¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¡Aliste su cámara! Este arcoíris podría seguir apareciendo en Bogotá

Cristian Euscati aseguró que el fenómeno seguirá apareciendo en las horas de la tarde como lo ha venido haciendo. Pues a esas horas, hay gran cantidad de nubes densas.

Cristian Euscati aseguró que el fenómeno seguirá apareciendo en las horas de la tarde como lo ha venido haciendo. Pues a esas horas, hay gran cantidad de nubes densas.

Foto:Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

El experto del Ideam Christian Euscátegui explica por qué se está dando este fenómeno.

El hermoso arcoíris que se ha presentado durante estos dos últimos días en Bogotá podría seguir viéndose en lo que resta de semana. 
Christian Euscátegui, el jefe del servicio Pronósticos y Alertas del Ideam, lo confirmó: “El arcoíris no se presenta en un época más que en otra, pero en este tiempo sí se podrá ver por varios días”.
El experto aseguró también que el fenómeno seguirá apreciándose en las horas de la tarde, como ocurrió el martes y el miércoles, pues a esas horas hay gran cantidad de nubes bajas que han ingresado desde los Llanos y que generan el fenómeno.
Detalladamente, Euscátegui explicó que el arcoíris se está dando porque el Sol, cuando está a punto de esconderse en el occidente, emite rayos de luz al oriente, en donde están las nubes densas y bajas. Esos rayos de luz chocan contra las nubes y atraviesan las gotas de agua, y así se genera el arcoíris.
“En el arcoíris hay una radiación indirecta porque hay una presencia de nubes. Cuando es una radiación directa es cuando no hay nubes densas”, agregó Euscátegui.
Devolviéndonos en el tiempo, la teoría completa del arcoíris fue desarrollada por Antonius de Demini en 1611 y luego fue retomada por René Descartes.
En 1637, René Descartes se basó en los fenómenos de reflexión y refracción que experimentan los rayos de luz para explicar el arcoíris. Sin embargo, en 1665, Isaac Newton analizó por primera vez los detalles técnicos del arcoíris.
Los descubrimientos de Newton mostraron la complejidad y perfección con la cual actúa la naturaleza. Este científico descubrió que es un fenómeno óptico y con la ayuda de un prisma pudo comprobar que el arcoíris se da porque la luz del Sol tiene varios colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Antes de que Newton teorizara el arcoíris, el fenómeno era considerado como un evento 'sobrenatural'. Tomó siglos que el espectáculo natural tomara forma.
Hoy en día es para algunos portador de augurios, otros se han inspirado en este para hacer leyendas y otros lo han convertido en obra de arte. En todo caso, sigue siendo igual de maravilloso y asombroso para el ser humano. 
ANDREA HERNÁNDEZ BACCA
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO