, según el fiscal 418, a cargo de caso.

Medina Camacho fue detenido el sábado sobre el mediodía en la calle 12 con carrera 31, localidad de Puente Aranda, por hombres del CAI Gorgonzola que en medio de sus labores de vigilancia vieron a Medina en actitud sospechosa, y quien además emprendió la huída al ver a los policías.

Durante las labores de identificación e individualización cruzaron información con la Sijín, que confirmó que sobre el detenido recaía una orden de captura, recién expedida, por el crimen de Torres. Por esta razón fue trasladado a la sede de la Sijín ubicada en Los Mártires, donde se oficializó su captura y se comprobó que tenía en su contra denuncias por asaltos a varias personas.

Barrio La Paz

En este barrio, La Paz, ubicado en el oriente de la ciudad, fue donde los delincuentes abordaron a Álvaro Torres Murcia, quien buscaba esquivar los trancones.

Foto:

Mauricio León. EL TIEMPO

Así fue el ataque

Un hombre que se movilizaba por la Circunvalar con su mamá en una camioneta Kia negra, y que tomó la misma ruta de Torres, vio a la entrada del barrio La Paz a unos ocho jóvenes en un parque, quienes más adelante lo abordaron cuando quedó atrapado en una calle sin salida. Unos cargaban sendas piedras y otros llevaban armas de fuego.

El testigo, al igual que el funcionario asesinado, llegó al lugar siguiendo indicaciones de la aplicación Waze para evadir el trancón que ese día tenía bloqueada la salida del centro hacia el norte, por una protesta de estudiantes de la Universidad Distrital. El hombre le contó a la Fiscalía que al seguir las instrucciones de la aplicación móvil terminó en una calle cerrada y que al intentar dar reversa para escapar del lugar se encontró con un Mazda 3: era el carro donde iba el economista.

Torres, quien conducía el carro de su hijo, le pitó al conductor de la camioneta para que siguiera su camino, pero este le indicó que diera reversa, que no había salida. Fue en ese momento que los delincuentes los emboscaron. El hombre que iba con su madre terminó estrellado contra una pared cuando aceleró para evitar a los criminales. Por esta razón, los asaltantes se dirigieron al otro vehículo. El testigo contó además que uno de los atacantes, al parecer Medina, sacó un revólver y disparó, y por el impacto los demás jóvenes salieron corriendo.

Según la Fiscalía, Medina fue reconocido en fotografías, al igual que por un policía del CAI Torres Blancas que desde hace tres años le sigue la pista a ‘Emilito’ –como se conoce al imputado en el barrio La Paz– y fue entrevistado durante la investigación.

Entre las denuncias por asaltos reseñadas por la Fiscalía en la audiencia figuran cinco ocurridos en la misma zona, y en los cuales las víctimas reconocieron a Medina Camacho en fotografías que les mostró la Policía en su momento. Una ciudadana chilena, una de Nueva Zelanda y tres colombianos denunciaron los ataques, ocurridos la mayoría entre las 4 y 5 de la tarde y sobre el mismo sector donde fue asesinato Torres.

Álvaro Torres

Álvaro Torres fue asesinado en la tarde del jueves 9 de agosto.

Foto:

Archivo particular

EL TIEMPO logró testimonios de vecinos de La Paz que piden confidencialidad por seguridad y confirmaron que en ese lugar se conocen por tradición familias en las que los padres se matan entre ellos o van a la cárcel, y luego sus hijos han heredado su actividad delincuencial.

En el barrio hablan en voz baja de una familia de apellido Medina que genera terror entre los vecinos y recuerdan que uno de sus integrantes hace unos meses apuñaló a un hombre en la cabeza por no dejarse robar su bicicleta, cuando pasaba por el lugar.
Según la información entregada por la Fiscalía, Medina Camacho vive desde su nacimiento en el barrio La Paz, de la localidad de Santa Fe, el lugar donde ocurrió el crimen.

El domingo, después casi tres horas de discusiones y recesos por la fecha de la detención, cerca de las 6 de la tarde, la juez 72 de control de garantías legalizó la captura, y aunque la defensa del sindicado apeló y el tema deberá resolverlo un juez de segunda instancia, la audiencia continuó con la imputación de cargos.

Un testigo no formal, vecino que acudió a las autoridades, también señaló a Medina de haberle disparado a Álvaro Torres. En la noche del domingo continuaba la audiencia para decidir si se le dictaba medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo por porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y hurto calificado.

Óscar Murillo Mojica
EL TIEMPO
Twitter: @oscarmurillom

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA