Bogotá

El ‘Bronx’, de centro del crimen a escenario de la industria musical

Esta zona hizo parte del Bogotá Music Market. Finaliza este viernes.

Seis grupos nacionales se presentaron en la tarima del BOmm Bronx, como se denominó el evento. Fue en la noche del martes.

Seis grupos nacionales se presentaron en la tarima del BOmm Bronx, como se denominó el evento. Fue en la noche del martes.

Foto:

Cámara de Comercio de Bogotá

12 de septiembre 2018 , 10:26 p.m.

Este año, por primera vez, el antiguo sector del ‘Bronx’ se convirtió en una tarima para las presentaciones en vivo del Bogotá Music Market (BOmm).

Esto fue durante el primer día del BOmm, que arrancó el martes. Entre las 7 y las 10 de la noche, las agrupaciones nacionales 1280 Almas, Crew Peligrosos, Consulado Popular, El Freaky, Son De La Provincia y Nira Clandestine llenaron de ritmos la zona céntrica de la capital, que años atrás era un escenario del crimen.

El evento fue gratuito y asistieron cientos de personas, que años atrás no habrían podido acceder al sector. Con acciones como esta el Distrito busca convertir al ‘Bronx’ en un polo de las industrias culturales y creativas (conocidas como economía naranja).

Este evento en específico contó con el apoyo del Instituto Distrital para las Artes (Idartes) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga).

Lo que hay en el BOmm

Desde plataformas para distribuir música vía streaming hasta representantes de festivales que vienen a mirar el talento nacional se pueden encontrar en el Bogotá Music Market, el evento que culmina mañana, en Bogotá.

Es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá con el apoyo de entidades públicas y empresas privadas. Esta es la séptima edición y asisten 205 compradores. Se seleccionaron a 281 artistas, emprendedores y productores nacionales de entre 2.626 propuestas.

En el BOmm tanto artistas como los invitados nacionales e internacionales se reúnen para concretar negocios. Muchos terminan siendo invitados a importantes festivales o arman redes de trabajo. Este año el país invitado es España.

El evento cuenta con 26 showcases, que son presentaciones en vivo, en las que los grupos seleccionados exponen no solo sus obras sino su plan de negocios. Seis de estas se realizaron en el antiguo ‘Bronx’, cuatro en Armando Records y los restantes en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El año pasado, la expectativa de negocios durante y después del BOmm fue de 2,1 millones de dólares. En esta edición se realizaron 3.200 citas de negocios.

Perfil de los compradores

Más de 83 firmas internacionales llegaron al BOmm para las citas de negocios que tendrán con el talento colombiano. Allí hacen presencia compradores, representantes de artistas, festivales o plataformas de streaming.

Entre ellas se encuentran Industria Works/Nacional Records de España, una compañía con sede en Los Ángeles, y oficinas en Madrid y Ciudad de México. De ese mismo país vino ACE Música, una agencia musical con sello discográfico propio. Apple Music México, que ofrece el servicio vía streaming de la marca Apple, también participa en estas jornadas de negocios.

CD Baby, compañía de Estados Unidos, se dedica a la distribución de música independiente, y también participa en las jornadas de negocios del BOmm.
Por parte de las compañías que se dedican a la organización de festivales, se cuenta con la presencia de Grito Latino/Empire Music Festival, de Costa Rica y con Ocesa Festivales compañía mexicana líder en entretenimiento en América Latina.

Frente a los compradores nacionales, se encuentran el área cultura de la Universidad Nacional, los Andes y Centro Ático de la Universidad Javeriana. También Corferias, Claro Música, Sony Music Colombia, y los teatros Jorge Eliécer Gaitán, la Media Torta y el Mayor Julio Mario Santo Domingo, entre otros.

@M_CruzRoa
Miccru@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA