Bogotá

Alcalde Peñalosa avala participación de las Farc en foro del Concejo

‘Para eso es la paz”, dijo, para que hagan política dentro de la ley.

Alcalde reacciona a foro de las Farc en el Concejo

Asegura que precisamente la paz es para que participen dentro de la democracia.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

28 de julio 2017 , 09:23 a.m.

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se refirió al tema al responder preguntas de los periodistas en torno a la participación de Rodrigo Granda, dirigente de las Farc, en un foro en el Concejo de Bogotá, promovido por los sindicatos y rechazado por la mayoría de las bancadas del cabildo.

“Para eso es la paz, para que los que antes llevaban a cabo actividades violentas, ahora dentro de lo que es la ley puedan hacer política”.

No obstante, Peñalosa afirmó que “eso no significa que nosotros estemos de acuerdo con ellos ni que vayamos a votar por ellos, significa que los que antes fueron guerrilleros ahora hagan política dentro de la democracia”.

El foro, denominado ‘Proceso de paz y postacuerdo’, se realizó en la noche del jueves en el Concejo de Bogotá. Sectores de izquierda y de derecha chocaron a la entrada del evento que se hizo en una sala improvisada, la sede social del cabildo capitalino. Hubo insultos de grueso calibre de parte y parte.

Imagen de protestas el jueves, a la entrada del Concejo

Oposición y respaldo a foro con dirigentes de las Farc en el Concejo se enfrentaron a la entrada del cabildo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Inicialmente se había anunciado la presencia de varios miembros de las Farc, entre ellos Iván Márquez, Victoria Sandino y Manuela Marín, pero al final solo llegó Rodrigo Granda.

Cuando se presentó la proposición para invitar a los líderes de las Farc al Concejo de Bogotá, el pasado 18 de mayo, la plenaria del Concejo de Bogotá la hundió, con 20 votos por él no y 14 por el sí. Entonces, se planteó la posibilidad de que los sindicatos del cabildo pidieran el espacio para hacer el evento. Y así sucedió.

Al final, la decisión de aceptar la petición de los sindicatos la tomaron el Concejo Horacio Serpa Moncada, del Partido Liberal y Celio Nieves Herrera, vicepresidente por el Polo Democrático, que votaron a favor, con el voto negativo del otro vicepresidente, Andrés Forero Molina del Centro Democrático.

El jueves durante el evento, varios concejales opositores al proceso de paz decidieron bloquear el escenario para el foro y por eso programaron en la Comisión de Hacienda un debate sobre semaforización, a las 6 de la tarde en el recinto Lara Bonilla (porque el de Los Comuneros está en reparación).

Fue por eso que el foro se realizó en una sala en la sede social donde el jueves había entre 150 a 200 personas. Al final, cuando los periodistas esperaban a que Granda saliera a dar declaraciones, el hombre se levantó y salió en medio de las obras del recinto de Los Comuneros.

Redacción Bogotá

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA