¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Niños bajaron los tenis del microtráfico y se pusieron a jugar fútbol

“Los tenis colgados en los cables de servicios públicos dan indicio de que en aquel lugar hay presencia de microtráfico”:

“Los tenis colgados en los cables de servicios públicos dan indicio de que en aquel lugar hay presencia de microtráfico”:

Foto:Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá

En medio de un partido, los más pequeños le apostaron a un parque sin delincuencia y sin drogas.

Focas, peces, pulpos y otros animales marinos forman un océano de colores en las graderías que rodean una cancha de fútbol en el corazón de la localidad Rafael Uribe Uribe.
Desde hace unas semanas, aquellos animales que fueron pintados por la comunidad llegaron para quedarse, y ahora ellos podrán junto a los niños y jóvenes de la localidad hacer uso de estos espacios que siempre fueron suyos.
Hace unos meses, el parque llamado La Marquesa, ubicado en la diagonal 49B bis A sur, entre las transversales 1B este y 1C este, era oscuro y solitario, además de que siempre estuvo en la mira de la policía del barrio. Pues los tenis que colgaban de los cables de luz del lugar daban indicios de microtráfico de drogas y violencia, situaciones que con el paso del tiempo se apropiaron de esta zona.
“La presencia de estos zapatos, de una u otra manera, le informa a los niños que el consumo y pandillismo ocurre allí. Además, indican que en aquel lugar hay alguien vendiendo cualquier tipo de estupefaciente”, agregó Javier Martín comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La Policía también precisó que desafortunadamente hay muchos espacios públicos, como este parque, que han caído en manos de quienes no deben estar, consumidores, delincuencia, pandillas y foráneos (gente que no tiene nada que ver con la zona).
Y es que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, ya se han identificado 280 parques de la ciudad con problemas de expendio de droga.
Por lo tanto, tanto Alcaldía Mayor como local, secretarías de Seguridad y Gobierno, así como el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), mediante una campaña, les dijeron a los niños de la localidad Rafael Uribe Uribe: “No cuelguen los tenis, pónganlos a jugar”.
“Esta iniciativa surge luego de detectar la presencia de numerosos tenis colgados en los escenarios deportivos. Queremos proteger a los niños de la delincuencia, mientras que los invitamos a apropiarse de sus parques”, agregó Miguel Uribe, secretario de Gobierno. Además, el proyecto que forma parte del programa Entornos Seguros.
Y así fue como los vecinos se unieron, pintaron las graderías del parque, lo limpiaron y lo dejaron listo para que los más pequeños de la localidad jugaran ayer un partido de fútbol.
La idea era que con tenis nuevos, los niños entendieran que esos espacios se utilizan con fines recreativos y esos zapatos no son para otra cosa más que jugar.
“Esta iniciativa es bastante importante, ya que es una oportunidad para que los más pequeños puedan adaptarse de manera sana y en paz a estos espacios”, agregó Daniela Vásquez, profesora de un colegio del barrio.

Esta iniciativa es bastante importante, ya que es una oportunidad para que los más pequeños puedan adaptarse de manera sana y en paz a estos espacios

“En muchas ocasiones preferí que mis nietos jugaran en la casa, en vez de dejarlos salir. Sin embargo, con la unión de la comunidad y con los niños animados, se pueden lograr grandes cosas”, compartió Rosalva Ríos, habitante del sector.
Y así fue como, la tarde del 18 de octubre, los niños no tuvieron que alejarse del parque.
Todo lo contrario, se reunieron con más ansias que nunca y, como si fuera una sola voz, gritaban: ‘que los bajen’ a los técnicos de Codensa, quienes les hacían caso y bajaban todos los tenis de los cables, dándole así un antes y un después a una zona que le dijo adiós a la delincuencia.
SARA DANIELA CAICEDO
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA 
sarcai@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO