Bogotá

La avenida 68 es un tobogán de cráteres y desniveles

Huecos, alcantarillas sin tapa, separadores en mal estado y hundimientos: problemas evidentes.

Hundi

Uno de los peores hundimientos se encuentra a la altura de la calle 95, en la calzada central.

Foto:

Carlos Ortega

Por: Bogotá 
03 de diciembre 2018 , 07:37 p.m.

Desde la calle 42 sur hasta la calle 100, la avenida 68 se abre paso por Bogotá. Cerca de 13 kilómetros de extensión conectan el sur con el norte y, según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, más de 120.000 vehículos se movilizan a diario por este corredor. Es una de las vías más importantes para los bogotanos.

Sin embargo, la falta de cultura ciudadana y de mantenimiento han hecho que sea hoy un peligro constante para quienes la transitan. No solo conductores de vehículos se ven afectados, también ciclistas y peatones.

EL TIEMPO recorrió esta avenida, desde la calle 3.ª hasta la calle 100, para evidenciar la situación, y estos fueron los resultados: cinco pasos en mal estado por hundimientos, ocho alcantarillas sin tapa, 15 huecos, desniveles sobre puentes, separadores con losas rotas y basura, cierres viales que se convirtieron en depósitos de materiales de construcción, además de zonas que se reparcharon y presentan irregularidades.

Los hundimientos son una amenaza permanente. Los que más preocupan a los ciudadanos están en la calle 22, debajo del puente de la calle 63 y en la calle 95. Este último, tal vez el más crítico, se ubica a solo unas cuadras de un reconocido centro comercial del sector.

Ómar Laverde, conductor de un vehículo de servicio especial, cuenta que estos desniveles son una de las razones por las cuales el tráfico colapsa en horas pico. “La 68 por naturaleza es congestionada y ni hablar hacia el mediodía y en la tarde. Pero, además, esas ondulaciones y los huecos hacen que todo sea más lento”, comenta Omar, quien afirma haber visto cómo varios motociclistas se han accidentado al cruzar sobre alcantarillas sin tapa.

hueco

Desde la calle 3.ª hasta la calle 100 hay másde diez alcantarillas sin tapa

Foto:

Carlos Ortega

Por este último problema, las alcantarillas, la carrera 68 con 17 se lleva el primer puesto en cuanto a riesgos. Como se puede observar en la foto, los vecinos del sector decidieron poner una llanta para que los conductores (de motos, ciclas, buses y camiones) puedan visibilizar esta amenaza y evitar un accidente fatal.

Los transeúntes también se ven afectados. En uno de los separadores peatonales a la altura de la calle 7.ª hay dos alcantarillas sin tapa. Zapatos, ropa, pedazos de lo que era una puerta y hasta huesos de pollo se amontonan en su interior.

EL TIEMPO indagó sobre el estado de la vía al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad encargada del mantenimiento de la avenida 68, y allí informaron que en lo corrido del año, “en el corredor de la avenida carrera 68, entre avenida calle 80 y la autopista Sur, se han tapado aproximadamente 91.270 huecos. La inversión en estas actividades de mantenimiento es de $ 4.599 millones”.

Además, el IDU insiste en que, entre la calle 80 y la 26, “se ejecutan obras puntuales con el firme propósito de mejorar la movilidad y la seguridad vial”.

hundimiento 2

El desnivel de la calle 95, además de ser un peligro, está afectando la movilidad.

Foto:

Carlos Ortega

A pesar del reporte entregado por el IDU, durante el recorrido hecho por este medio el pasado 27 de noviembre, no se evidenció ningún tipo de maquinaria u obra en ejecución por la carrera 68 en horas de la mañana.

Edder Velandia, profesor de la Universidad de la Salle y experto en movilidad, insiste en que tantas irregularidades en una misma vía generan un riesgo obvio que aumenta sobre todo en las noches, por la poca visibilidad; además, manifestó que “los que tienen más probabilidad de sufrir accidentes en vías con características como las de la carrera 68 son los motociclistas”.

Velandia señala que el estado crítico de las carreteras se debe a “la mala planeación y ejecución de las obras, lo que acorta la vida útil de los proyectos y genera más gastos para los ciudadanos”.

El viacrucis por las obras de la 26 con Boyacá

Desde el pasado 9 de octubre, uno de los carriles, sentido occidente-oriente, del puente vehicular de la calle 26 con Boyacá, se encuentra en labores de mantenimiento. La obra adelantada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) duraría tres meses, lo que quiere decir que sería entregada en enero de 2019.

Sin embargo, la congestión que se presenta entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche es el dolor de cabeza de los bogotanos.

La fila de carros se extiende desde la carrera 60 hasta el puente de la avenida Boyacá (carrera 72). Son doce cuadras de congestión. El embotellamiento puede durar de media hora a 40 minutos.

Los conductores que desvían por la avenida Rojas buscando otra ruta hacia el occidente se encuentran con el mismo panorama en la calle 53: movilidad colapsada hasta después de la Boyacá. Además, la calle 63, que podría ser otra opción, está cerrada por la construcción del nuevo puente vehicular.

Boyacá con 66a

El tramo afectado en la Boyacá con calle 66a,  ya se encuentra siendo estudiado para su intervención.

Foto:

Carlos Ortega

En otro punto de la avenida Boyacá, exactamente en la calle 66A, por la calzada central, el pavimento cedió y provocó que parte de la vía se hundiera sobre el canal que atraviesa esta avenida. Sin embargo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) respondió que “se está a la espera de apropiación presupuestal para atender el tramo”.

Redacción Bogotá 
Natalia Silva Cabrera@NataliaSilvaCab

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA